Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CÓMO HACER UN COMENTARIO

“El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí y lo bueno en sí (…) y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (…) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente? (PLATÓN, Fedón)"

EJEMPLO HECHO:

* En el Fedón, diálogo perteneciente a su época de madurez, Platón reflexiona por boca de Sócrates acerca de la naturaleza del alma con Simmias y Cebes, de la tradición pitagórica.

 La idea principal de este fragmento es la afirmación de las Ideas (“lo igual en sí”) como objeto del verdadero conocimiento. Tal y como dice el texto: “El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí”. Y, puesto que estas Ideas pertenecen al mundo inteligible, conocer es recordar (reminiscencia) lo que nuestra alma ya contempló: “De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer”.

 La relación entre estas ideas es la correlación platónica entre el dualismo ontológico, el gnoseológico y el antropológico en su Teoría de las Ideas. Si la verdadera realidad es la del mundo inteligible, donde habitan las Ideas eternas e inmutables, y la episteme, ciencia verdadera frente a la doxa, tiene como objeto las mismas, ha de ser el alma (realidad perteneciente a lo invisible) la encargada de contemplarlas y alcanzar la Verdad, puesto que es de la misma naturaleza que lo inteligible y, por tanto, inmortal.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

1º) En la respuesta a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:
a) identificar las ideas fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas (hasta 1 punto).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

POSIBLES INTRODUCCIONES A LOS COMENTARIOS

 Este texto pertenece al diálogo el Fedón, del periodo madurez de Platón, donde se narra los últimos momentos de la vida de Sócrates, quien expone la doctrina de la inmortalidad del alma, así como la función de la filosofía como actividad purificadora del alma.

 En este fragmento en concreto se aborda el problema...

 ____________________________________________

 Este texto pertenece a la Ética nicomáquea, la obra más importante sobre el tema (entre otras dos: la Gran ética y Ética a Eudemo) donde Aristóteles expone su concepción eudemonista y teleológica de la ética.

La idea principal de este fragmento…

---------------------------------------------------------------------------

Este fragmento pertenece al libro I de la Política, donde el Estagirita analiza el problema del origen del Estado dentro su concepción teleológica de la naturaleza.

La idea principal de este texto...

___________________________________________

Este texto pertenece a la obra Del libre albedrío, escrito de forma dialogada, con influencias literarias de Platón y Cicerón, donde Agustín de Hipona debate con Evodio las grandes cuestiones de la patrística.

En este fragmento...

_____________________________________________

Este fragmento de la Suma teológica, la obra más grandiosa del autor (“gran catedral de los conceptos”) donde Tomás de Aquino resume (“summa”) sus ideas teológicas y filosóficas, realizando una síntesis magistral de cristianismo y aristotelismo.

En este fragmento...

_____________________________________________

  - Este texto pertenece a la obra Meditaciones metafísicas, donde Descartes encuentra el reposo para desarrollar el sistema filosófico que ya había esbozado en el Discurso del Método y las Reglas para la dirección del espíritu. (El tema de esta Meditación tercera es la demostración de la existencia de Dios.)

La idea principal de este fragmento

____________________________________________

  - Este fragmento pertenece a la obra Investigación sobre el entendimiento humano, donde Hume reelabora sus tesis de su teoría del conocimiento, ya abordado en el Tratado de la naturaleza humana. Corresponde a la sección VII, donde aborda el problema de la fundamentación empirista de la Física, (asentada sobre el principio de causalidad). 

La idea principal de este texto…

_____________________________________________

- Este texto pertenece a la obra de Rousseau el Contrato social, en el que el autor propone un modelo social fundado en una voluntad general soberana que garantice la libertad y la igualdad originarias del Estado de naturaleza del hombre.

  En efecto, la idea principal del presente texto…

______________________________________________

  - Este texto de Kant pertenece al prólogo a la segunda edición de la Crítica de la razón pura, donde nuestro autor expone un resumen de las principales tesis del idealismo trascendental, de la filosofía crítica que intenta poner cota al sueño dogmático del racionalismo, sin caer en el escepticismo humeano.

En este fragmento...

________________________________________________

  - En este fragmento de la introducción a La ideología alemana, Marx y Engels ajustan cuentas con la filosofía hegeliana y sus variantes idealistas, al tiempo que se ocupan de la historia, poniendo las bases de la concepción materialista.

La idea principal que aparece en este texto…

_____________________________________________

- Este fragmento de la obra de Nietzsche, La gaya ciencia, corresponde al periodo positivista o ilustrado e indica esa actitud de nuestro autor de oponerse a la voluntad de verdad fría y esquemática de la ciencia moderna, frente al impulso creador del arte, con todos los nuevos valores que implica.

La idea principal...

_______________________________________________

    -Este texto del capítulo X de El tema de nuestro tiempo tiene por objeto plantear el antagonismo entre cultura y vida para alcanzar una síntesis entre ambas, superando tanto el racionalismo como el escepticismo relativista. (Dicha síntesis se afirma en Ortega con su tesis del perspectivismo.)

  En este fragmento, aparece como idea principal…

________________________________________________

- Para Habermas, al igual que para los autores de la Escuela de Frankfurt, la tarea de la filosofía es realizar un estudio reflexivo y crítico de la realidad. Este autor buscará dilucidar cómo se puede utilizar la racionalidad, en el caso de esta obra, para fundamentar la teoría de la acción.

La idea principal que encontramos en este fragmento…

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TEXTO 1

«Pues bien: entre estas ideas, unas me parecen nacidas conmigo, y otras extrañas y oriundas de
fuera, y otras hechas e inventadas por mí mismo. Pues si tengo la facultad de concebir qué sea lo
que, en general, se llama cosa o verdad, o pensamiento, me parece que no lo debo sino a mi propia
naturaleza; pero si oigo ahora un ruido, si veo el sol, si siento calor, he juzgado siempre que estos
sentimientos procedían de algunas cosas existentes fuera de mí; y, por último, me parece que las
sirenas, los hipogrifos y otras fantasías por el estilo, son ficciones e invenciones de mi espíritu. Pero
también podría persuadirme de que todas esas ideas son de las que llamo extrañas y oriundas de
fuera, o bien que todas han nacido conmigo o también que todas han sido hechas por mí, puesto
que aún no he descubierto su verdadero origen. Y lo que principalmente he de hacer en este lugar
es considerar las que me parecen provenir de algunos objetos fuera de mí y cuáles son las razones
que me obligan a creerlas semejantes a esos objetos» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones
metafísicas).

En este texto, Descartes reflexiona sobre el problema del conocimiento.