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Seleccion de contenidos

Objetivos y Contenidos

Contenidos mínimos específicos de 2º de la ESO:

    Los contenidos mínimos aplicados al conjunto de la materia  de 2º serán los siguientes:

  • Reconocer auditiva y visualmente los parámetros de la música. Diferenciar los conceptos: sonido, silencio y ruido.
  • Conocer el pentagrama, leer notas en clave de sol y construir escalas desde cualquier sonido.
  • Elementos del lenguaje musical que determinan la duración del sonido: figuras, silencios y reconocimiento de los compases más básicos.
  • Elementos del lenguaje musical que determinan la intensidad: matices.
  • Elementos que determinan el timbre: clasificación de los tipos de voz. Agrupación de los instrumentos por familias orquestales. Reconocer auditivamente y visualmente los principales instrumentos orquestales.
  • Construir esquemas rítmicos básicos así como reconocer auditivamente los diseños melódicos que caracterizan la sobras escuchadas en clase. Diferencias entre la textura horizontal y vertical. Breves nociones de estilo musical.
  • Reconocer auditivamente las formas simples y clasificación de las formas vocales e instrumentales.
  •  Clasificación de los géneros. Situar los instrumentos musicales específicos de cada continente. Diferencias entre la música culta y la música popular.
  • Interpretar piezas que contengan los elementos del lenguaje musical anteriormente citados.

Contenidos mínimos para 3º de la ESO.

Los contenidos mínimos aplicables al conjunto de la materia de 3º de la ESO son los siguientes:

  • Reconocer auditiva y visualmente los diferentes parámetros musicales.
  • Saber leer una partitura e identificar la terminología musical presente en la misma.
  • Utilizar un vocabulario adecuado a la descripción y análisis tanto de partituras como de obras musicales.
  • Situar cronológicamente cada periodo musical.
  • Características musicales.
  • Reconocimiento auditivo de los elementos musicales específicos de cada época.
  • Interpretación vocal en instrumental de una obra relativa a cada unidad.
  • Conocer al menos dos compositores de cada época.
  • Breves nociones de informática musical.

Contenidos mínimos para 4º de ESO:

  • La expresión musical a través de la audición y de la interpretación
    •  Reconocer auditivamente elementos musicales tales como ritmo, forma, textura, matices, ... empleando los términos específicos de la asignatura a través de la escucha atenta de cada propuesta sonora que se analice en clase.
    • - Utilizar correctamente los instrumentos del aula.
      - Aprender a trabajar cooperativamente para lograr ejecutar las partituras propuestas en cada unidad.
      - Conocer los aspectos básicos de funcionamiento técnico cada cada instrumento.
    •  Reconocer los elementos musicales presentes en la partitura para su posterior interpretación.
  • Música, imagen y tecnología
    • Reconocer los sistemas y equipos relacionados con la informática musical así como los rudimentos básicos de aplicación de cada uno de ellos.
    • Evolución de la música cinematográfica desde la aparición del cine sonoro hasta nuestros días.
    • Reconocer auditivamente las diferentes técnicas de composición utilizadas en las bandas sonoras.
    • Analizar la función de la música en los medios de comunicación así como adquirir los conceptos específicos relacionados con la unidad: banda sonora, spot, sintonía, single, ...
  • Música popular en el s. XX
    • Reconocer los principales estilos musicales específicos del s. XX: jazz, rock, pop, ..., investigando sobre las fuentes de creación musical en cada uno de ellos.
    • Conocimiento de las diferentes corrientes musicales de cada estilo dominando los “tecnicismos” específicos de cada uno.
    • Asimilar mediante la práctica instrumental los elementos rítmicos, melódicos y armónicos de cada uno.
    • Reconocimiento auditivo de las principales formaciones instrumentales y grupos más emblemáticos de cada estilo.
  • Evolución de la música en España
    • Relacionar cronológicamente autores, forma musicales y obras con cada época musical.
    • Analizar las principales aportaciones de la música española a la música universal en cada periodo artístico.
    • Reconocer auditivamente los elementos musicales presentes en las audiciones específicas de cada época.
  • Música tradicional en España
    • Saber localizar geográficamente cada región, destacando los aspectos culturales característicos de cada una de ellas.
    • Conocer los medios de transmisión musical de la música popular, diferenciándolos de la música “culta”.
    • Identificar auditivamente los diferentes ritmos, melodías, instrumentos, ... específicos del folklore español.
    • Investigar las diferentes manifestaciones de música popular presentes en nuestra comunidad.
    • Conocer los bailes populares de cada región.
  • Músicas del mundo.
    • Localizar geográficamente los países que desde la etnomusicología analizaremos en esta unidad.
    • Identificar auditivamente las cualidades musicales específicas de cada manifestación en cuanto a ritmo, melodía, escalas, ... se refiere.
    • Investigar sobre los instrumentos específicos de cada país, sabiéndolos identificar auditivamente.
    • Analizar en profundidad el “flamenco”, reconociendo los aspectos musicales más característicos de este género (palos rítmicos, influencias, cante jondo, ...)
  • El ruido
    • Discriminar conceptos como sonido, silencio y ruido.
    • Investigar sobre los aspectos negativos de la contaminación acústica proponiendo medidas que mejoren la “calidad sonora” de las grandes ciudades.
    • Reconocer el valor del silencio en la música adaptando las conclusiones que de este estudio se saquen a la vida cotidiana (silencio en clase, “escuchar” en silencio las aportaciones de los compañeros, …)
  • La crítica musical. Espacios y oficios
    • Análisis crítico de un texto u obra emitido con propiedad.
    • Conocer los principales auditorios y valorar la importancia del oficio del músico.