Saltar al contenido

"MUSIC-ARTE" hace referencia a la inclusión de la "Educación Plástica" o "Artes Visuales" dentro del contexto del trabajo que se hace en el aula de Educación Musical. Esta inclusión de los contenidos de plástica en el aula de Ed. Musical implica un "Remix" de ideas de aprendizaje globalizadas en un entorno de Educación Artística

Para conseguir esa visión global del fenómeno artístico se propone en esta área la integración de las diferentes artes a partir de una serie de elementos globalizadores que permitan establecer los paralelismos necesarios entre las gramáticas propias del mundo sonoro y el visual: el punto, la línea, la forma y el volumen.

Primer eje globalizador: el punto como el elemento expresivo más sencillo y que implica un proceso natural de trabajo desde el punto de vista corporal y de la música y movimiento con traducción a las dos dimensiones en el papel.Segundo eje globalizador: la línea como continuidad del punto en movimiento y con una intencionalidad expresiva y comunicativa.Tercer eje globalizador: la forma y el volumen como lugar de desarrollo de estructuras narrativas desde el punto de vista visual y auditivo que dan la posibilidad de pasar a la tercera dimensión en la creación artística.

En la barra lateral ofrecemos un video en relación a la exposición de trabajos realizados a final del curso 2015-2016 en la que se mostraron trabajos de artes visuales elaborados por los alumnos del centro.

Algunas de las experiencias que realizamos en Educación Artística son suscitadas por otras anteriores desarrolladas por una gran maestra de la Pedagogía Musical: Sofia Lopez Ibor. "Blue is the sea" es una obra editada pensada para abordar el tratamiento conjunto de la Educación Musical contemplando aspectos de otras artes proporcionándonos un modelo de trabajo interdisciplinar. Por otro lado es importante señalar el trabajo realizado por Ghislaine Bellocq y María José Gil Díaz en la obra "Tocar el arte" en la que nos establece un marco de la aplicación de las artes en la escuela basadas en la realidad inmediata del aula. Muchas gracias a sus experiencias, dedicación y saber hacer.