Saltar al contenido

ENCUENTROS MUSICALES 2023

El próximo viernes 3 de marzo celebraremos nuestra nueva edición de los encuentros musicales con la siguiente organización horaria: 

Primer encuentro entre los alumnos de 3º y 6º a las 10:30 horas
Segundo encuentro entre los alumnos de 4º y 5º a las 12:20 horas. 

Os deseamos lo mejor para esta actividad musical ya en versión prepandemia. Os esperamos. 

 

ENCUENTROS MUSICALES 2022

El próximo lunes 23 de mayo celebraremos nuestra nueva edición de los encuentros musicales con la siguiente organización horaria: 

  • Primer encuentro entre los alumnos de 3º y 6º a las 10:20 horas
  • Segundo encuentro entre los alumnos de 4º y 5º a las 12:40 horas. 

Os deseamos lo mejor para esta actividad musical

AULA VIRTUAL EN FUNCIONAMIENTO

Estimados alumnos y familiares. 

Durante el primer trimestre del curso se puso en marcha el uso del aula virtual de la clase de Educación Musical Activa del CEIP La Zarzuela.Este aula virtual pretende ser un complemento del trabajo presencial además de dar continuidad al trabajo de clase en casa. 

La vuelta de vacaciones de Navidad se ha visto condicionada por la gran nevada y ola de frío. Esto nos obliga a centralizar la continuidad de las clases no presenciales y el seguimiento académico en la plataforma puesta en dicha plataforma de Educamadrid.

La pestaña de acceso la tienen en la parte superior izquierda de cada una de las web de aula. Al hacer click en en el enlace se ofrecen dos posibilidades: 

  • Entrar como invitado que permite acceder a todos los contenidos del aula sin la posibilidad de enviar respuestas ni tener seguimiento académico. 
  • Entrar como usurio registrado que permite acceder a toda la información además de enviar cuestionarios, acceder a videoconferencias programasdas, chat con el maestro de la clase...entre otras posibilidades. 

Para todo lo relacionado con la gestión de usuarios y claves deben ponerse en contacto con el tutor/a de referencia de la clase. 

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Reciban un cordial saludo. 

Las tareas TIC nº 1,2 y 3 fueron planteadas durante el primer trimestre. La  tarea nº 4 se ha planteado para esta semana de enseñanza no presencial. En cualquier caso estarán disponibles mientras se solucionan las posibles incidencias de acceso en algunos usuarios. 

TRABAJO PRIMER TRIMESTRE

Estimadas familias. 

Durante las primeras semanas de este curso escolar hemos puesto en marcha una serie de asuntos que resuminos a continuación: 

  1. Hemos realizado un repaso general de los aspectos básicos del curso anterior. 
  2. Hemos realizado diversas actividades ligadas a la percusión corporal, percusión en mesa y patrones de movimiento. También se ha incorporado en la clase el uso del material de fotocopias del año anterior así como la flauta "sin cabeza" con el fin de poder repasar y evitar el soplo directo en clase. 
  3. Hemos puesto en marcha la actividad de Radio-Musicate con el fin de dinamizar los contenidos del curso a través de la participación activa en la construcción de una emisora de música. 
  4. Estamos empezando a usar el Aula Virtual de clase como uno de los medios de aprendizaje y apoyo a la clase presencial. Recomendamos su uso de forma habitual. 

En este punto del trimestre se lanzan ya los trabajos que los alumnos entregarán a lo largo del mes de noviembre, concretamente de la siguiente forma: 

  • El trabajo de papel se entregará en la última clase del mes de noviembre. 
  • El trabajo de interpretación musical libre se enviará en formato video entre el día 16 y 27 de noviembre a la dirección: marcoantonio.morenoesquinas@educa.madrid.org

Les dejamos aquí un fichero con los trabajos por si algún compañero/a de la clase pierde el ejemplar que se entrega en clase.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.  

 

TRAS SEIS MESES SIN IR A LA ESCUELA

Estimadas familias. 

Hemos iniciado el curso 2020-2021 tras un tiempo sin haber tenido enseñanza presencial. En la clase de Educación Musical hemos dado la bienvenida al nuevo curso con una combinación de dos piezas muy especiales que resumen la actividad académica del curso pasado y el confinamiento que se produjo por la llegada del COVID-19. Estas piezas nos ayudan a afrontar los retos del nuevo curso sin olvidar la situación sanitaria tan escepcional que estamos viviendo.

El alumnado del CEIP La Zarzuela, a partir de estas músicas propuestas, han facilitado una palabra clave que resume algunas de las situaciones vividas y que incluimos gráficamente en esta noticia. 

Desde la clase de Ed. Musical les deseamos un buen curso escolar. Bienvenidos. 

 


SEPTEMBER & MOZART KV 331 (Mediateca de EducaMadrid)

RE-INICIANDO...CON LAS PILAS CARGADAS

Estimadas familias.

Espero que estéis todos bien y que estos días de desacanso hayan sido reparadores para todos, aunque hayan sido en casa. Hoy se pone nuevamente en marcha la docencia on-line con el mismo sistema. Cada clase estará colgada en una página que iré diseñando y escribiendo sesión a sesión según las instrucciones que vaya recibiendo. Os dejo aquí el enlace al cuadrante de sesiones en las que vienen las diferentes clases con sus fechas, estando incluidas también las de antes de vacaciones por si alguien necesita utilizarlas. (Enlace al cuadrante de sesiones) 

De esta forma simplemente sus hijos e hijas tienen que seguir el calendario. Yo me ocuparé de mandar un correo recordatorio de que ese día hay clase on-line. 

Para cualquier cosa que podáis necesitar, poneros en contando conmigo y os atenderé lo antes posible. 

Os dejo aquí una de las cosas que trabajaremos en esta sesión. Que lo disfrutéis. 

SESIÓN ON-LINE 27 DE MARZO

Estimadas familias de 6º de Educación Musical.

Ante todo espero que estéis bien de salud. 

En la jornada de hoy se activa la sesión on-line del día 27 de marzo en 6º de Educación Musical.

Os facilito los datos básicos: 

  • Dirección web: https://www.educa2.madrid.org/web/musicate6/sesion-on-line-27-03-2020
  • La sesión incluye la segunda y tercera tarea a entregar. (Se explican los plazos en la sesión)
  • Se recuerda a las familias que hay una tarea de la semana pasada en marcha que tiene plazo hasta el día 31 de marzo.
  • No obstante, teniendo en cuenta las circuntancias en las que nos encontramos, los plazos son orientativos y la entrega se hará en la medida de lo posible. De no ser posible, se entregará cuando sí lo sea. 

Las familias que se hayan incorporado más tarde a la lista de difusión de información, tenéis todo colgado en las noticias del blog-web de sexto para que lo podáis consultar. 

Para cualquier duda o aclaración podéís poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico. 

Espero que esta información os sea de utilidad. 
Recibid un cordial saludo.

CIRCULAR GENERAL Nº2

Estimadas familias de Educación Artística del CEIP La Zarzuela. 


Nuevamente les mando un cordial saludo, esperando que todos sus seres queridos se encuentren bien de salud. En cualquier caso, les mando mi mas sincero apoyo y comprensión ante la diversidad de situaciones a las que todos nos estamos enfrentando.  

Quiero lanzar en esta publicación general a todo el alumnado de Ed. Primaria una serie de consejos-comentarios generales que nos ayudarán a superar este periodo on-line:
  1. Cada clase on-line está “escrita” de forma que sean los propios alumnos los que lean lo que se propone y pasen por los diferentes apartados con sus audios, imágenes, videos…o cualquier cosa que se plantee. Mejor, si es posible, en un portatil o PC que el el movil pues en el movil la visión es difernente.  Conclusión: autonomía en la medida de lo posible.
  2. El día los alumnos tienen clase recibiréis un correo electrónico con el aviso y se activará en la web correspondiente la sesión a desarrollar. Conclusión: atentos al correo el día que toque Ed. Artística o Ed. Musical de 5 º y 6º.
  3. Los contenidos pueden ser visualizados todas las veces que se quiera pues se dejarán de forma permanente con la finalidad de poder ajustarnos a las diferentes situaciones familiares. Conclusión: No hay preocupación, no estrés…sí hay ocupación en pasar por las diferentes sesiones planteadas.
  4. Para algunas tareas debo establecer una serie de plazos, ya que ayudan a fijar objetivos a cumplir. De esta forma sus hijos focalizan su atención mucho mejor. No obstante, reitero lo dicho en el primer mensaje general que lancé la semana pasada: “las actividades que se plantean no deben generar un estrés añadido a la situación en la que nos encontramos”. Conclusión: mantenemos el funcionamiento normal siempre en la medida de lo posible y si es posible.
  5. En relación a las tareas, les informo que en estas sesiones se pueden agrupar en varios tipos y que serán unas u otras según el curso en el que nos encontremos:
    1. La tarea de pasar por las sesiones, leer lo que está escrito, escuchar los audios, ver imágenes…etc. Este tipo de tarea la realiza el alumno/a sin necesidad de tener que mandar nada al maestro. Aqué el alumno/a puede encontrarse problemas de configuración técnica del propio equipo. El más usual es el referido al "Adobe Flash Player". 
    2. Un segundo tipo de tarea es la creación plástica de algunos trabajos que posteriormente se envían fotografiados o escaneados. Estos se expondrán después en una página creada como punto de encuentro artístico entre el alumnado.
    3. En algún momento del proceso de las clases, se planteará la cumplimentación de algún formulario-cuestionario web de EducaMadrid que es remitido en el envío a mi dirección de correo electrónico.
    4. Otro tipo de tarea, ya para los alumnos de 3º hasta 6º, es el envío de alguna pieza grabada que se plantea en las sesiones. Para ello tendrán que esperar a que se especifique de que pieza se trata.  
    5. Como tarea voluntaria, el alumnado también puede enviarme una carta a través del correo electrónico para contarme simplemente cómo se encuentran como temática general, y comentándome qué papel está teniendo estos días en casa el arte sonoro (la música) y las artes visuales…y las demás artes. Posteriormente daré contestación a dicho mensaje y de esta forma podremos también tratar la función social del arte como medio de comunicación.
    6. Conclusión del apartado de tareas: participa.
  6. El medio de comunicación básico será el del correo electrónico. Me pondré en contacto de forma telefónica con aquellos casos particulares que considere que pueden necesitarlo como ya he realizado la semana pasada para ajustar algunos aspectos del cierre de evaluación del segundo trimestre. Conclusión: aunque no lo parezca, estamos al otro lado de la pantalla. En este sentido es probable que aparezca alguna grabación desde casa para alguna actividad semi dirigida, pero por el momento no les digáis nada. El efecto sorpresa siempre es mejor.
  7. Un detalle que agiliza mucho el seguimiento por correo es que cuando manden un mensaje indiquen claramente el nombre, apellidos y curso con la letra correspondiente. Es de entender que con más de 400 alumnos/as esos datos me ayudan mucho agilizar las labores técnicas del seguimiento on-line. En general es algo que ya hacéis, pero tengo previsto que mi correo cada vez va a ir recibiendo mucha información. Conclusión: nombre, apellidos y curso con letra en los correos.
  8. La Comunidad de Madrid está trabajando seriamente en que los servidores de nuestras plataformas educativas soporten más tráfico del que estaban habituados. Las franjas horarias de mayor tráfico son de 10:30 hasta las 13:30 y de 16:30 hasta las 18:00 horas. Conclusión:  flexibilidad horaria para pasar por las sesiones.
Se que este es un correo largo y con mucha información, pero el momento que estamos viviendo requiere estos esfuerzos organizativos. Desde todos los sectores hacemos lo posible por contribuir a la mayor “normalización” si me permiten expresarlo de esta forma que haga que este proceso sea lo más llevadero posible. Estamos aquí para lo que puedan necesitar.

A modo de resumen, incluyo aquí las conclusiones de todo el texto que acaban de leer:
  • Autonomía en la medida de lo posible.
  • Atentos al correo el día que toque Ed. Artística o Ed. Musical de 5 º y 6º.
  • No hay preocupación, no estrés…sí hay ocupación en pasar por las diferentes sesiones planteadas.
  • Mantenemos el funcionamiento normal siempre en la medida de lo posible y si es posible.
  • Participa.
  • Aunque no lo parezca, estamos al otro lado de la pantalla.
  • Nombre, apellidos y curso con letra en los correos.
  • Flexibilidad horaria para pasar por las sesiones.
Finalmente me permito la licencia de mandarles un video sobre la música y su efecto en el cerebro humano. Los niños también tendrán oportunidad de verlo. No se lo pierdan.


Esperando que esta información les sea de utilidad, reciban un cordial saludo
Marco Antonio Moreno Esquinas 
Ed. Artística y Musical del CEIP La Zarzuela. 

PD: les adjunto la página principal de la clase de Educación Musical y desde ella pueden viajar a los diferentes niveles según estén matriculados sus hijos/as . 
https://www.educa2.madrid.org/web/marcoantonio.morenoesquinas

También les adjunto para mayor comodidad la página web de cada nivel
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate1
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate2
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate3
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate4
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate5
https://www.educa2.madrid.org/web/musicate6
 

ORGANIZACIÓN EXTRAORDINARIA 6º ED. MUSICAL

Estimadas alumnos/as y  familiares:  

Siguiendo las instrucciones del centro, se ofrecen en este entorno web una serie de recursos que dan continudad a la docencia-repaso de aspectos relacionados con Ed. Musical. Pinchando en los enlaces, o bien en los menus de la web, podrás acceder a las diferentes sesiones on-line planteadas para los días en la que los alumnos/as de sexto no acuden a clase. Deben tener en cuenta que los contenidos irán apareciendo de forma escalonada. 

Educación Musical 13 de marzo de 2020

Educación Musical 19 de marzo de 2020

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto en: marcoantonio.morenoesquinas@educa.madrid.org

Muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo.

PRÓXIMO ESTRENO: DESPIERTA

El proximo día 1 de abril estrenaremos la obra "Despierta", una obra escénica en la que los participantes del recreo musical pondrán en vivo y en directo una serie de piezas con un argumento que seguro no dejará indiferentes. Os dejamos aquí la invitación para el alumando de todo el centro que próximamente será repartida en clase.

APRENDEMOS CON ZARZUELA

En la mañana de hoy, los alumn@s de sexto han asistido a la representación del espectáculo "Aprendemos con Zarzuela". Con esta actividad nos hemos podido aproximar un poco más al mundo de la ópera, la zarzuela y la danza española...con una serie de diferentes piezas a las que normalmente nuestro alumnado no está acustumbrado a escuchar especialmente en el ya declarado tiempo de pre-adolescencia. Un conjunto de músicos profesionales han presentado un espectáculo en vivo que mantiene la cultura musical en estado vivo dentro de uno de nuestros espacios culturales de la localidad: el Teatro Jose María Rodero.

Compartimos con vosotros una imagen de recuerdo con el alumnado y sus tutores en este encuentro con la música en estado puro.

PD: En los días siguientes se incluirá en esta web un apartado dedicado a esta actividad con videos complementarios y relacionados. Seguro que lo podrás aprovechar.

 

EL OTOÑO DE ANTONIO VIVALDI

Nuestros alumn@s mayores del colegio están preparando de lleno sus trabajos trimestrales. Una de los aspectos que tienen que investigar es sobre la obra "El otoño" de Antonio Vivaldi. Os dejamos aquí un enlace con una grabación de concierto con instrumentos. Están todos los conciertos y para ver el concierto "Otoño" tendrás que avanzar hasta el minuto 22:25 del video. Sólo tienes que pinchar en la imagen. Que lo disfrutes.

A MITAD DE TRIMESTRE

Estimados alumnos/as y familares.

Con la llegada del final del mes de octubre llega la organización de los trabajos del primer trimestre. Para ello se ha entregado en clase el material necesario y tendremos un mes aproximadamente para elaborarlo. Se presentará en la sesión del día 22 de noviembre de 2019. No olvidéis que tenéis un apartado en la web titulado "Agenda 19-20" en el que podéis consultar los aspectos trabajados durante las diferentes clases. Os deseamos lo mejor en el proceso de evaluación del primer trimestre.

Prepara todos tus aprendizajes y seguro conseguirás buenos resultados.

Mucho ánimo.

PRIMERA SEMANA...GENIAL

Buenos días alumn@s y familiares del CEIP La Zarzuela. 

Ya hemos pasado todo el alumnado de Educación Primaria por el aula de Educación Musical en una primera semana muy musical y artística. Seguro que nos espera un curso lleno de grandes retos de aprendizaje y con la posibilidad de participar en el proyecto "MUSICATE" desde todos los cursos. Aprovechamos la ocasión para dejaros la versión de la obra "Super Leo" que el Coro Infantil La Zarzuela pudo interpretar en el encuentro anual que Agrupa-Coros-Madrid organizó en el Teatro de Bosque de Móstoles. Si quieres ver el resumen de actividades realizadas el curso anterior puedes pinchar aquí. Os deseamos un curso "espectacular". 

 

VERANO 2019

Con el final del mes de junio llegan las vacaciones de este curso escolar. El final del curso ha sido una gran temporada llena de eventos culturales en los que todo el alumnado del centro ha tenido la oportunidad de participar actívamente en el desarrollo de nuestro Plan de Centro: MUSICATE. Aprovecho la ocasión para mendar mis felicitaciones y agradecimientos a todos aquellos que contribuyen a que este proyecto musical funcione cada año. Mil gracias a todos. Os dejamos aquí un enlace con un resumen de las actividades desarrolladas durante todo el curso. Esperamos que paséis unas merecidas vacaciones y que disfutéis del verano. Un saludo. 

ÚLTIMO ENCUENTRO: FELICIDADES

Los “Encuentros Musicales” del CEIP La Zarzuela son el motor básico de aprendizaje y participación musical en nuestro centro.

Son ya 12 ediciones de esta actividad que pone en activo nuestros conocimientos y habilidades artísticas...sigamos ese camino que harán que queden en tu memoria:   recuerdos de aprendizajerecuerdos de ilusiónrecuerdos de esfuerzorecuerdos de emoción.

Que importante es la expresión y la música para vuestra vidaque os  acompañe siempre

Muchas felicidades a todos por vuestra participación.

ENCUENTROS MUSICALES 12ª EDICIÓN

Estimadas familias:

El próximo 23 de mayo celebraremos la XII Edición de los “Encuentros Musicales” del CEIP La Zarzuela. Esta actividad consiste en mostrar el trabajo realizado en el aula de Educación Musical a lo largo del curso y ponerlo en común con otros compañeros del centro.

Concretamente los alumnos de sexto mostrarán su trabajo a los alumnos de tercero y posteriormente al revés de forma que todos harán los papeles de intérpretes y público en una misma jornada.

Para ello, y como en cualquier actividad académica del centro, es conveniente seguir las siguientes normas a modo de consejos:

  • Acudir al encuentro con la flauta de pico bien identificada.

  • Repasar el repertorio de piezas decidido por los alumn@s y que ha sido trabajado previamente en clase. (Se incluye en la parte inferior de esta hoja el repertorio seleccionado por los alumnos)

  • Seguir las normas básicas de conducta en un evento cultural de cara a que la actividad sea aprovechada lo máximo posible: observación-escucha-respeto.

PROPUESTA DE REPERTORIO PARA LOS ALUMN@S DE SEXTO

FLAUTA DE PICO-CORO-PERCUSIÓN

  1. Apollo 11

  2. Funga Alafia (Popular africana)

  3. El ritmo de los tambores

  4. Esa pequeña luz (Colaboración en el concierto de 3º)

  5. Branle de Antorchas

  6. Polifonía con láminas (Propuesta de Marco)

  7. Samba Le Le (Popular brasileña)

  8. Batucada brasileña (Propuesta de Marco)

CANTO COMÚN PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL ENCUENTRO

Por favor llévame (Jan Holdstock)

Estamos encantados de celebrar un año más los Encuentros Musicales del CEIP La Zarzuela

 

PRÓXIMO ESTRENO: SUPER-LEO

Llegada la vuelta de vacaciones nos aproximamos al estreno de la obra "Super-Leo" que hemos estado trabajando a lo largo de todo el curso. El próximo miércoles tendremos la oportunidad de representar esta obra para el público escolar en tres pases y después, el día 30 de este mismo mes, la representaremos en el teatro Jose Maria Rodero dentro de la Muestra de Música que organiza la sección de Educación de nuestra localidad. Os dejamos aquí la invitación simbólica que se ha entregado a los alumnos/as y si pinchas en la imagen podrás ver la página web de esta obra tan especial. Un saludo. Marco.

 

PRIMER TRAMO DEL CURSO 2018-2019

Estimados familiares:

Ya hemos desarrollado la primera parte del curso 2018-2019 en el Aula de Educación Musical Activa del CEIP La  Zarzuela. Diversos asuntos hemos tratado y se acerca el momento de la entrega de trabajos así como del la evaluación práctica y teórica de todo lo trabajado.

Algunos consejos básicos son los siguientes de cara a favorecer un buen aprendizaje:

  1. Entregar los trabajos en los plazos establecidos sin dejarlo para el final.
  2. Practicar las canciones de voz, flauta y percusión de forma progresiva sin dejarlo para el final.
  3. Usar el trivial musicate del curso anterior como elemento de repaso combinado con el estudio de los aspectos nuevos.
  4. De cara a la evaluación escrita se facilitan aquí los modelos de preguntas:
  • Preguntas de tipo test con triple alternativa (A-B-C).
  • Preguntas de verdadero-falso.
  • Colocación de líneas divisorias en compás binario y ternario.
  • Completar compases con ritmos conocidos
  • Notas musicales del pentagrama

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Un saludo a todos. Marco

MENCIÓN AL CORO INFANTIL LA ZARZUELA

Estimadas alumn@s y familias del CEIP La Zarzuela.

Este año hemos vuelto a participar en el certamen de coros de la Comunidad de Madrid. Como ya sabéis el Coro Infantil La Zarzuela es una agrupación que lleva funcionando desde el curso 2002-2003 y por el que han pasado mucho alumnado del centro. En este certámen hay un gran nivel en los coros  pero en esta ocasión nos es grato informaros que el jurado ha considerado otorgarnos una mención en dicho concurso.  (Enlace a documento de la CAM)

Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los que de una u otra forma contribuyeron y contribuyen actualmente a que las diferentes actividades funcionen correctamente  y a la labor educativa que entre todos desarrollamos en el centro.

Para el proyecto MUSICATE es un momento de alegría y es por eso que quiero felicitar a todos los que han formado parte de él.

Muchas gracias a todos.

Un saludo. Marco Antonio.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Bienvenidos a la web/blog de la clase de Educación Musical de sexto de Educación Primaria del CEIP La Zarzuela. A través de ésta página podrás acceder a noticias generales del trabajo del aula así como a información de nuestros procesos de aprendizaje artístico. Muchas gracias por visitarnos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona