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Contenidos de Lenguaje y oráctica musical

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROGRAMACIÓN

Estos son los contenidos mínimos

Estos son los contenidos del currículo

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

 

Bloque 1. Destrezas musicales

--Utilización de la voz, individual o colectivamente, partiendo del conocimiento del aparato fonador, su funcionamiento, la respiración, emisión, articulación, etc.

--Realización, vocal o instrumental, de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, sus variantes, grupos de valoración especial, cambios de compás, la síncopa, la anacrusa, etc.

--Desarrollo de la lateralidad a través de la realización simultánea de diferentes ritmos.

--Práctica de la lectura en las claves de Sol y Fa en cuarta y de la escritura tanto melódica como armónica.

--Entonación, individual o colectiva, de intervalos melódicos, de arpegios o de acordes.

--Interpretación vocal o instrumental atendiendo a las indicaciones relativas a la expresión, a la dinámica, a la agógica, a la articulación de los sonidos y sus ataques y de la ornamentación musical.

           --Interpretación memorizada de obras vocales adecuadas al nivel con o sin acompañamiento

 

Bloque 2. La audición comprensiva

--Percepción, identificación del pulso, de los acentos, de los compases binarios, ternarios y cuaternarios.

--Percepción, identificación auditiva y transcripción de los acordes mayores y menores, esquemas armónicos, las funciones tonales, los modos, las texturas musicales y los timbres instrumentales en las obras escuchadas o interpretadas.

--Percepción, identificación y transcripción de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, grupos de valoración especial, signos que modifican la duración, cambios de compas, la síncopa, la anacrusa, etc.

--Reconocimiento auditivo, reproducción memorizada vocal y transcripción de los intervalos, fragmentos melódicos, de los esquemas rítmicos y de las melodías resultantes de la

combinación de dichos elementos.

--Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.

--Práctica de la lectura de obras musicales utilizando partituras.

--Identificación auditiva de las características morfológicas básicas de las obras musicales, tanto las que tienen como fundamento el lenguaje de la música culta como las que tiene como fundamento los lenguajes musicales contemporáneos, el jazz, el rock y el flamenco

 

Bloque 3. La teoría musical

 

--Conocimiento de las grafías de las fórmulas rítmicas básicas, los grupos de valoración especial contenidos en un pulso, signos que modifican la duración, simultaneidad de ritmos, síncopa, anacrusa, etc.

--Conocimiento de las grafías y los términos relativos a la expresión musical, la dinámica, el tempo, la agógica, la articulación musical, el ataque de los sonidos y la ornamentación musical.

--Los ritmos característicos de las danzas y en obras musicales.

--La tonalidad, modalidad, funciones tonales, intervalos, acordes básicos y complementarios, cadencias, la modulación, las escalas.

--El ámbito sonoro de las claves.

--Conocimiento de las normas de la escritura melódica y los principales sistemas de cifrado armónico.

--Iniciación a las grafías contemporáneas.

Los sonidos de ornamentación e intensificación expresiva y comprensión del efecto que producen en la música.

 

Bloque 4. La creación y la interpretación

 

--La música como medio de comunicación y de expresión artística y personal.

--Composición e improvisación de piezas musicales, individualmente y en grupo, a partir de elementos morfológicos del lenguaje musical trabajados previamente.

--Creación musical, improvisada o no, usando los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

--Interpretación vocal individual, con o sin acompañamiento instrumental.

--Elaboración de arreglos para canciones seleccionando y combinando los elementos

constitutivos del lenguaje musical.

--Interpretación colectiva y memorización de piezas vocales a una y dos voces.

--Interpretación individual o en grupo de piezas musicales con los instrumentos disponibles del aula manteniendo el tempo y respetando las indicaciones de la partitura.

Interiorización del pulso, realización de ritmos a través de la práctica de actividades de danza y movimiento evolucionando en el espacio y componiendo figuras armoniosas

acordes con el carácter de la música.

 

Bloque 5. Las tecnologías aplicadas al sonido

 

--El fenómeno físico-armónico, el movimiento ondulatorio, la serie de Fourier.

--Fundamentos de los sistemas de afinación. Las proporciones asociadas a los intervalos.

--La transmisión y amortiguación del sonido.

--Las características acústicas de los instrumentos.

--La señal analógica y la señal digital.

--La digitalización del sonido analógico.

--La síntesis de sonido: el muestreo (samplers), los filtros de frecuencias, multipistas.

--El hardware musical: los ordenadores, las tarjetas de sonido, las conexiones.

--Tipos de software musical: editores de partituras, secuenciadores, programas generadores de acompañamientos, mesa de mezclas.

--Práctica de los sistemas de grabación, analógica o digital, de procesamiento de sonidos de comunicación MIDI, en interpretaciones o creaciones propias.

--El uso de la música con soporte electrónico en producciones escénicas o audiovisuales.

--Realización de sonorizaciones, bien a través de la improvisación, composición o selecciómusical, de textos o de imágenes.