Saltar al contenido

Orientadora Orientadora

Orientadora

Laura Fernández Lezama

(lfernandezlezama@educa.madrid.org)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ME CONOZCO BIEN ME CONOZCO BIEN

AUTOCONOCIMIENTO

Al finalizar la ESO deberás tomar decisiones muy importantes que influirán en tu futuro. El proceso de toma de decisiones es complejo, en él intervienen muchos factores de deberás tener en cuenta. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con multitud de situaciones en las que tenemos que elegir entre varias alternativas. Para tomar decisiones es fundamental CONOCERSE A SÍ MISMO, para lo que has de analizar sobre:


- Tus capacidades, aquello que se te da bien.

- Cuáles son tus intereses, qué actividades o estudios te gustan.

- Tu personalidad, cómo eres tú, tu rendimiento en los estudios, etc..

- Tu familia y el entorno en el que vives: lo que piensan tus padres, el barrio, conocer los centros o localidades donde puedo realizar los estudios que decida, etc.

- Otros factores: Qué dificultades te puedes encontrar y cómo resolverlas.

Un pilar fundamental es el autoconocimiento. Sólo teniendo un conocimiento de nosotros mismos ajustado y una adecuada información de las posibilidades académicas y laborales, podremos realizar una toma de decisiones adecuada.


Uttilizaremos una adaptación del Test de Cattell de 16 factores de personalidad. Cada uno de los 16 factores es como una pieza que conforma nuestra manera de ver el mundo y de comportarnos en la sociedad. Este test tiene como objetivo principal describir las distintas personalidades de la población mediante un análisis factorial.

Hoy en día son tan importantes las competencias profesionales como aquellas habilidades personales que nos definen como personas.

Cada vez son más valoradas en una entrevista de trabajo, ya que contemplan la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse claramente o resolver problemas, entre otras habilidades.

ME CONOZCO BIEN ME CONOZCO BIEN

INTERESES PROFESIONALES

  • Test de intereses profesionales
    Descubre con el Test de Intereses Profesionales las ocupaciones más afines a tus motivaciones. Al finalizar el test obtendrás un informe con los resultados de tu perfil de intereses profesionales y el listado de las ocupaciones según el grado de afinidad con tu perfil. 

  • Proyecto Orión
    Cuestionario on line que te permitirán explorar tus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios. Después de contestar a los cuestionarios se generan  documentos e informes personales para tener un conocimiento más profundo para poder realizar elecciones académicas y profesionales. Puedes acceder como invitado.

Servicio online gratuito diseñado para ayudarte a tomar decisiones en la búsqueda de los estudios más adecuados para cada persona, en cada situación.

Con esta herramienta interactiva teniendo en cuenta tu edad, estudios previos e intereses obtendrás información sobre posibles itinerarios de Formación Profesional que puedes seguir.

Podrás completar un test muy visual que te ayudará a elegir los 5 ciclos formativos que más te interesen y en la segunda, tendrás un apartado de información sobre esos ciclos (salidas, asignaturas (módulos), videos informativos, testimonios de antiguos alumnos y alumnas, de profesorado, etc.)

    • MyWayPass
      Ayuda a los estudiantes a tomar decisiones sobre el futuro profesional con criterio. Reflexiona, descubre y explora tu entorno a través       de diferentes misiones. Te ayudará a definir tu perfil vocacional y profesional.