Saltar al contenido

Dpto de Música IES Arturo Soria de Madrid

Criterios de Evaluación y Calificación

Criterios de evaluación y calificación:

Los criterios de evaluación a emplear como mínimos de acuerdo con su nivel (2º, 3º y  4º de E.S.O.) son los siguientes:

  • Utilizar con precisión el lenguaje especifico de la música con el fin de que éste permita al alumno analizar y valorar el hecho artístico musical. Relación con otros tipos de lenguaje.
  • Expresarse y comunicarse por medio de recursos musicales y dinámicos.
  • Disfrutar con la audición de la obra musical y con la participación activa en la ejecución de ella.
  • Comprender el quehacer musical como una evolución histórica íntimamente relacionada con contextos económicos, políticos y sociales.
  • Valorar el silencio como condición indispensable para la audición consciente de la música.

Instrumentos y criterios de evaluación:

El carácter cooperativo de la mayoría de los trabajos de música, hace funcionar con especial eficacia los siguientes procedimientos de evaluación:

  • Actitud: es el 20% de la asignatura y uno de los aspectos fundamentales para adquirir los objetivos de la materia. Aspectos como el respeto al profesor y a los compañeros, la colaboración activa y positiva en las dinámicas organizadas en el aula, el esfuerzo, la valoración del silencio como una herramienta indispensable de la música...serán objeto de una evaluación continua.
  • Práctica instrumental: es el 20% de la asignatura y se tendrán en cuenta tanto las habilidades adquiridas en la interpretación de instrumentos presentes en el aula como la responsabilidad, colaboración y participación en el montaje de las diferentes piezas de repertorio.
  • Cuaderno de clase y trabajos escritos: constituyen el 20% de la asignatura.

◦ Cuaderno de clase

Es útil por reflejar el proceso de trabajo de la clase y el propio, con comentarios, críticas, opiniones... además de los cuadros, esquemas, partituras, musicogramas, etc, trabajados en el aula. Puede evaluarse tanto cualitativa como cuantitativamente, tanto la calidad, cuidado orden y presentación, como la cantidad de materia contenida en él. Se va a utilizar como medio básico para impulsar la formación de hábitos de trabajo en aquellos alumnos que carezcan de ellos.

◦ Trabajos escritos

Se trata de trabajos de investigación sobre aspectos de la historia, la cultura, la actualidad musical...etc. Se realizará al menos tres  a lo largo del curso. El alumno lo realizará individualmente o en grupos de 2 ó 3 personas como máximo. Utilizarán bibliografía, encuestas, grabaciones, y cualquier otro recurso que resulte conveniente según su propio criterio. La longitud de los trabajos, si son escritos, será especialmente breve, dada la facilidad existente para reproducir materiales escritos desde programas informáticos o internet. Pueden presentarse también gráfica, sonora, o audiovisualmente.

Para la evaluación de cualquier tipo de trabajo se tendrá en cuenta:
 · La presentación cuidadosa y la corrección ortográfica.
 · La puntualidad en la entrega.
 · La complejidad del trabajo en relación a los contenidos estudiados a la       fecha de su realización.
 · La corrección de los conceptos desarrollados, teniendo en cuenta tanto el   resultado final como el proceso realizado.
 · La originalidad, si cabe evaluarse en el trabajo presentado.

Cuestionarios: son el 40% de la asignatura. Priorizamos de entre todos los criterios el conceptual al ser el reflejo de la asimilación de contenidos tanto teóricas como prácticos de cada unidad.

Al menos se realizarán 2 por trimestre, y en general uno por unidad didáctica.      Incluirán audiciones, ejercicios de lenguaje musical, discriminaciones auditivas   tanto rítmicas como melódicas y preguntas teóricas .