GUIONES
PLATÓN, s. V a.C.
1. PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO (METAFÍSICA Y GNOSEOLOGÍA)
- Introducción al autor: vida y obra.
- Objetivo de su filosofía (político) y Teoría de las Ideas (dualismo que impregna todo su pensamiento)
- Dualismo ontológico:
* características de cada mundo y de las Ideas (jerarquización de éstas)
* demiurgo (sólo nombrar)
* teoría de la participación (para explicar cómo se relacionan las cosas con las Ideas)
- Dualismo gnoseológico:
* verdades universales frente al relativismo y escepticismo sofistas
* mito de la caverna y símil de la línea (República)
* desarrollar cada tipo de conocimiento: eikasía, pistis, dianoia, nóesis
* explicar la teoría de la reminiscencia y la referencia a la mayéutica socrática
* dialéctica, Eros
3. PROBLEMA DEL SER HUMANO (ANTROPOLOGÍA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Objetivo de su filosofía (político) y Teoría de las Ideas (dualismo que impregna todo su pensamiento)
- Dualismo antropológico:
* características del cuerpo y del alma
- Inmortalidad del alma (doble función)- Fedón:
* demostraciones
* teoría de la transmigración o metempsicosis
- Teoría tripartita del alma (sin entrar en la ética)
4. PROBLEMA DE LA MORAL (ÉTICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Objetivo de su filosofía (político) y Teoría de las Ideas (dualismo que impregna todo su pensamiento)
- Valor universal de los valores morales (contra relativismo sofista)
- Ética eudemonisa planteada en el Filebo
- Teoría tripartita del alma (dejando claro el dualismo antropológico)
* virtudes asociadas a esta (virtud como armonía del alma)
* mito del carro alado – Fedro
5. PROBLEMA DE LA SOCIEDAD (POLÍTICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Objetivo de su filosofía (político) y Teoría de las Ideas (dualismo que impregna todo su pensamiento)
- Teoría tripartita del alma
- Teoría política en relación a la teoría ética (funciones sociales según partes del alma)
- Gobierno del rey-filósofo
* búsqueda del gobierno ideal - República
* importancia de la educación
- Revisión de sus ideas más idealistas – Leyes
2. PROBLEMA DE DIOS (TEOLOGÍA/METAFÍSICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Teoría de las Ideas (dualismo que impregna todo su pensamiento)
- Cosmología y ontología:
* demiurgo ordenador (Nous de Anaximandro)
* cosmos organizado según la Idea de Justicia
ARISTÓTELES, s. IV a.C.
1. PROBLEMA DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO (METAFÍSICA Y GNOSEOLOGÍA)
- Introducción al autor: vida y obra.
- Diferencias con su maestro Platón.
- Metafísica o “filosofía primera” (tras nombrar su clasificación de las ciencias):
* categorías, sustancia y accidentes
- Teoría hilemórfica: materia y forma
- Física:
* acto y potencia
* cambio y movimiento (tipos)
* causas (material, formal, eficiente, final)
- Conocimiento sensible y conocimiento inteligible (también puede ir aquí, antes de la distinción entre ambos conocimientos, la referencia a la clasificación de las ciencias aristotélica)
* importancia de los sentidos / experiencia
* intelecto paciente, intelecto agente / abstracción
2. PROBLEMA DE DIOS (TEOLOGÍA/METAFÍSICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Diferencias con su maestro Platón
* niega el dualismo; su cosmología habla del mundo sublunar y el supralunar
- Del estudio de las causas al Primer Motor Inmóvil
* causa final -> concepción teleológica: todo en la naturaleza tiende a un fin
* causa eficiente -> poner en marcha el movimiento
* características de esta “divinidad”, causa del universo (libro XII de Metafísica): primer motor, inmóvil, puro acto, forma pura
3. PROBLEMA DEL SER HUMANO/ DEL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Diferencias con su maestro Platón
- Hilemorfismo: ser humano como compuesto de forma y materia
- Problema de la inmortalidad del alma (De Anima)
- Alma como principio de vida. Tipos de alma: vegetativa, sensitiva e intelectiva
* referencia a las funciones propias del ser humano y como éstas marcarán su ética y su política
4. PROBLEMA DE LA MORAL (ÉTICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Relación con la filosofía platónica (referencia a las similitudes y diferencias en algún momento)
- Ética como ciencia práctica
- Filosofía teleológica -> ética teleológica
- Eudaimonía: felicidad como fin de las acciones humanas
* felicidad que nos es propia como humanos (relacionado con la antropología)
- Virtud (areté) como término medio: aplicar la razón a los sentidos y emociones; no confundir con una noción aritmética. Ética nicomáquea
* importancia del hábito para alcanzar la virtud
- Virtudes racionales o dianoéticas/virtudes morales o éticas
* Sabiduría y prudencia/justicia
- La ética depende de la política
5. PROBLEMA DE LA SOCIEDAD (POLÍTICA)
- Introducción al autor: vida y obra
- Política como ciencia práctica
- Filosofía teleológica -> ética teleológica -> política teleológica
- El ser humano como animal social y político (zoon politikon)
* lenguaje como prueba de la sociabilidad humana
* polis como anterior al ciudadano: si no hay ciudad, no hay personas
- Ámbitos de relación entre individuos (Política):
* familia, aldea, polis
- Relación (diferencias) con la filosofía platónica
- Estudio de los diferentes regímenes políticos
* monarquía -> tiranía
* aristocracia -> oligarquía
* democracia -> demagogia