Comenzamos los martes con una sesión de juegos de mesa. La profe Mónica nos ha enseñado dos juegos de mesa:
MR. LUKO – Cayro
Mr. Luko es uno de los muchos juegos de la editorial Cayro a los que podemos referirnos cada vez que alguien busca recomendaciones para iniciar a los peques en los juegos de mesa. Mr. Luko está jugando a pillar con las ovejitas (porque ya sabemos que los lobos no siempre son malos), ¿logrará mamá oveja ponerlas a todas a salvo a tiempo?
En Mr. Luko tenemos como objetivo llevar a todo el rebaño de ovejas al establo antes de que llegue el lobo.
1 gran tablero (45x45cm)
12 fichas de ovejitas (3 por color)
1 mamá oveja
Un sonriente Mr. Luko
1 dado
Grandes materiales para que no haya mayor problema de atragantamiento, como es debido en un juego dedicado a los más peques. Un dado graaaande de madera (bieeeen) y simpaticas ilustraciones tanto de las ovejitas como de mamá oveja y Mr. Luko.
CÓMO SE JUEGA
PREPARACIÓN
Colocamos a mamá oveja en el establo, en lo alto del tablero, a las ovejitas por el pasto y a Mr. Luko en el número 1 del camino que llega del bosque.
DESARROLLO
En cada turno, el jugador activo colocará a mamá oveja encima de una de las ovejitas del pasto. A continuación tirará el dado y podrán pasar tres cosas:
Si aparece una oveja en el dado, mamá oveja guiará a la ovejita sobre la que está y se irán las dos al establo.
Pero quizá aparezca la puerta abierta. Si esto ocurre, todas las ovejitas que sean del mismo color que la que hemos elegido escaparán des establo y volverán al pasto para seguir jugando.
Por último, si aparece el sonriente lobo feroz, este avanzará una casilla por su camino y se acercará a las ovejitas (con quien está jugando a pillar, de verdad).
Todos ganaremos si logramos meter a todas las ovejitas en el establo antes de que Mr. Luko llegue al pasto.
También nos ha enseñado otro juego de mesa:
MI PRIMER FRUTAL
El juego está pensado para niños de 2 a 6 años y es ideal que empiecen con un juego de estas características, pensado para sus pequeñas manos y para entender las primeras reglas de juego.
El juego dura unos 10 minutos.
+ Un dado
+ Piezas para formar un camino
+ Un cesto
+ Frutas de madera (4 peras, 4 manzanas verdes, 4 manzanas rojas, 4 ciruelas)
la figura de un cuervo
Para empezar, lo primero que tienes que hacer es colocar las piezas formando un camino. Al principio debes poner el cuervo y en otra parte de la mesa los árboles con sus frutas.
Te recomiendo que se lo dejes montar a los niños. Con ello ya empezarán a trabajar la motricidad y la lógica.
Si te fijas bien, cada árbol tiene debajo de él una pequeña figura de diferentes colores (una seta, un cubo, una cesta y una regadora). A lo largo de los años me he dado cuenta que aunque no les digas nada, muchos niños asocian a cada árbol la fruta que tiene el mismo color que el objeto.
En el juego no se trata de ganar en solitario, sino que es un juego cooperativo. Todos los jugadores tienen que intentar ganar al cuervo y que este no les coma toda la fruta.
Una vez colocados todos los elementos ya pueden empezar.
El primer jugador tira el dado y realiza una acción dependiendo de lo que le haya salido:
Amarillo –> debe poner una pera en la cesta común de la fruta
Verde –> debe poner una manzana verde en la cesta
Rojo –> debe poner una manzana roja en la cesta
Azul –> debe poner una ciruela en la cesta
Cesta –> debe escoger la fruta que quiera y ponerla en la cesta
Cuervo –> adelanta el cuervo una casilla en el camino
Y así van tirando un jugador detrás del otro, hasta que no queda ninguna fruta en los árboles (y han ganado) o el cuervo ha llegado al campo de frutales (el cuervo ha ganado la partida).