Saltar al contenido

OBJETIVOS OBJETIVOS

Objetivos que perseguimos

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN ORIENTADORA. 
Son muchos y variados los documentos y normativas que recogen cuales  son los objetivos de la acción orientadora. De entre ellos podemos destacar los  siguientes: 
1.- Contribuir a la personalización de la educación, a su carácter integral,  favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo a  una educación personalizada. 
2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del  alumnado, mediante las oportunas metodologías y adaptaciones curriculares. 
3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la  vida y para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al 
futuro que les espera y favoreciendo la adquisición de unos aprendizajes más  funcionales. 
4.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia  identidad y sistema de valores. 
5.- Prevenir y asistir las dificultades de aprendizaje, intentando evitar el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar. 
6.- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias y el entorno social, mediando y negociando en los posibles conflictos entre ellos. 
Todos estos objetivos generales de la acción orientadora competen al tutor, a todo el profesorado y al Departamento de Orientación; teniendo como último referente participar, planificar y desarrollar las actuaciones enfocadas a "atender a la diversidad del alumnado"