Saltar al contenido

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

pajaro mixto

¿Qué es un pájaro Mixto?

Es un pájaro híbrido; es decir producto del cruzamiento de dos especies distintas. La mayor parte de esto pájaros híbridos son estériles, sólo en el caso de especies muy cercanas evolutivamente se consiguen híbridos fértiles. Estos híbridos son utilizados por los criadores para introducir nuevas características genéticas a su pájaros, es el caso, por ejemplo del cruce Cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata) x Canario (Serinus canaria) con machos fértiles en un 50% y hembras estériles. Este cruce ha permitido introducir el factor rojo en los canarios. 

cardenalito

Cardenalito de venezuela                                                          Canario Rojo intenso

La descendencia del cruzamiento entre dos especies distintas es denominada primera generación filial o parental. Estos ejemplares son llamados F1. Cruzando entre sí ejemplares de la primera generación filial (F1 x F1) estamos realizando un subcruzamiento y los sujetos obtenidos son denominados F2 o segunda generación filial. Cruzando entre sí ejemplares de la segunda generación (F2 x F2) se obtendrá la tercera generación filial o F3. Los híbridos que son fértiles transmiten sus genes a la descendencia según las Leyes de Mendel.

Cuando un ejemplar F1 se cruza con un ejemplar de la especie inicial estamos realizando un retrocruzamiento y al individuo le llamamos R1.

Ejemplo: Cardenalito x Canaria = Híbrido F1 (50% de cardenalito, 50% de canario)

              Híbrido F1 x Canaria = R1(25% de cardenalito, 75 de canario) x Canaria = R2

              Este proceso también es conocido como retroceso a una de las especies originales.

Como se ha comentado anteriormente, sólo una pequeña parte de los cruces entre especies distintas dan híbridos fértiles, pues la mayor parte de estos híbridos son estériles.

En la siguiente página se puede consultar la fertilidad de distintos cruces

http://www.cardenalitos.net/inf-fertilidad-hibridos-cardenalitos.html

FOTOS MIXTO Verderón (Carduelis chloris) x Canaria (Serinus canaria)

Otros cruces entre especies distintas: