Saltar al contenido

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores

Estas enseñanzas comprenden los estudios superiores de Música y Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y los estudios superiores de Diseño, derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, destacando los siguientes aspectos:

Características generales

Las Enseñanzas Artísticas Superiores están integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior y se encuadran en los niveles 2 y 3 del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (MECES).

Incorporan el sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos (ECTS), como la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar las competencias en cada enseñanza. También contemplan la expedición del Suplemento Europeo al Título, a fin de promover la movilidad de estudiantes.

Se estructuran en Enseñanzas Artísticas Superiores que conducen a la obtención del Título Superior (nivel 2, Grado, del MECES) y en Enseñanzas Artísticas Superiores que conducen a la obtención del Título de Máster (nivel 3, Máster, del MECES).

Título Superior (nivel 2, Grado, del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior).

Tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Su superación dará lugar a la obtención del Título Superior de Enseñanzas Artísticas Superiores, en la especialidad correspondiente, que está incluido en el nivel 2, de Grado, del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (MECES) y es equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado. Las enseñanzas artísticas superiores que se ofertan son las siguientes:

  • Arte Dramático
  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Danza
  • Diseño
  • Música

Los planes de estudio de las Enseñanzas Artísticas Superiores tienen 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Cada curso académico tiene 60 créditos. El número mínimo de horas por crédito será de 25 y el máximo, de 30.

Planes de estudio (Título Superior)

Se encuentran regulados en los siguientes decretos:

  • DECRETO 32/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático (BOCM 13-06-11).
  • DECRETO 33/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (BOCM 14-06-11).
  • DECRETO 34/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño (BOCM 14-06-11).
  • DECRETO 35/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Danza (BOCM 15-06-11).
  • DECRETO 36/2010, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Música (BOCM 16-06-11).