Saltar al contenido

Visor

¿Qué aprendemos en clase de música?

La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos. Lo sabemos porque lo vivimos y disfrutamos a diario, no dudamos de ello ni nos hacen falta estudios científicos que lo corroboren. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa ¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas? ¿Qué aprendemos realmente en las clases de música?

El mundo de la música es grandioso y abarca infinidad de temas, aspectos y enfoques que hacen de la música un pozo de interesantes conocimientos. La música está repleta de cualidades educativas que debemos aprovechar a todos los niveles.

Como es obvio, en clase de música aprendemos contenidos musicales sobre diferentes y variados temas: géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, agrupaciones musicales, elementos de la música, el sonido, la música en los medios de comunicación, etc. que se trabajan con todo tipo de materiales y actividades educativas. También aprendemos a tocar instrumentos, llevar el ritmo de las canciones,entonar melodías, escuchar activamente audiciones clásicas y actuales, analizar obras, etc. Otro aspecto importante es que la música ofrece a los alumnos nuevas vías de expresión y aprendizaje, fomenta la creatividad y contribuye a la adquisición de las competencias básicas. Pero además, encontrarás más ideas en este video: