Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Razas de canarios

(en construcción)

      El canario (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos, autóctono de las islas Canarias, Cabo verde, Azores y Madeira. Las primeras aves fueron exportadas hacia el resto del mundo en el siglo XVI. La cría en cautividad  fue iniciada en Alemania y desde entonces, la selección de caracteres por parte de los criadores ha llevado a aparición de distintas razas. Se distinguen cuatro categorías de las razas; canario de canto, de color, de postura y diseño lizard.

 


Canario de canto:

Los canarios de canto se crían y seleccionan para mejorar su canto, por lo que no se tienen en cuenta sus características morfológicas.

  • Canario Timbrador Español:

El canario timbrado español se origina en España entre 1940 y 1950, descendiente de los canarios silvestres, siendo los colores verde, amarillo o manchados los predominantes.

Vídeo de Canario Timbrador Español.

  • Canario Malinois:

También se conoce con Waterslager (sonido de agua), ya que sus trinos se basan en tres melodías que semejan el ruido de las cascadas, del agua gorgoteante y del agua que hierve. Su procedencia es de Bélgica a finales del siglo XVIII. El único color admitido para el canario Malinois es el amarillo policromo.

Vídeo de Canario Malinois

  • Canario Harzer, Roller o Flauta:

Se origino en Alemania, alrededor del siglo XIX. La coloración de estos canarios es de color verde, amarillo pajizo, amarillo e incluso blanco, siendo los más comunes los amarillos y verdes. Estos canarios cantan con el pico cerrado o casi cerrado.

Vídeo de Canario Harzer, Roller o Flauta

Canarios de Color:

 Estos canarios se crían y se seleccionan por su color y se distinguen dos subgrupos:

 1) Canarios Lipocrómicos: Estos canarios muestran en su fenotipo el color de base y ausencia de melaninas (pigmentos oscuros). Este color de base es el lipocromo cuya coloración es roja, blanca o amarilla. Los colores básicos son: blanco dominante (con una pinta amarilla en la punta de las alas), blanco, rojo y amarillo.             
 

La coloración roja de los canarios proviene de la hibridación con el cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata), En la cual, son fértiles del 50% de los machos y las hembras son totalmente estériles, esto ha permitido introducir el factor rojo en los canarios

 Fotos canarios blanco dominante

Fotos canarios blanco recesivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos canarios rojo intenso 

Fotos canarios amarillo intenso

 Los colores lipocrómicos pueden manifestarse de distinta forma en las plumas, lo que permite que aparezcan distintas variaciones:

Lipocromo intenso: La coloración de la pluma se mantiene uniforme a lo largo de toda su superficie.
 Lipocromo nevado: La coloración de la pluma va disminuyendo hacia los bordes.

Fotos canarios amarilo nevado

Fotos canarios rojo nevado   

Lipocromo marfil: El color no se muestra tan fuerte como en el policromo intenso obteniéndose tonalidades más suaves, como es el rosa marfil y el amarillo marfil.

amarillo marfil



Lipocromo mosaico: El color se mantiene intenso sobre algunas de las partes del ave (espalda, hombros, pecho o cabeza) obteniéndose ejemplares moteados sobre una tonalidad determinada, como es el caso de rojo mosaico y amarillo mosaico.

- Albino: Prevalece el lipocromo blanco. Sin embargo, los ojos suelen verse rojos o rosados al reflejar la coloración de los vasos sanguíneos internos del ojo.

- Lutinos: Prevalece el lipocromo amarillo.

- Rubino: Prevalece el lipocromo rojo.

2) Canarios Melánicos: Se debe a la presencia de melaninas (pigmentos oscuros) como la eumelanina negra, la eumelanina marrón y la feomelanina que es de color marrón claro, casi rojizo. Las melaninas también peden aparecer oxidadas o diluidas. Los canarios melánicos a su vez de dividen en dos grandes grupos:  

 2.1 Melánicos Clásicos: Estos a su vez se dividen en cuatro grupos y en cada grupo además podemos distinguir las variedades de color intenso, nevado, marfil y mosaico:

2.1.1 Negro-bruno: La estructura melánica será completamente negra y no deberá apreciarse el color marrón rojizo de la feomelanina en ningún punto del ave. Presentaran pico, patas y uñas negras. Dentro de los canarios negro-bruno podemos distinguir:

 2.1.1.1) Canario Verde: El negro bruno con el lipocromo amarillo de fondo nos da ejemplares de color verde

                                                                     Negro amarillo mosaico (Verde mosaico)

 

 

 

 

 

 

                                                              

 Fotos de canarios melánicos negro-amarillos (canarios verdes) intenso y nevados 

Fotos de canarios melánicos negro-amarillos (canarios verdes) mosaicos

2.1.1.2) Canario Bronce: Denominamos color bronce al canario negro-bruno de fondo rojo. La superposición del color rojo con la eumelanina negra dispersa nos da un color que recuerda al bronce.

 Fotos de canarios melánicos negros-rojos (canarios bronces) intenso y nevados 

Fotos de canarios melánicos negros-rojos (canarios bronces) mosaicos

 

2.1.1.3) Canario Gris dominante: Los canarios negro-brunos de color de fondo blanco dominante da ejemplares llamados gris dominante o plata dominante.

 

Fotos de canarios melánicos gris dominantes

 

2.1.1.4) Canario Gris recesivo: El negro bruno de color de fondo blanco dominante da ejemplares llamados gris recesivo o plata recesivo. Estos canarios debido a la ausencia de lipocromo presentan una piel azulada.


 

2.1.2 Canarios Brunos: Proceden de la mutación de la eumelanina negra en marrón por tanto presentan el mismo dibujo melánico que los negro-brunos pero de color marrón oscuro. El pico, las patas y uñas deben de ser de color marrón claro.

2.1.2.1) Canarios brunos amarillos: La superposición de la eumelanina marrón dispersa con el color de fondo amarrillo, nos da un amarillo ocre muy calido o verde muy cálido.


Fotos de canarios brunos amarillos intenso y nevados

bruno amarillo mosaico


Fotos de canarios brunos amarillo mosaico

2.1.2.2) Canarios brunos rojos: La superposición de eumelanina marrón dispersa con el color de fondo rojo, nos proporciona a la vista una tonalidad rojo oscuro. En ciertas zonas del ave, como las alas y la cola se aprecia con nitidez la eumelanina marrón.

                              bruno rojo nevado                                              bruno rojo intenso


Fotos de canario brunos rojo intenso y nevado

bruno rojo mosaico


Fotos de canarios brunos rojo mosaico


2.1.2.3) Canarios brunos plata dominantes: La superposición de la eumelanina marrón dispersa junto a la ausencia parcial de lipocromo nos muestra ejemplares de color gris o plata. El lipocromo blanco dominante no se presenta en una blancura integral siempre quedarán restos de lipocromo amarillo. De manera que los ejemplares serán más apreciados para los concursos cuanto menor presencia de lipocromo amarillo.


2.1.2.4) Canarios brunos plata recesivos: Los ejemplares de eumelanina marrón con fondo blanco recesivo da ejemplares llamados gris recesido o plata recesivo. Estos canarios debido a la ausencia de lipocromo presentan una piel azulada.


Fotos brunos plata

2.1.3 Canarios Agatas: La mutación es un factor de reducción y afecta a la eumelanina negra en sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma dejando los bordes despigmentados casi totalmente y la feomelanina reduciéndola al máximo. Esta mutación es recesiva ligada al sexo.

Las principales consecuencias de la mutación se aprecian en el plumaje de la cabeza:

- Aparición de estriado en la cabeza.

- Nacimiento de la melaninas unos milímetros después del pico. Los ejemplares presentan una zona alrededor del pico en donde se aprecia el lipocromo casi puro.

- Presentan cejas en donde se aprecia el lipocromoo nítido.

- Presentan bigotes bien marcados.

 


Las patas, dedos, uñas y pico serán de un color gris muy claro.

2.1.3.1) Agata amarillo: Presentan tonos amarillos-verdosos.

Fotos canarios agata amarillo intenso y nevado

Fotos canarios agata amarillo mosaico

2.1.3.2) Agata rojo: Presentan tonos rojizos.

                                                                            Agata rojo mosaico

Fotos canarios agata rojo intenso y nevado

Fotos canarios agata rojo mosaico

2.1.3.3) Agata plata dominante: Presenta tonalidades grisaceas.


2.1.3.4) Agata plata recesivo: Presenta tonalidades grisáceas, la ausencia de lipocromo hace que presenten la piel azulada.

Fotos agata plata o blancos

2.1.4 Canarios Isabela: Este tipo de ejemplares no procede de una mutación propiamente dicha, sino de la combinación de la que da lugar al bruno más la que da lugar al agata, que mediante sobrecruzamiento han coincidido en el mismo ejemplar, ya que ambos caracteres están situados sobre el mismo cromosoma. El dibujo melánico es igual que el de los agata, pero el más claro posible y sin perder nitidez.

2.1.4.1) Isabela amarillo: fff

Fotos canarios isabela amarillo intenso y nevado

Fotos canarios isabela amarilo mosaico

2.1.4.2) Isabela rojo:

Fotos canarios isabela rojo intenso y nevado

Fotos canarios isabela rojo mosaico

2.1.4.3) Isabela plata dominante:

2.1.4.4) Isabela plata recesivo: