CÓMO HACER UN COMENTARIO
“El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí y lo bueno en sí (…) y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (…) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente? (PLATÓN, Fedón)"
EJEMPLO HECHO:
* En el Fedón, diálogo perteneciente a su época de madurez, Platón reflexiona por boca de Sócrates acerca de la naturaleza del alma con Simmias y Cebes, de la tradición pitagórica.
La idea principal de este fragmento es la afirmación de las Ideas (“lo igual en sí”) como objeto del verdadero conocimiento. Tal y como dice el texto: “El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí”. Y, puesto que estas Ideas pertenecen al mundo inteligible, conocer es recordar (reminiscencia) lo que nuestra alma ya contempló: “De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer”.
La relación entre estas ideas es la correlación platónica entre el dualismo ontológico, el gnoseológico y el antropológico en su Teoría de las Ideas. Si la verdadera realidad es la del mundo inteligible, donde habitan las Ideas eternas e inmutables, y la episteme, ciencia verdadera frente a la doxa, tiene como objeto las mismas, ha de ser el alma (realidad perteneciente a lo invisible) la encargada de contemplarlas y alcanzar la Verdad, puesto que es de la misma naturaleza que lo inteligible y, por tanto, inmortal.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
1º) En la respuesta a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:
a) identificar las ideas fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas (hasta 1 punto).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2,5 puntos.