Saltar al contenido

SESIÓN DE QUINTO EDUCACIÓN MUSICAL ON-LINE Nº4

17 DE ABRIL DE 2020

Información técnica a las familias. Esta página quedará activa de forma permanente con el fin de que pueda consultarse las veces necesarias y en los horarios en el que los servidores funcionen correctamente. Disculpen las molestias.

Buenos días a tod@s.

Espero que las vacaciones os hayan ayudado a coger fuerzas para la vida del cole a través de la pantalla y que todos os encontréis bien de salud.  Me gustaría comentaros varias cosas antes de empezar este bloque de clases hasta el mes de mayo:

1.      No debéis agobiaros con las actividades propuestas. Podéis pasar por ellas poco a poco adaptándolo a vuestras circunstancias personales. Las sesiones quedan siempre escritas.

2.      Vuestra tarea consiste en pasar por las diferentes actividades. En un momento determinado habrá algo que entregar mandando por correo electrónico o bien a través de la propia página web. Os lo encontrareis por el camino.

3.      En algún momento es posible que podamos tener alguna video-conferencia para resolver dudas a lo que estamos trabajando. Si alguno tiene alguna cuestión o problema particular no dude en ponerme un correo electrónico y vemos la forma de solucionarlo.

4.      Recordad que la música, igual que los idiomas o el deporte…si no se practica no se avanza. Las actividades que os planteo ahora son repertorios nuevos pero los “CONTENIDOS TEORICOS” ya han sido trabajados previamente.

5.      ¿Estáis preparados?... ¿Si? Pues adelante.

ACTIVIDAD 1 - ESCUCHAR CON RELAX

Te propongo que escuches el 2º movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antoin Dvorak. Para hacer esta audición te doy dos opciones:

·        Escucha al mismo tiempo que ves al director de orquesta y los músicos del video.

·        Túmbate en un lugar tranquilo y escucha la música con los ojos cerrados y en paz.

Esta obra siempre ha estado de moda. Pero en el momento actual, en el que un virus ha atacado a todo nuestro mundo, esta sinfonía puede ayudarnos a entender quizá un poco más. Hablaremos de ello poco a poco. Por el momento disfruta de esta gran música.

ACTIVIDAD 2.

LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO CON FLAUTA DE PICO

Te presento aquí una versión de esta obra para interpretar con Flauta de Pico en la que puedes seguir la partitura. También te dejo abajo de esta página una partitura para que puedas imprimirla y hacer el proceso de estudio según necesites (ficheros adicionales). Pon los conocimientos que tienes hasta ahora para ir trabajando esta melodía tan especial. (Atención: en el camino te encontrarás una pequeña dificultad...lo hablamos la semana próxima) 

ACTIVIDAD 3.

LA MÚSICA CON EL PAN DE TODA LA VIDA:

EL RITMO DE PANADERAS

Te presento un ritmo que en ocasiones uso en las clases del colegio y siempre hay compañeros que quieren aprenderlo: ha llegado el momento. Tómatelo con calma y lo trabajaremos poco a poco.

ACTIVIDAD DE DESPEDIDA

Las clases de vuestros compañeros de 1º, 2º, 3º y 4º han empezado con una canción africana muy especial. En vuestro caso os la pongo en el final de la clase. No olvides incorporar la música y el arte en tu día a día. Te ayudará a sentirte mejor. Mucho ánimo.

Un saludo y os espero al otro lado de la pantalla.

Marco Antonio.

PD: En la parte inferior de esta página te doy algunos avances sobre lo que vendrá en el mes de mayo…es mejor ser previsor.

 

 

LO QUE ESTÁ POR VENIR EN MAYO

Tarea rítmica: grabar un video con el ritmo de manos de las panaderas.

Tarea melódica: grabar un audio con la melodía completa de la “Sinfonía del Nuevo mundo” interpretada con flauta de pico.

YA OS DIRÉ A PARTIR DE QUÉ FECHA PODÉIS HACER LAS ENTREGAS.

POR EL MOMENTO A PRACTICAR CON ALEGRÍA.

 

Ficheros adicionales