Saltar al contenido

MUSICATE es el Plan de Educación Musical del CEIP La Zarzuela que pretende fomentar la participación musical activa del alumnado en el centro educativo como lugar de emisión de cultura.

Este modelo de intervención musical MUSICATE se basa en un estudio crítico pero global del currículo buscando como objetivo general que los alumnos/as disfruten de la música a través de la participación activa en diferentes contextos: el aula, el centro y el entorno inmediato. En este modelo, se combinan dos visiones generales del aprendizaje de la música que se aplican de manera simultánea y complementaria: “Educación Musical” versus “Música Educativa”. De esta manera se pretende que los alumnos/as sean capaces de desarrollar sus facultades humanas a través de la expresión y percepción musical, especialmente de las músicas creadas e interpretadas por ellos así como la audición de las mismas en situaciones reales de escucha musical. En este sentido, la música así como otros lenguajes artísticos resultan esenciales e insustituibles en la educación integral de nuestros alumnos, en un mundo globalizado e intercultural en la que resulta ser un lenguaje de comunicación y de relación universal. Por tanto, lo que se propone es un proceso de “musicalización” del niño a través de un diseño y desarrollo curricular que parte de la motivación y pasa por otras fases como la “confianza, la sensibilización, la toma de conciencia y la comprensión” llegando posteriormente a la configuración de un pensamiento musical.

El lector interesado en profundizar sobre los fundamentos y organización de este plan de Educación Musical acceder al contenido del mismo a través del siguiente enlace web MUSICATE: Una manera de vivir la música en la escuela.