Saltar al contenido

Criterios de Calificación 2º ESO

Dependiendo del escenario en el que nos encontremos, la calificación obtenida en cada evaluación en la materia de Música de 2º ESO se repartirá de la siguiente forma:

ESCENARIO 1 y 2

  • Cada evaluación tiene un examen escrito que vale el 20% de la calificación final de cada trimestre. Este examen contendrá preguntas referidas tanto al lenguaje musical como a aspectos relacionados con la música tratados en clase y recogidos en el Aula Virtual. La nota mínima de este examen, para hacer media con el resto de apartados, es de 4. En caso de ser menor de 4, el alumno habrá de recuperar la evaluación completa.
  • Las notas referidas a audición, proyectos, percusión corporal, interpretación instrumental y vocal, movimiento y danza representarán el 70%.
  • El 10% restante tendrá en cuenta el trabajo diario, la puntualidad, las intervenciones en clase, la participación en las distintas actividades planteadas durante el curso, así como el correcto uso del material en el aula.

ESCENARIO 3

  • El examen teórico de lenguaje musical se suprime y será sustituido por un examen de audiciones. Este examen tendrá un valor del 10% de la nota final del trimestre.
  • Todas las notas relacionadas con las tareas y pruebas escritas disponibles en el Aula Virtual del centro representarán el 90%. Este porcentaje incluye la puntualidad en la entrega.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

La materia de MÚSICA está concebida como evaluación continua, por lo que el sistema de recuperación de cada evaluación que no se supere consistirá en aprobar la evaluación siguiente. En el caso de tener las dos primeras evaluaciones suspensas, será el criterio del profesor el que decida si aprobando la tercera evaluación puede superar el resto del curso o, por el contrario, deberá realizar algún tipo de prueba o pruebas específicas. Si el alumno suspendiese únicamente la 3ª evaluación, deberá recuperar este último trimestre mediante las pruebas que le indique el profesor. Si en cualquiera de los casos anteriores no superase la materia, entonces tendrá que acudir a la evaluación extraordinaria.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Si el alumno no supera la materia en la evaluación ordinaria, deberá realizar una prueba extraordinaria a finales del mes de junio, en la fecha que se establezca desde la Jefatura de Estudios del centro. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y será necesario obtener una nota igual o superior a 5, siendo la calificación de este examen la nota de la evaluación extraordinaria. Los detalles de esta prueba se detallarán a cada alumno con la suficiente antelación para que pueda prepararla adecuadamente.

Contenidos y criterios de evaluación para 2º ESO

BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN

CONTENIDOS

  1. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica.
  2. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica: ritmo, melodía, armonía, textura, formas musicales y procedimientos compositivos.
  3. Lectura y escritura musical como apoyo para la interpretación y la creación.
  4. La voz, la palabra, los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.
  5. Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y de danzas de diferentes géneros, estilos y culturas.
  6. Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y de danzas del patrimonio español.
  7. La interpretación individual y en grupo: pautas básicas de la interpretación.
  8. Improvisación vocal, instrumental y corporal: individual y en grupo, libre y dirigida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.

CL, CMCT, CEC

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

CL, CMCT, CEC

1.3. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.

CL, CMCT

2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música: colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo.

2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música: colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo.

CL, CMCT, CEC

3. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

3.1. Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

CMCT, AA, SIEE

3.2. Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías.

AA, SIEE

4. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura.

4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura.

CL, CMCT

5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical.

5.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales.

CL, CEC

6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

 6.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

AA, SIEE

6.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz.

CL, AA

6.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

CL, AA

6.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel.

AA, SIEE

6.5. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público.

CL, AA, CSC, SIEE

7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

7.1. Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas.

CL, AA, CSC, SIEE

7.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas

AA, CSC, SIEE

8. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.

8.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel.

CL, CSC, CEC

8.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español.

CSC, CEC

8.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros.

CSC, CEC

8.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.

AA, CSC, CEC

8.5. Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.

AA, CSC, SIEE

9. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.

9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos.

AA, CSC, CEC

9.2. Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos.

AA, SIEE

BLOQUE 2: ESCUCHA

CONTENIDOS

  1. La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.
  2. Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada: corporales, vocales, instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas.
  3. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
  4. Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical e identificación de los mismos en la audición.
  5. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.
  6. La contaminación acústica: detección y prevención.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.

1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces.

CL, CEC

1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.

CL, CEC

1.3. Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución a lo largo de la historia de la música.

CE, SIEE, CEC

2. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.

2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.

CL

3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.

3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición

CSC

4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias

4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.

AA, CEC

4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas.

CEC

5. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

5.1. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas.

CL, CEC

5.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical.

CL, AA, SIEE

5.3. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.

CL, CEC

6. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

6.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.

CSC

6.2. Elabora trabajos de indagación sobre la contaminación acústica.

CL, CSC, SIEE

BLOQUE 3: CONTEXTOS MUSICALES Y CULTURALES

CONTENIDOS

  1. Manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.
  2. Manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical español.
  3. Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual.
  4. La presencia de la música en las diferentes manifestaciones artísticas: danza, teatro, artes plásticas, cine, literatura y otras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.

1.1. Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas.

CL, CEC

1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.

CEC

1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad.

CSC, CEC

2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.

2.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva.

AA, CSC, CEC

2.2. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal.

CSC, CEC

3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los periodos de la historia musical.

3.1. Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes.

AA, CEC

4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música.

4.1. Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales.

CEC

4.2. Examina la relación entre los acontecimientos históricos, el desarrollo tecnológico y la música en la sociedad.

AA, CEC

5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.

5.1. Valora la importancia del patrimonio español.

CEC

5.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español.

AA, CSC, CEC

5.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.

CL, CEC

6. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».

6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.

CL, CEC

6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.

CL, CEC

7. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.

7.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular, etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones.

CL, CD, AA, CEC

7.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

AA, CEC

BLOQUE 4: MÚSICA Y TECNOLOGÍAS

CONTENIDOS

  1. Tecnologías de la información y la comunicación y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación, grabación y reproducción e interpretación musical.
  2. Conocimiento y comprensión del hecho musical a través de las nuevas tecnologías.
  3. Investigación musical y nuevas tecnologías.
  4. Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias, usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.

1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical.

CD

1.2. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías.

CMCT, CD, AA, SIEE

2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.

2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.

CD, SIEE