Saltar al contenido

SESIÓN DE QUINTO EDUCACIÓN MUSICAL ON-LINE Nº5

24 DE ABRIL DE 2020

Información técnica a las familias. Esta página quedará activa de forma permanente con el fin de que pueda consultarse las veces necesarias y en los horarios en el que los servidores funcionen correctamente. Disculpen las molestias.

Buenos días a tod@s.

Antes de empezar os comento algunos consejos para hacer que todo funcione bien: 

  1. 1. La sesión de la semana pasada es la base para esta nueva sesión. Si por algún motivo no pudiste hacerla, es mejor que pases primero por esa y después pases en la que estás hoy. 
  2. No debéis agobiaros con las actividades propuestas. Podéis pasar por ellas poco a poco adaptándolo a vuestras circunstancias personales. Las sesiones quedan siempre escritas.
  3. Vuestra tarea consiste en pasar por las diferentes actividades. En un momento determinado habrá algo que entregar mandando por correo electrónico o bien a través de la propia página web. Os lo encontrareis por el camino.
  4. Recordad que la música, igual que los idiomas o el deporte…si no se practica no se avanza. Las actividades que os planteo ahora son repertorios nuevos pero los “CONTENIDOS TEORICOS” ya han sido trabajados previamente.

Consejos: En la clase de hoy podremos profundizar sobre lo que trabajamos la semana anterior. Mucha suerte y recuerda que si algún video se atasca puedes pulsar en la estrella de la parte superior izquierda del video y se abrirá directamente desde la mediateca. 

ACTIVIDAD DE BIENVENIDA

Empezamos como acabamos el último día. Participa  con esta canción africana y pon en marcha tu atención y escucha activa. 

ACTIVIDAD 1.

3 EJEMPLOS MUSICALES PARA CORNO INGLÉS. 

El corno inglés, es un instrumento de viento madera. En la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, que escuchamos la semana pasada, se encarga de hacer la melodía principal que además es la que estás aprendiendo a tocar en flauta de pico.

Te propongo ver un video con tres ejemplo de interpretación con este instrumento tan especial: 

  1. Ejemplo 1: El corno inglés interpretando a solo la melodía principal de la Sinfonía del Nuevo Mundo. 
  2. Ejemplo 2: El corno inglés interpretando con el acompañamiento de orquesta de la Sinfonía del Nuevo Mundo. 
  3. Ejemplo 3. El corno inglés y su uso en el segundo movimiento del Concierto para guitarra y orquesta de  Joaquín Rodrigo. 

Hay muchos más ejemplos, pero con las melodías que hoy escuchas podrás entender que este instrumento expresa con mucha precisión los sentimientos humanos y en concreto este instrumento se aproxima mucho a la voz humana. No te lo pierdas. 

ACTIVIDAD 2.

REPASAMOS FIGURAS MUSICALES Y RITMOS

La partitura que estamos estudiando tiene una serie de combinaciones rítmicas muy especiales: SALTO-FLAN y FRESA-FLAN.

Es un buen momento para "REPASAR" estos ritmos que ya hemos estudiado previamente en las clases presenciales. 

Te propongo que analices estos ritmos con las imagen que te incluyo debajo. Tienes que indicar las figuras musicales y su duración además de escribir la duración total. Igual que lo hacemos en clase. 

Para esta actividad puedes usar tu material de fotocopias y si quieres puedes imprimirte la imagen aunque también puedes escribirlo en las páginas en blanco de tu material, cuadernos, hojas...eso lo decides tú. 

ATENCIÓN: NO TIENES QUE ENVIAR ESTO POR CORREO. YO PUBLICARÉ LA SOLUCIÓN EN LA SIGUIENTE CLASE ON-LINE Y TÚ MISMO PODRÁS CORREGIRLO. SEGURO QUE LO TENDRÁS PERFECTO. 

SI QUE TE AVISO QUE EN MAYO HABRÁ UN CUESTIONARIO ON-LINE Y HABRÁ ALGUNA PREGUNTA RELACIONADA CON ESTO.

ACTIVIDAD 3

EL "MI AGUDO" EN LA FLAUTA DE PICO

Ya os comenté en la clase anterior, que en la canción nueva de flauta nos encontramos con una pequeña dificultad. Si estás muy atento podrás incorporarlo sin problemas en tu uso de la flauta: 

Como ya sabes, el mi agudo se escribe en el pentagrama justo encima del re agudo, es decir, en el cuarto espacio del pentagrama tal y como habrás visto en la partitura de la "Sinfonía del Nuevo Mundo". Para hacer sonar correctamente esta nota musical te doy estos consejos: 

  1. Coloca los dedos como si tocaras el mi de toda la vida, el que aprendiste en tercero.
  2. Para convertir ese "mi" en agudo sólo tienes que destapar "un tercio" (1/3) del agujero de atrás. Conclusión: por delante de la flauta los dedos se colocan igual y el agujero de atrás se destapa un poco intentando doblar el dedo pulgar "como si" claváramos la uña del dedo pulgar en el agujero (Ojo con la uña no rompáis el agujero de la flauta) 
  3. Para poder sonar bien tendrás que soplar esa nota un poco más fuerte. 
  4. Teniendo en cuenta los pasos 1-2 y 3 haz notas largas intentando que el sonido sea como una línea recta. 

La mayor dificultad te la vas a encontrar en el paso de la nota RE AGUDO a la nota MI AGUDO. Por eso te propongo hacer un ejercicio de enlace de dedos. Sigue la secuencia de imágenes como si fuera un ejercicio técnico. Esto te ayudará mucho. 

ACTIVIDAD DE DESPEDIDA

ESTUDIANDO FLAUTA Y EL RITMO DE PANADERAS

Aplica ahora todos lo que hemos visto en tu interpretación con la flauta. Después podrás dedicar también un tiempo a repasar el ritmo de panaderas. ¿Te atreverías a cantar la canción al mismo tiempo que haces las manos?

Un saludo y os espero al otro lado de la pantalla.

Marco Antonio.

PD: En la parte inferior de esta página te doy algunos avances sobre lo que vendrá en el mes de mayo…es mejor ser previsor.

LO QUE ESTÁ POR VENIR EN MAYO

Tarea rítmica: grabar un video con el ritmo de manos de las panaderas. 

Tarea melódica: grabar un audio con la melodía completa de la “Sinfonía del Nuevo mundo” interpretada con flauta de pico.

Tarea cuestionario: habrá un cuestionario on-line con algunos contenidos de repaso. 

YA OS DIRÉ A PARTIR DE QUÉ FECHA PODÉIS HACER LAS ENTREGAS.

POR EL MOMENTO A PRACTICAR CON ALEGRÍA.

CONCLUSIÓN: PRACTICAR SI - MANDAR POR CORREO ELECTRÓNICO NO 

Ficheros adicionales