Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENTRADAS ENTRADAS

EN BUSCA DE NOTICIAS

   En estas semanas los chicos y chicas de las clases de 5 años han aprendido montones de cosas sobre los peródicos y lo más importante a ser unos buenos periodistas, buscar noticias y contarlas.

Ya casi tenemos terminados nuestros periódicos y nos hemos fabricado las cámaras y micrófonos.

Hemos salido por los diferentes espacios del cole en busca de noticias interesantes y hemos entrevistado a algunas personas que nos hemos encontrado. ¡MENUDA AVENTURA!

 Nuestro siguiente objetivo es ser unos grandes entrevistadores y entrevistados, hacer programas de radio y porqué no, de televisión.

Seguiremos informando.

No os perdáis el documento gráfico de nuestras aventuras periodísticas.

 

DÍA DEL AMOR

Hoy hemos celebrado el Día del amor y hemos intercambiado corazones con nuestros amigos y amigas de la clase. También hemos preparado este bonito regalo para nuestra familia.

¡Feliz día del Amor!

 

DÍA DE LA PAZ

Esta semana hemos celebrado  el día de la Paz en el cole.

Con todos los caramelos llenos de mensajes de paz hemos hecho unos botes muy dulces y coloridos para concentrar todos estos buenos propósitos y tenerlos siempre presentes

EMPEZAMOS NUEVO PROYECTO "SOMOS PERIODISTAS"

Hoy hemos encontrado una caja misteriosa en el almacén. En ella había cámaras de fotos con carrete, una cámara de vídeo, periódicos, un micrófono con cable, una radio muy extraña y una máquina de escribir. Nos hemos quedado boquiabiertos con esos aparatos tan antiguos . Creemos que pertenecen a algún periodista o reportero. En uno de los  periódicos aparecía una noticia "APRENDE A SER UN GRAN PERIODISTA". Y eso es lo que vamos a hacer.

Durante todo este trimestre investigaremos sobre los periódicos, la radio y los programas de televisión. Nos convertiremos en periodistas, reporteros, locutores de radio, presentadores de televisión, fotógrafos...

¡COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA!

VIAJE POR EL CUERPO HUMANO

Nuestros chicos de las clases de 5 años se han convertido en este primer trimestre en unos verdaderos investigadores. En esta ocasión han investigado sobre "El cuerpo humano por dentro". Desde el sistema circulatorio al digestivo, pasando por huesos músculos , aparato respiratorio y nervioso, todo un viaje al interior de nuestro cuerpo. 

Han disfrutado y aprendido muchísimo. queremos dejar una muestra de todo su trabajo a través de este vídeo.

 

 

GUARDIANES DE SEMILLAS

Estas semanas estamos teniendo una actividad muy intensa en nuestro huerto de Infantil realizando los diferentes cultivos de  temporada. Empezamos sembrando los ajos y la semana pasada nos embarcamos en una aventura muy especial: convertirnos en GUARDIANES DE SEMILLAS.

Esta actividad forma parte del proyecto de Huertos Escolares de la Comunidad. Se trata de sembrar habas de Madrid, una variedad escasa y que, gracias a este proyecto, intentamos recuperar entre todos. Esta semana hemos plantado las habas en los bancales y ahora toca esperar. Cuidaremos de ellas y nos ocuparemos de que salgan adelante para así seguir obteniendo más semillas con el fin de repartirlas con otros huertos de otros colegios.

     Como lo han hecho tan bien, han conseguido el Carnet de Guardián/a de Semillas que han llevado a casa el viernes. 

  

EDUCACIÓN VIAL

Este viernes hemos recibido la visita de la Policía Municipal. Con diferentes juegos y canciones hemos recordado las principales normas de circulación, sobre todo  cruzar por los pasos de cebra y, al montar en los coches, ¡NO OLVIDAR PONERSE EL CINTURÓN!     Hemos aprendido palabras como calzada, acera, bordillo...y la Policía Ana ha regalado a cada uno un carnet de Policía para seguir vigilando y cumpliendo estas normas.

 

 

CANCIÓN PIRATA

 Seguimos con nuestra aventura en la Escuela de Piratas y estamos aprendiendo una canción que nos encanta, aquí os la dejamos para que sigáis ensayándola. 

 

ESTAMOS DE VUELTA

  ¡Por fin estamos de vuelta!

     Por diferentes circunstancias, este curso no habíamos puesto en marcha nuestro blog, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Por eso queremos retomar la actividad para mostraros nuestras vivencias y experiencias del aula a través de esta ventanita. 

     Como ya sabéis, hemos empezado nuestro proyecto "Escuela de Piratas".

A la vuelta de las navidades, encontramos en la clase una botella antigua con un mensaje dentro. 

 

    Era del Capitán Barbamar que nos invitaba a matricularnos en su Escuela de Pitratas. Para ello debíamos adivinar el enigma que aparecía en la propaganda.

Todos los chicos y chicas, con ayuda de sus papás y mamás, rellenaron la inscripción y han adivinado el enigma: LA ISLA DE LA TORTUGA

 El capitán Barbamar  nos ha admitido en su Escuela. Ahora deberemos cumplir los requisitos que nos diga para llegar a ser unos buenos piratas. Ya nos ha mandado los dos primeros:

   

            PRIMER REQUISITO-- JURAMENTO

 

 

     SEGUNDO REQUISITO---LAS COSAS DEL PIRATA.-

   Estamos deseando hacer las tareas que nos envía el Capitán Barbamar y convertirnos en unos buenos piratas

   Nos gustaría que nos ayudarais a conocer cómo se viste un pirata aportando información o material que nos ayuden a cumplir estos  requisitos.

    Seguid atentos a las noticias...

 

 

FINAL DE CURSO

Hola a tod@s:

Hemos llegado al final de este curso tan atípico y difícil para todos y no nos hemos podido despedir como otras veces con juegos, bailes, risas y muchos besos y abrazos.

Desde el equipo de profesores de Infantil queremos agradeceros sinceramente a todas las familias vuestra colaboración y ayuda que ha sido imprescindible en estos meses de trabajo en casa.

Y a vosotr@s chic@s deciros que sois estupend@s y lo habéis hecho fenomenal durante todo este tiempo.

¡¡SOIS UNOS CAMPEONES Y UNAS CAMPEONAS!!

Queremos haceros llegar nuestro cariño con este video de despedida y desearos a tod@s un Feliz Verano lleno de emociones y experiencias bonitas.

¡¡Nos vemos en septiembre!!

 

 

 

 

 

OCA DEL PINAR

Desde hace varios años para finalizar el curso en el cole hacemos una gran Gymkana, con ayuda de las familias, con juegos y propuestas divertidas y muy refrescantes.

Este año, como alternativa, os proponemos este Juego de la Oca del Pinar donde encontraréis divertidas pruebas y juegos para que disfrutéis solos, en familia o con amigos durante este verano.

¡Esperamos que os guste!

 

PROYECTO "GOTA A GOTA"

Empezamos nuestro nuevo proyecto sobre el agua. Os invitamos a ver este vídeo y cantar una canción sobre la importancia del agua para la vida.¡ Y no olvides cerrar el grifo!

 

 

MUSEO MONET

   Ya tenemos  preparado el Museo Monet con los cuadros que han hecho nuestros peques reinterpretando algunas obras de Claude Monet. Esperamos que os guste

 

;

JUGAMOS A MEZCLAR COLORES

¡Hoy os presentamos una propuesta superdivertida! Y para empezar os invitamos a ver este vídeo del cuento "PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO"

 


¿Os ha gustado? Qué amistad más mágica tenian pequeño azul, pequeño amarillo y su familias ¿verdad?
 

  •  Pues ahora si tenéis en casa témpera o pintura de dedos podéis jugar a REPRESENTAR EL CUENTO y ser vosotros mismos los protagonistas. Toda la familia puede participar para que así sea más divertido.Os pintáis una mano de color amarilla y la otra de color azul y hacéis que se abracen unas manos con otras, a ver qué pasa... Por ejemplo mi mano amarilla abraza a la mano azul de mamá, la mano amarilla de papá abraza a la mano azul de mi hermano...
  • Como sé que os ha encantado mancharos de pintura y que queréis seguir experimentando con la mezcla de colores vamos a intentar conseguir el COLOR VERDE de diversas formas  y con difentes materiales. Aquí tenéis tres actividades sencillas que os van a dejar con la boca abierta y que os van a hacer sentir grandes magos.
  • Metemos témpera azul y témpera amarilla en una bolsa de congelación con cierre zip y ell@s con sus manitas iran mezclando los colores hasta que en el interior de la bolsa se consiga obtener el color verde.
  • Llenamos botellitas de plástico con agua y le damos color con témpera o con colorante alimenticio, unas de color azul y otras de amarillo. A continuación podemos llenar otra botella con agua de los dos colores o verter en un recipiente las botellas de los dos colores. Así verán cómo mezclando liquido azul con amarillo sale agua verde.  También podeís con papel de cocina hacer puentes para colorear el vaso del medio de color verde.
  • Si no tenemos plastilina verde no hay problema porque ya sabemos cómo conseguirla nosotros mismos. Usaremos una bolita azul y otra bolita amarilla que las junten y amasen fuerte has conseguir la mezcla. Esta actividad es muy buena para que cojan fuerza en sus manos y dedos.

EL CERDO

 Ya tenéis un montón de recursos sobre nuestro nuevo amigo  EL CERDO , en la pestaña del proyecto de la granja. También encontraréis actividades interactivas para hacer cuantas veces queráis.No os lo perdáis.

DÍA DE LOS MUSEOS

Hoy  celebramos el “Día Internacional de los Museos” por eso   nuestras propuestas de hoy van a ir enfocadas a la pintura y a los pintores.

  • Para empezar podemos hablar a los peques de qué son los museos, qué cosas se guardan dentro y para qué sirven. Este vídeo nos puede ayudar a mostrárselo

  • Ahora nos vamos a  centrar en los pintores y en sus cuadros. Hemos elegido a Monet porque creemos que tiene unos cuadros preciosos relacionados con las flores y la primavera y son  obras que los niñ@s pueden reinterpretar muy bien ya que se utiliza mucho el color y se pueden realizar con pequeñas pinceladas o toques con el dedo (huellitas)


Os dejamos una presentación con las obras más importantes de Claude Monet .

  • ¡Ahora es el turno de nuestros pequeños artistas!
    Aquí os proponemos tres cuadros que pueden ser reinterpretados fácilmente por ellos. Elegid el que más os guste y ...¡adelante, dejaos llevar por la creatividad!

    Estanque de nenúfares

  • En este enlace tenéis truquitos para hacer vuestro estanque

        CÓMO HACER EL ESTANQUE DE NENÚFARES

CAMPO DE AMAPOLAS

 

 

 

 

 

 

 

Nenúfares

 

 

SAN ISIDRO

Este año, al no poder realizar nuestra tradicional fiesta de San Isidro en el cole, os proponemos que recordéis junto a nosotras esta celebración tan especial para todos, donde además de bailar el tradicional chotis, celebramos una gran verbena con las mejores rosquillas y limonada de la zona.

Estamos seguras de que este video os traerá un buen recuerdo de lo bien que lo pasamos y para los que es vuestro primer año en el cole podéis ver cómo celebramos por todo lo alto esta fiesta madrileña tan castiza.

                                   ¡¡FELIZ SAN ISIDRO!!

 

LA OVEJA

   Ya están todos los recursos de "La oveja " en la pestaña del proyecto LA GRANJA. No olvidéis visitadla. Lo pasaréis genial y aprenderéis un montón de cosas sobre este bonito animal .

EL TRIÁNGULO

Hola familia! Hoy avanzaremos en las formas geométricas e introduciremos el TRIÁNGULO. Para empezar podéis poner estos dos enlaces para: explicar las características de los triángulos.

 

y ver objetos reales con forma triangular

 

Posteriormente podréis jugar a: BUSCAR FORMAS TRIANGULARES POR LA CASA. Les podemos dejar un objeto con forma triangular una percha o una pieza de construcción, para que ellos lo toquen y después busquen o señalen objetos con la misma forma .

  • CONSTRUIR SUS TRIÁNGULOS. Con pajitas, palitos de polo o palillos de dientes, ellos intentarán construir sus propios triángulos. Podéis unir los palitos con celo, velcro o clavarlos en bolitas de plastilina (vértice).
  • LA BOLSA MISTERIOSA. Podéis usar de nuevo esta bolsa pero ahora haciendo hincapié en que saquen con los ojos cerrados las formas triangulares. Para los que no la hicisteis consiste en recortar formas variadas de cartón (en vuestro cubo de reciclaje papel/cartón posiblemente tendréis), meterlas en una bolsa opaca y que los peques sin ver nada saquen las figuras que les pidamos (sólo se guiarán por su tacto).
  • CREAR BARQUITOS Y SOMBREROS DE PAPEL. Si confeccionáis unos barquitos y unos sombreros de papel con vuestros peques seguro encontrarán los triángulos que hay implícitos en ellos.            SOMBRERO DE PAPEL
  •                            
  • BARQUITO DE PAPEL

  • BAILE DEL TRIÁNGULO. Aquí tenéis un enlace para reíros en familia el “baile del triángulo”. Más que un baile es ¡UN RETO! ¿Os atrevéis?
  •  

LA VACA

  ¡Hola peques! ya podéis ver todas las cositas que os hemos preaparado para que aprendáis muchas cosas sobre LA VACA.

Visitad  la pestaña  "PROYECTO LA GRANJA" y buscad LA VACA

Esperamos que os divirtáis mucho con este animal tan simpático.

     

LA GRANJA DE ARTURO

   La profe Yolanda os ha preparado un regalito muy especial, es un cuento teatralizado, se llama "LA GRANJA DE ARTURO"  . Ya veréis qué chulo le ha quedado. ¡Muchas gracias profe!

 

EL ROCK DE LA PRIMAVERA

¡Qué maravilla volver a salir a la calle! Hemos encontrado todo verde y lleno de flores. Esto se merece una canción. ¡¡¡Todos a bailar el Rock de la primavera!!!

 

ANIMALES SALVAJES Y DE GRANJA

Seguimos conociendo los animales de granja y salvajes. Os dejamos aquí dos vídeos que nos ayudan a ello.

 

VIAJANDO POR UN LIBRO

   ¡Hola chic@s! Os dejamos por aquí una poesía para celebrar el Día del LIbro.  Es muy facilita y divertida.¡¡ Vamos a aprendérnosla!!

VIAJAR POR UN LIBRO

¡Cu-cú!

Cantaba una cabra,

vestida de gala

sobre una manzana.

 

¡Miau!

Maullaba una mula,

mientras pintaba el cielo

sobre una grúa.

 

Podían nadar las aves

y volar los cocodrilos.

¡Llevaban pañales

los grillos!

 

Y todo esto sucedió,

viajando por un libro…

 

ALMUDENA ORELLANA PALOMARES

 

 

 

 

DIA DEL LIBRO

Hoy 23 de abril celebramos el día de libro y para ello las profes de Infantil del cole han preparado para todos vosotr@s la narración de un cuento especial titulado "Mamá de qué color son los besos".

Esperamos que os guste y disfrutéis junto a nosotras de esta historia tan bonita.

En estos dias os animamos a leer muchos cuentos en casa junto a vuestras familias. 

 

 

UN BICHITO INSOLENTE

¡Qué difícil explicar a los peques porqué no podemos salir a la calle, qué está pasando...!

El cuento " El bichito Insolente" de Tamara Chuvarosky  ayuda, a los niños a entender esta especial situación. 

 

UNA SEMANA EN EL NIDO

¡Hola chi@s!

  Os hemos preparado el cuento "Una semana en el nido" . Va dedicado a vosotros y vosotras que estáis siendo unos supercampeones quedándoos en casa. Lo estáis haciendo GENIAL!!. esperamos que os guste y que os fabriquéis vuestros propios huevos para abrir uno cada día de la semana. Abajo encontraréis las plantillas.

   

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

¡Hola chicas y chicos! Hoy os traemos un precioso cuento que se llama "Por cuatro esquinitas de nada".  Sus personajes nos ayudarán a avanzar en el reconocimiento de formas (cuadrado y círculo), pero sobre todo, en este cuento se trata  de  la amistad, la aceptación de las diferencias y la inclusión .

Familias, os invitamos a que ayudéis a vuestros ñiños y niñas a reflexionar sobre el mensaje del cuento haciéndoles preguntas del tipo:

  • ¿Qué le pasaba a cuadradito?
  • ¿Cómo se sentía?
  • ¿Qué le piden los circulitos que haga?
  • ¿Qué tenía que cambiar para poder jugar todos juntos?
  • ¿Cómo se sentía cuadradito después de encontrar la solución?    

  Podéis también realizar alguna manualidad en que los peques puedan manipular círculos y cuadrados para percibir las diferencias.

-Dibujarles un cuadrado y preguntar: ¿Qué cara tendría cuadradito al no poder entrar? Dibújasela.

-¿Cómo sería su cara cuando encontraron la solución? ¡Vamos a dibujarla!

 

PEQUEÑO PLANETA

Otra bonita canción sobre nuestro pequeño planeta...¡Claro que volverá a sonreir!

 

 

A BAILAR!!

¡Hola peques! ¿tenéis ganas de bailar? Hoy os traemos una canción que os gusta mucho a todos y que bailamos en Carnaval "La hora del Planeta".

Así que preparados, listos , YA!

 

CANCIÓN : "LAS PARTES DE MI CUERPO"

Hola chicos y chicas, hoy os dejamos este divertido vídeo con la canción ·"Las partes de mi cuerpo", a ver quién se la aprende...

 

DINO LLEGA AL COLE

   Esta mañana nos  hemos encontrado un nuevo amigo en nuestras clases.Se llama DINO y, como Tomatón , Picotón y Limonete quiere quedarse con nosotros y que le ayudemos a crecer. Para ello le tenemos que preparar unos grandes platos de comida VERDE, cositas que recogemnos por la clase y también de casa. Nos encanta verles crecer.

 

 

 

¡VAMOS AL TEATRO!

Esta semana hemos ido al teatro todas las clases de tres años. La obra se titulaba "Perdida en los Cuentos" y en ellla aparecían un montón de personajes de cuentos como Caperucita Roja o Los Tres Cerditos. Entre canciones, marionetas , bailes...lo hemos pasado genial!

SEMANA DE CARNAVAL

Esta semana hemos celebrado el Carnaval, animados por el "Pelele" que cada día ha venido a visitarnos y a explicarnos cómo teníamos que venir al día siguiente: cara pintada, algo en la cabeza, una palabra en la pechera y por fin, el viernes disfrazados para celebrar nuestro desfile y baile de Carnaval.

Y como fin de fiesta una gran sorpresa: el cocinero SECOE ha venido a visitarnos a nuestras clases y al comedor. ¡Qué bien lo hemos pasado!

NUESTRO NUEVO PROYECTO

Nuestro nuevo proyecto se llama "Querido mundo, vamos a cuidarnos", con este proyecto pretendemos conocer nuestro cuerpo, sus partes, características y la importancia de cuidarlo a través de la alimentación, la higiene, hábitos de descanso...los profesionales que nos ayudan a cuidarlo (médic@s y enfermer@s,...) También pretendemos descubrir la importancia del cuidado del medio ambiente para cuidar nuestra salud.  Aquí os mostramos algunas actividades que estamos realizando.

EL HUERTO SE PONE EN MARCHA

¡Hola familias! como os hemos ido informando  y habéis podido ver, estamos poniendo en marcha nuestro propio huerto en un rinconcito del patio de Infantil. Gracias a la ayuda de los colaboradores del huerto y los materiales que nos habéis ido aportando, el huerto está en marcha. 

    Queremos presentaros a Gregorio, un hortelano que ha llegado a nuestras aulas.  

 

Nos ha pedido ayuda a todos los niños y niñas para poner bonito el huerto. Hemos pintado por dentro las botellas de plástico que trajeron los peques y después las hemos llenado de arena del patio. Además de pasarlo genial estamos colaborando entre todos en este bonito proyecto.

¡HA LLEGADO A CLASE LIMONETE!

¿Quién es Limonete?, os preguntaréis. Se trata de un amigo de Picotón (azul) y Tomatón (rojo). Ha llegado a nuestras clases para que le ayudemos a hacerse grande. Para ello le damos de comer cosas amarillas. Podemos llevar  cositas de casa para Limonete , con el nombre de cada niño o niña  puesto, hasta el final de mes. Seguro que para entonces ya habrá crecido un montón. 

TRABAJAMOS LAS SERIES

  Esta semana hemos trabajado en clase las series según un patrón de dos colores. Primero jugamos con una serpiente que había perdido "su camisa" y la hemos ayudado entre todos a ponerle una nueva. Con las series desarrollamos el pensamiento lógico, las relaciones de orden, la atención...

 

 

 

 

 

 

 

Para seguir practicando las series  y aprovechando que estamos en invierno,hemos decorado una bufanda,¡ mirad qué chula!

 

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!

  ¡Hola familias! Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad y, aunque nos ha costado un poquito madrugar , estamos muy contentos de volver a ver a los amigos y amigas. Al entrar en nuestras aulas nos hemos  encontrado con una estupenda sorpresa: los Reyes Magos nos habían dejado un regalo genial : un mercadito/ teatrillo de marionetas. Todos y todas queríamos ser los primeros en estrenarlo y jugar con él.Jugando aprendemos mucho vocabulario sobre las tiendas y los productos,clasificarlos y ordenarlos, aprendemos a esperar, guardar turno. Más adelante empezaremos a utilizar ·dinerito" y muchas cosas más.

Aquí tenéis una foto. ¿a que es genial?

Érase una vez...

Érase una vez en el Pinar de San José ...Uff, cuántas cosas han pasado desde el principio de curso! queremos contaros un poquito de todo lo que hemos ido viviendo en estos meses.  Después de unas semanas conociéndonos, llegaron a nuestros clases  nuestras mascotas "Elmer", "El pequeño Conejo Blanco" , "El Pez Arcoiris"" y "La Ovejita que vino a cenar" .Se salieron de sus cuentos y se quedaron con nosotros y nosotras a vivir montones de aventuras divertidas. Con todas ellas hicimos en nuestro pasillo "El Camino de los Cuentos".

 Más tarde llegó a nuestras aulas Menudilla, el Hada del Otoño, que nos invitó a conocer el bosque donde vive y a disfrutar y conocer elementos y características de esta estación y el Camino se llenó de árboles, hojas setas, lluvia...

    En las última semanas ha llegado la Navidad y con ella los árboles guirnaldas y felicitaciones. 

 

Ahora estamos muyyy contentos porque llega la fiesta de Navidad en el cole y también las vacaciones. Nos vemos en enero. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2020!

BIENVENIDOS!!!

 

         Bienvenidos a nuestro nuevo blog de las clases de 3 años. A través de esta ventana os iremos mostrando algunas de las actividades que realizamos en el cole. Esperamos ponernos al día  poco a poco.

— 50 Elementos por página.
Mostrando 41 resultados.

BUSCA LA ETIQUETA

Valoración de la página Valoración de la página

Promedio (0 Votos)