Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Captura ilegal de aves silvestres

 

     Cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas por métodos de caza ilegal. La caza de estas aves está incluso tipificado en el Código Penal con multas o penas que pueden alcanzar hasta dos años de cárcel. Y además, existe una serie de normativa que las protege.

     La Ley 4/1986, del 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, establece en su artículo 26.1. un marco general de protección para todas las especies de flora y fauna, concediendo a las Administraciones Públicas la responsabilidad de la conservación de las especies de la flora y fauna que viven en estado silvestre en el territorio español. En el apartado 4 de este mismo artículo establece con rotundidad la prohibición de "dar muerte, dañar, molesta o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, así como alterar y destruir la vegetación. En relación a los mismos quedan igualmente prohibidos el tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos".

     Las aves fringílidas y la mayor parte de aves insectívoras no están consideradas por la normativa como especies cinegéticas al no estar mencionadas en el Anexo I del Real Decreto 1095/1989, por lo queda terminantemente prohibido su caza y su comercio según estipula el Real Decreto 439/1990.

     Sin embargo, sigue existiendo un gran comercio de estas aves, tanto vivas como muertas para diversos fines, tales como su exportación y utilización como pájaros de jaula en el caso de las aves fringílidas e incluso su consumo como "pajaritos fritos".

   Son muchos los métodos ilegales de captura de estas pequeñas aves, pero todos son considerados métodos masivos y no selectivos de caza, debido a que pueden causar localmente la desaparición de estas pequeñas aves y además, por las características de su funcionamiento impiden seleccionar la especie objeto de caza.

 

Las costillas, perchas, ballestas o cepos para aves: Son estructuras metálicas en las que se coloca un cebo habitualmente hormigas aladas conocidas como "aluas", pero también son utilizados distintos gusanos e incluso semillas. Una vez montadas se entierran dejando ver únicamente el cebo, con objeto de capturar muerta al ave. Evidentemente es un método no selectivo, ya que es imprevisible saber el tipo de ave  que caerá en la trampa.

 

                                                                Petirrojo muerto en una percha.

La liga: Consiste en utilizar pegamentos, con los que se impregnan unas varitas de esparto y se colocan en las puntas de los árboles, donde se posan los pájaros atraídos por un reclamo (sonidos y pájaros enjaulados). Un caso particular de esta técnica es el Parany, un método muy extendido en la Comunidad Valenciana. El objetivo de este método es la captura de zorzales (especie cinegética), sin embargo distintos estudios establecen que entre un 20 y un 40% de las capturas son aves protegidas sobre todo; currucas capirotadas, mosquiteros comunes y petirrojos. Siendo conservador, por dicho método se capturan entre cien y doscientas mil aves protegidas cada año.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y conservación de las aves. Esta asociación está tratando de acabar con esta actividad a través de la concienciación ciudadana y la denuncia ante los tribunales.

Esta asociación pide la colaboración ciudadana para la denuncia de esta práctica ilegal de caza. Puedes colaborar mostrando tu desacuerdo ante esta actividad realizando una denuncia en la red en http://www.cazailegalaves.es/

 

Las redes: Las redes son un método de captura no selectivo y masivo prohibido por la práctica totalidad de la normativa internacional, comunitaria y autonómica por el Convenio de Berna, la Directiva de Aves y la Ley 4/1989, además del Real Decreto 1095/1989. Existen fundamentalmente dos tipos de redes:

Las redes abatibles: Estas redes se utilizan en la época estival o en la epoca otoñal, llamadas "caza al agua" o "caza al paso" respectivamente. La "caza al agua" la redes se montan en verano en bebederos, de manera que son capturadas las aves que vayan a beber. Mientras que la "caza al paso" se realiza en terrenos abiertos en otoño y las aves son atraídas por un reclamo. Se componen de dos bandas de red que se colocan en el suelo, cuatro varales que suelen ser de madera, unos anclajes y un sistema de cuerdas que hacen que la red se cierre cuando se da un tirón de una de ellas. Esta técnica sólo puede ser utilizada mediante la concesión de un permiso por las autoridades competentes, a criadores profesionales para la capturar algunas aves destinadas para la cría en cautividad.

Funcionamiento de las redes abatibles

 

En la "caza al paso" se capturan fundamentales fringílidos. El destino de estas aves es acabar enjauladas para disfrutar de su canto, contituyendo un importante tráfico y compraventa ilegal de estas aves. Y en el peor de los casos, a estas aves se les dan muerte apastándole el cráneo o partiéndolas el cuello para ser consumidas como "pajaritos fritos". Además, esta actividad tiene un riesgo para la salud de aquellas personas que consumen estas aves, pues se ha demostrados que algunas presentan en su tejidos importantes concentraciones de pesticidas e incluso metales pesados que pueden producir daños en algunos órganos internos.

 

En este vídeo se perfectamente como se da muerte a varias aves caídas en la red

 

 

Redes verticales o japonesas: Estas redes se montan de manera vertical sobre dos varales metálicos de manera que las aves al chocar con la red queda enredada en la misma. La posesión y utilización de este tipo de redes por particulares, está absolutamente prohibida. Su uso sólo se autoriza excepcionalmente para realizar anillamiento científico.

 

 

 

Caza con escopeta de aire comprimido: Esta prohibido el uso de escopetas de aire comprimido para dar muerte a cualquier ave silvestre. Estos dispositivos sólo se pueden utilizar para disparar a dianas en competiciones de tiro. Además, esta actividad añade un nuevo riesgo para los ecosistemas, ya que la munición de estas escopetas son balines de plomo, metal pesado que produce procesos de contaminación en los ecosistemas denominado bioacumulación.

 

      Afortunadamente, cada vez existen más personas que están en contra de estas actividades. En los últimos años los aficionados a la ornitología han aumentado en nuestro país. Esta afición conlleva el disfrutar de la naturaleza observando a las aves con unos simples prismáticos, pero además muchos aficionados ayudan y colaboran en la construcción y colocación de cajas nido o comederos. Estas acciones, junto a la labor científica de asociaciones como SEO/BirdLife y otras  hace pensar en un mejor futuro para muchas de nuestras aves.

Pero los políticos no ayudan nada para que esto ocurra.

La Generalitat permitirá capturar fringílidos (pinzones, verderones, jilgueros y pardillos) en Cataluña.

Lee el siguiente el artículo de prensa

La autorización que prepara el Departamento de Agricultura de la Generalitat contradice la legislación europea

 

Actividades:

¿Qué son los fringílidos? Indica algunas de las especies que pertenecen a esta familia de aves.

¿Qué es un método de caza masivo y no selectivo?

¿Qué se entiende por especie cinegética?

Todos los años mueren en España de 100 a 300 mil aves protegidas. ¿Qué te sugiere este dato?

¿Cuáles son los métodos ilegales utilizados para capturar a las aves? ¿Qué opinión te parece cada uno de ellos?

La excesiva muerte de aves insectívoras puede llevar a algunas especies a su desaparición. La excesiva caza y recolección es una de las causa, por las que el hombre está haciendo disminuir la biodiversidad. ¿Qué otras causas están también disminuyendo la biodiversidad del planeta?

Las aves insectívoras están protegidas por ser muy beneficiosas sobre todo para la agricultura. ¿Por qué son beneficiosas?

Busca información sobre el proceso de contaminación de los metales pesado en los ecosistemas (bioacumulación).

¿Qué opinión te merece que la Generalitat permita la captura de algunas aves? ¿Por qué la Comunidad Europea está en contra de dicha medida?

 

Podemos contribuir de manera individual a la protección de las aves, en primer lugar denunciando las prácticas ilegales y en segundo lugar, suministrando a las aves casa nido para facilitar su reproducción y comederos para facilitar su alimentación. Puedes encontrar ideas para construir cajas nidos y comederos en el siguiente enlace:

 

Ficheros adicionales