Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ESCARLATINA

Diez recomendaciones para prevenir el contagio de la escarlatina:

Para prevenir el contagio y aliviar la sintomatología, pueden tomarse las siguientes precauciones:

1. Lavaos las manos con frecuencia.
Procura que tú y tus niños os lavéis las manos regularmente, sobre todo, si se están produciendo brotes de la enfermedad en vuestro entorno. Hacedlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
2. Utiliza productos antibacterianos para la limpieza de casa.
Especialmente para limpiar las superficies de la cocina o el baño De esta manera, eliminarás las bacterias y reducirás el riesgo de contagio.
3. No compartáis cubiertos ni toallas.
Si alguno de tus hijos ha contraído ya la escarlatina, evita compartir con ellos utensilios, toallas, ropa de cama u otros objetos personales.
4. Apuesta por los productos desechables.
De hecho, es mejor emplear pañuelos de papel de un solo uso, para evitar que las bacterias se queden en prendas que luego puedan reutilizarse y propagar el contagio.
5. Sin escuela durante unos días.
Los niños con síntomas de la escarlatina deben dejar de ir a la escuela infantil, guardería o colegio hasta que desaparezca la fiebre y, como mínimo, veinticuatro horas después de haber empezado a tomar los antibióticos.
6. Máxima hidratación durante la enfermedad.
Si tus hijos ya se ha contagiado, prepárales sopas nutritivas, batidos de leche, bebidas frescas (no excesivamente frías) con las que te aseguras de que se mantienen bien hidratados.
7. Dieta blanda.
Como es probable que por el dolor de garganta no quieran comer, ofréceles una dieta con alimentos blandos, evitando los que sean más irritantes.
8. La comida, ni muy fría ni muy caliente.
La temperatura de los alimentos y líquidos que ingieran ha de ser templada, ni muy fría ni muy caliente.
9. Ventila la habitación donde repose el paciente.
Con el fin de ayudar a aliviar el dolor de garganta, puede ser útil humedecer el ambiente y mantener una ventilación adecuada de la habitación donde se encuentre el paciente, así como la aplicación de alguna compresa húmeda y tibia alrededor del cuello.
10. Protege a personas con ciertas patologías.
Evita el contacto del niño afectado con personas que tengan cardiopatías, sobre todo quienes tengan enfermedades de las válvulas cardíacas, y con personas que tengan disminuidas sus defensas (inmunodeprimidos).

ARTÍCULO COMPLETO: https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/bebes-y-ninos/infecciones-infantiles/escarlatina/


Fuentes
Clínica Universitaria de Navarra (CUN). “Saber más sobre la escarlatina”. Dr. José Ramón Yuste Ara. Especialista Área de Enfermedades Infecciosas.
Hospitales Nisa. Blog Nacer en Nisa. Post “Mi hijo tiene escarlatina ¿y ahora qué hago?”.

INFORMACIÓN ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIE

ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIE
Claves de prevención
Si bien no existe todavía ninguna vacuna disponible contra los enterovirus -aunque se sigue investigando -, podemos establecer unas medidas útiles de prevención para hacer frente a esta enfermedad, y son fundamentalmente dos:

• El lavado de manos, sobre todo en los cambios de pañal.
• El aislamiento del niño enfermo, que no puede acudir a guardería o escuela hasta que desparezca la fiebre y las vesículas de la piel se hayan secado

Consejos para prevenir y/o controlar la enfermedad boca-mano-pie

• 1. Lavarse constantemente las manos es la mejor protección.

• Apuesta por un buen hábito de higiene, lavando tus manos y las de tu hijo con agua y jabón, especialmente si el niño enfermo todavía lleva pañales.

• 2. El colegio o la guardería pueden esperar.

• Respeta el período de aislamiento marcado por tu pediatra para evitar el contagio. Además, tu hijo se sentirá más cómodo en casa durante el proceso de recuperación.

• 3. Anima a tu hijo a beber abundante líquido.
• Evitará su deshidratación, sobre todo si tiene lesiones bucales que le impiden comer con normalidad.

• 4. Huye de los alimentos salados, ácidos o picantes.
• Durante su enfermedad, evita este tipo de alimentos que pueden aumentar el dolor de sus lesiones bucales.       Ofrécele líquidos moderadamente fríos por su efecto analgésico.

• 5. La boca, cuanto más limpia, mejor.
• Intenta que tu hijo se enjuague cuidadosamente la boca para eliminar los restos de alimentos.

• 6. Evita administrar a tu hijo fármacos sin prescripción, especialmente antibióticos.
• Sigue escrupulosamente la medicación y dosificación de los fármacos que le haya recetado únicamente tu pediatra.

• 7. No te asustes si a tu hijo se le caen las uñas.
• Es uno de los síntomas de esta enfermedad, es poco frecuente pero, si ocurre, no te preocupes, sus uñas volverán a crecer con normalidad.

• 8. Consulta con tu pediatra ante cualquier complicación.
• Si tu hijo tiene una conducta anómala, respira con dificultad, tiene mal color, la fiebre le dura más de 6 días o sufre cualquier otro síntoma no habitual, acude lo antes posible a un profesional médico.

• 9. Desinfecta sus juguetes.
• Limpia con regularidad los objetos y juguetes con los que el niño haya estado en contacto; existen muchos virus que pueden vivir en esos artículos durante varios días.

• 10. Mantén a raya las medidas higiénicas en tu hogar.
• Aunque tu hijo haya pasado la enfermedad, puede contraerla de nuevo mediante otro virus diferente, así que extrema las medidas higiénicas si sabes de un brote en la escuela infantil o centro escolar.

***(Artículo extraÍdo de CINFASALUD   enlace: https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/bebes-y-ninos/infecciones-infantiles/enfermedad-boca-mano-pie/

GRUPOS DE WHATSAP

NOTA DE PRENSA DE UN SINDICATO SOBRE EL USO DE WHATSAP

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HIPERPADRES E HIPERHIJOS

Interesante entrevista sobre la realidad de muchos  padres e hijos de hoy.  (Pinchar enlace)

ENTREVISTA

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ARTÍCULOS O INFORMACIÓN DE INTERÉS

         CUALQUIER COSA QUE APRENDEMOS ALTERA EL CEREBRO"

En el cerebro hay 200 billones de conexiones. “Cualquier cosa que aprendemos altera algunas de estas”, indica el biólogo y genetista David Bueno, profesor en la Universidad de Barcelona, en uno de los primeros vídeos de Aprendemos juntos. Bueno se encuentra con un público formado por miembros de la comunidad docente que inquiere de él información sobre el origen de la inteligencia, el funcionamiento del aprendizaje en el cerebro, la incidencia de las distintas asignaturas en este, etc.

Una de las grandes preguntas es si un individuo nace con inteligencia o hay que entrenarla. La respuesta es que “cualquier capacidad mental tiene una parte que viene de serie, de nuestra biología, y una parte que se trabaja a través de la educación”. De ahí la relevancia de un entorno enriquecido en el que la mente del niño pueda desarrollarse en todos los sentidos. Sin la educación, no es que los cerebros menos inteligentes se estanquen, es que hasta la mente más brillante puede quedarse en la más absoluta oscuridad. “Tenemos una materia biológica, saquemos provecho de esto”, anima el profesor.


Bueno destierra algunos mitos sobre esas asignaturas que en el colegio se suelen considerar secundarias: “Es horrible limitar las horas de Plástica, Música y Educación Física”, sentencia. El motivo es que la práctica de estas disciplinas interviene en el aprendizaje de otras capacidades. A través del ejercicio físico, por ejemplo, se estimulan partes del cerebro que después desempeñarán un papel “crucial” en la lectura y la suma. Además, favorece la conectividad neuronal, con lo que es una asignatura completamente transversal.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Nuestra "e-escuela"

 

Nuestra "e-escuela" solo pretende ofrecer a las  familias comprometidas con la educación de sus hijos y que quieran seguir aprendiendo en todos los órdenes de la educación: artículos, guías, opiniones o estudios publicados en medios solventes. (Periódicos, revistas de pedagogía, publicaciones de hospitales,  artículos o ensayos de personas tituladas y especializadas en  educación,  publicaciones de la Comunidad de Madrid u otros similares).

Pretendemos aportar en la educación  y crianza de nuestros alumnos una visión a sus familias más amplia, que les ofrezca recursos y un juicio crítico a la hora de afrontar el reto maravilloso que supone educar a sus hijos. 

(El centro no se hace responsable de las opiniones de otros, ni se posiciona políticamente, en ningún caso, con los medios que difundan dichos artículos o publicaciones).

Revista Crecer Feliz