Saltar al contenido

Educación Secundaria Obligatoria

ESO Educación Secundaria Obligatoria

¿Qué es?

Son estudios obligatorios y gratuitos, dirigidos a toda la población, que completan la formación general y básica que debe tener cualquier ciudadano.

¿Qué duración tiene?

Comprende cuatro años académicos y se cursa normalmente entre los doce y los dieciséis años.

Se pasa de curso con todas las materias aprobadas. También se promociona, con una o dos materias suspensas. Se repetirá curso cuando se tengan tres o más materias suspensas, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. De manera excepcional se podrá autorizar la promoción de alumno con tres materias suspensas con determinadas condiciones. La recuperación de las materias podrá realizarse mediante las oportunas pruebas extraordinarias en el mes de septiembre.

Cada curso, con carácter general, se puede repetir una sola vez. En toda la Educación secundaria obligatoria, como máximo se puede repetir dos veces. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

¿Qué título se obtiene?

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La manera de obtenerlo se explica con más detalle en el apartado '¿Qué otras cosas se deben saber sobre la ESO?'

¿Para qué prepara? ¿Qué salidas tiene?

Prepara tanto para realizar estudios posteriores como para incorporarse a la vida laboral. Los estudios que se pueden realizar después son el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, los de Artes Plásticas y Diseño y las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Cada uno de estos estudios conduce al título correspondiente.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un plazo de solicitud de plaza y otro de matrícula. La solicitud de plaza se realiza si se quiere cambiar de centro y suele efectuarse en los meses de marzo o abril, por lo que es necesario estar pendiente. La matrícula se realiza a comienzos de julio o septiembre, según la convocatoria en la que se apruebe.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tiene?

La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º, y 3º) y el segundo de uno (4º).

Las materias pueden ser: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El cuarto curso se organiza en dos opciones: de enseñanzas académicas y de enseñanzas aplicadas.

Las materias que se cursan son las siguientes:

Organización del Primer Ciclo
AsignaturasMaterias
Troncales Biología y Geología 3 - 3
Física y Química - 3 3
Geografía e Historia 3 3 3
Lengua Castellana y Literatura 5 5 4
Primera Lengua Extranjera 4 3 3
Matemáticas 4 4 4 (1)
Específicas Obligatorias Educación física 2 2 2
Religión/valores Éticos 2 1 1
Educación Plástica Visual y Audiovisual 2 2 -
Música - 2 2
De Libre Configuración Autonómica Tecnología, Programación y Robótica 2 2 2
Específicas Opcionales/Libre Configuración Autonómica Una de las previstas en el artículo 6.4 2 2 2
Tutoría 1 1 1
Total Horas Semanales 30 30 30

(1) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas/Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas aplicadas.

Organización del Cuarto Curso
AsginaturasMaterias4º académicas4º aplicadas
Troncales Obligatorias Geografía e Historia 3 3
Lengua Castellana y Literatura 4 4
Matemáticas (2) 4 4
Primera Lengua Extranjera 4 4
Troncales Académicas DE OPCIÓN (3) Biología y Geología 3+3  
Física y Química
Economía
Latín
Troncales Aplicadas DE OPCIÓN (4) Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional   3
Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial
Tecnología
Específicas Obligatorias Latín 2 2
Religión/valores Éticos 2 2
Específicas Opcionales/Libre Configuración Autonómica Dos de las previstas en el artículo 7.5 (5) 2+2 2+2
Tutoría 1 1
Total Horas Semanales 30 30

(2) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas/Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

(3)Los alumnos elegirán 2 materias.

(4)Los alumnos obligatoriamente cursarán Tecnología y elegirán otra de las dos materias restantes.

(5)Obligatoriamente una de ellas debe ser del bloque de asignaturas específicas.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir los estudios posteriores?

La elección de los estudios posteriores debe ser muy meditada y se debe apoyar en el programa de orientación académico-profesional que se realice en el centro y en el Consejo Orientador que se le da a cada alumno al finalizar el cuarto curso. También hay que tener en cuenta lo indicado en el apartado: '¿Qué criterios conviene considerar para realizar una adecuada elección?'.

Opciones académicas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

Imagen con las Opciones académicas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

NOTA IMPORTANTE: La opción con línea discontinua requiere, para cada caso, condiciones de edad, la superación de una prueba de acceso, o sustitutiva del requisito académico, y además, para los ciclos de Artes Plásticas y Diseño y para las Enseñanzas Deportivas una prueba específica de acceso. La opción con flecha roja, para el caso de Artes Plásticas y Diseño requiere una prueba específica de acceso. En el caso de las Enseñanzas Deportivas se requiere, en general, una prueba específica de acceso; en ocasiones un mérito deportivo. Para las enseñanzas de adultos y pruebas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requiere cumplir requisitos de edad u otros establecidos en la norma.

Otros Programas

Institutos Bilingües

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid comenzó a implantarse en el curso 2004/2005 en 26 colegios públicos. En este curso 2016/2017 hay 360 colegios públicos en la región.

En el curso 2010/2011 se pusieron en marcha 32 institutos bilingües que acogieron a los alumnos procedentes de los colegios bilingües de la primera convocatoria. En el presente curso 2016/2017 son ya 134 institutos bilingües, que permiten a todos aquellos alumnos que deseen continuar recibiendo enseñanza bilingüe en Educación Secundaria, puedan hacerlo. A demás en este curso 2016-2017 ha empezado a desarrollarse el programa bilingüe en centros de Formación Profesional.

Los primeros alumnos que han cursado toda su enseñanza obligatoria en el programa bilingüe, hicieron la prueba de acceso a la universidad PAU en 2016, por lo que ya se ha incorporado un nuevo perfil de alumno a las universidades de nuestra región.

Todos los años se publican las Órdenes de convocatoria correspondientes que ofrecen la oportunidad de participar en el Programa Bilingüe a aquellos centros, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria, que voluntariamente deseen formar parte del mismo.

Características de los Institutos Bilingües

Los institutos bilingües cuentan con:

  • Un Profesor Coordinador o, en su caso, un Coordinador Jefe del Programa Bilingüe.
  • Formación específica y orientaciones didácticas para el profesorado.
  • Auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa, que desempeñan funciones de apoyo a los profesores que imparten docencia en inglés.
  • Materiales didácticos específicos.
  • Proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con centros.

Organización de las enseñanzas

Hay dos modalidades en la organización de las enseñanzas: Vía Sección bilingüe y Programa bilingüe. Las características y la organización de cada una de ellas son:

  • Vía Sección bilingüe:
    1. Enseñanza de materia Primera Lengua Extranjera: Inglés:
      • La materia Primera Lengua Extranjera: Inglés se impartirá los cinco días de la semana, a razón de un periodo lectivo diario.
      • Los contenidos de la materia Primera Lengua Extranjera: Inglés se adaptarán al currículo de 'Inglés avanzado', regulado por la normativa a través de la cual se desarrollan los currículos de "Inglés avanzado" de primero, segundo, tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
    2. Enseñanzas de otras materias en inglés:

      Se impartirán en inglés las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales:

      • En primer y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria las materias Biología y Geología y Geografía e Historia. En segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria la materia Geografía e Historia.
      • En segundo curso de esta etapa educativa, siempre que la disponibilidad del profesorado habilitado en los institutos lo permita, podrá impartirse también en inglés la materia Física y Química.
      • En el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, además de la materia Geografía e Historia, los centros asegurarán la enseñanza en inglés de otra materia que puede ser elegida entre:
        • Materias troncales de opción.
        • Materias específicas obligatorias.
        • Materias específicas opcionales o materias de libre configuración autonómica a las que se refiere el artículo 7.5 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, a excepción de Segunda Lengua Extranjera.

    Los alumnos que cursen enseñanzas en la vía Sección Bilingüe podrán cursar todas las materias en inglés, a excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Latín, Segunda Lengua Extranjera, Recuperación de Lengua, Recuperación de Matemáticas y Ampliación de Matemáticas: Resolución de Problemas.

    La hora de tutoría será impartida en inglés en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Vía Programa bilingüe:
    • La materia Primera Lengua Extranjera: Inglés se impartirá los cinco días de la semana, a razón de un periodo lectivo diario.
    1. Enseñanzas de otras materias en inglés:
      • En el primer ciclo (1º, 2º y 3º curso) se deberá impartir en inglés, al menos, una materia a elegir entre las siguientes:
        • Materias específicas obligatorias.
        • Tecnología, Programación y Robótica.
        • Materias específicas opcionales o materias de libre configuración autonómica a las que se refiere el artículo 6.4 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, a excepción de las siguientes: Segunda Lengua Extranjera, Recuperación de Lengua, Recuperación de Matemáticas y Ampliación de Matemáticas: Resolución de Problemas.
      • En cuarto curso se deberá impartir en inglés, como mínimo, una materia entre las siguientes:
        • Materias específicas obligatorias.
        • Materias específicas opcionales o materias de libre configuración autonómica a las que se refiere el artículo 7.5 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, a excepción de Segunda Lengua Extranjera.

Con carácter general, las materias impartidas en inglés siguen el currículo de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos de institutos bilingües realizarán en 4º de E.S.O. una prueba de evaluación externa, según establezca la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Los alumnos participarán en actividades extraescolares organizadas por el centro para crear un ambiente bilingüe y fomentar la práctica del inglés.

  • Ampliación en Bachillerato de las enseñanzas en inglés

    Existen diferentes opciones que los centros pueden elegir de manera conjunta o individual.

    1. Ampliación de 2 horas de Inglés.
    2. Impartición del Currículo de Inglés Avanzado.
    3. Impartición de materias en Lengua Inglesa.

Secciones lingüísticas en lengua francesa y en lengua alemana en ESO

Las primeras secciones lingüísticas en lengua francesa y en lengua alemana se crearon en el curso 2006-2007. Actualmente, existen 15 secciones de francés (11 creadas en 2006-2007 y 3 en 2007-2008) y 4 secciones lingüísticas de alemán (dos implantadas en 2006-2007, otra en 2007-2008 y la última en el curso 2013-2014).

El horario semanal del alumnado de estas secciones se incrementa en al menos 3 periodos lectivos semanales, la primera lengua extranjera (francés o alemán) se imparte en 5 periodos lectivos y la segunda (inglés) en 3 periodos. En las Secciones lingüísticas que se imparten en los Institutos bilingües de español-inglés el aumento es de 5 periodos lectivos.

Además, se imparten en la lengua de la sección, siguiendo el currículo oficial de la Comunidad de Madrid, dos asignaturas al menos, dependiendo de la disponibilidad del profesorado habilitado. Se consideran prioritarias las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En ningún caso pueden ser las Matemáticas y la Lengua castellana y literatura.

Las secciones lingüísticas cuentan con un un Profesor Coordinador o, en su caso, un Coordinador Jefe del Programa Bilingüe, responsable de la organización y coordinación de este proyecto. Además, cada sección recibe una asignación de dos auxiliares de conversación que colaboran con el profesorado del centro y aportan un valor cultural y lingüístico al programa.

Se organizan proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con centros de diversos países.

Los profesores de secciones lingüísticas de francés y alemán reciben cada año formación en el Instituto Francés o en el Goethe Institut, respectivamente. Además también asisten a cursos incluidos dentro del PFLE (Plan de Formación en Lenguas Extranjeras)

Bachillerato en las Secciones Lingüísticas

Desde el curso escolar 2010/2011 el programa de secciones lingüísticas llega a Bachillerato.

Los alumnos que cursan Bachillerato en la sección lingüística reciben cinco horas semanales de la lengua extranjera correspondiente en los dos cursos. Además pueden impartirse asignaturas de las comunes a todas las modalidades en la lengua de la sección lingüística. En ningún caso podrán ser impartidas en la lengua de la sección lingüística Matemáticas y Lengua castellana y literatura.

Institutos de Innovación Tecnológica

Con el objeto de contribuir a la mejora de los resultados académicos de los escolares madrileños, la Consejería de Educación decidió implantar la enseñanza digital en un determinado número de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que pasaron a tener la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica.

Características del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica. La enseñanza digital.

La enseñanza digital es aquella que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso didáctico preferente para la impartición de los contenidos de las diversas asignaturas que componen el Currículo. En el caso de la Comunidad de Madrid, la convocatoria obliga a los centros seleccionados a implantarla, además de en la materia de Tecnología, en la materia de Matemáticas y en, al menos, dos materias más de entre las siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Geografía e Historia.
  • Educación plástica, visual y audiovisual.
  • Lengua Extranjera.
  • Lengua Castellana y Literatura.

Igualmente obliga a que, en al menos una tercera parte de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias seleccionadas de acuerdo con el apartado anterior, se utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta didáctica.

Para llevar a cabo este proyecto, los centros con la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica cuentan con:

  1. Un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera.
  2. Formación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materiales didácticos.
  3. Aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Mediante la Orden 1459/2015, de 21 de mayo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha desarrollado la autonomía de los centros educativos en la organización de los planes de estudio en la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.

¿Qué otras cosas se deben saber sobre la ESO?¿Qué ocurre una vez que se ha repetido curso?

Si se repite curso y no se supera, se pueden dar diversas opciones (en función de la edad, del curso que se ha repetido y del número de repeticiones): pasar al curso siguiente, cursar un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, un ciclo de Formación Profesional Básica o buscar otras alternativas como la Educación de Adultos.

Evaluaciones: se realizan tres evaluaciones dentro del periodo lectivo, una evaluación final ordinaria que puede coincidir con la última sesión de evaluación y una evaluación extraordinaria en septiembre.

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Con la publicación del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, (BOE de 10 de diciembre) se ha producido un cambio sustancial en relación con la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Ya no es necesario superar la evaluación final de la etapa para la obtención del título.

Hasta que se alcance el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, y de forma transitoria, las condiciones para obtener el título de Graduado en ESO serán las que establezca el Gobierno de la Nación mediante la correspondiente normativa.

Convalidaciones y exenciones: los alumnos de la ESO podrán convalidar algunas materias con determinadas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza. Asimismo, podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física quienes acrediten tener la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento o realizar estudios de las enseñanzas profesionales de Danza.

Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollan a partir de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

En dichos programas se utiliza una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas - y, en su caso, de materias - diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar al segundo curso o que, una vez finalizado segundo curso no estén en condiciones de promocionar a tercero. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero en el primer supuesto, o sólo en tercer curso en el segundo supuesto.

Aquellos alumnos que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, aunque no hubiera repetido con anterioridad, podrán incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso.

Su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y se realizará una vez oídos los propios alumnos y sus padres o tutores legales.

Estos programas se organizan en tres ámbitos:

  • Ámbito de carácter lingüístico y social, que incluye las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.
  • Ámbito de carácter científico y matemático, que incluye las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
  • Ámbito de lenguas extranjeras.

Se crearán grupos específicos para los alumnos que sigan estos programas, los cuales tendrán, además, un grupo de referencia con el que cursarán las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales.

Los programas especifican la metodología, la organización de los contenidos y de las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan a los alumnos promocionar a cuarto curso al finalizar el programa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Además, se potencia la acción tutorial como recurso educativo que puede contribuir de una manera especial a subsanar las dificultades de aprendizaje y a atender las necesidades educativas de los alumnos.

La evaluación de los alumnos que cursen un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento tendrá como referente fundamental las competencias y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

La Consejería de Educación con competencias en materia de educación garantizará a los alumnos con discapacidad que participen en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para estos alumnos en el sistema educativo español.