Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FRACCIONES EQUIVALENTES

Estimadas familias,

Os dejo unos vídeos y juegos para reforzar el concepto de fracciones equivalentes, que nos resulta imprescindible para sumar y restar fracciones con distinto denominador.

                                    


ELIGE BIEN

6 OPCIONES

TREN DE MERCANCÍAS

TOPOS EQUIVALENTES

POLIEDROS

Estimadas familias,

Hemos comenzado el estudio de los poliedros en el que nos fijamos en la relación entre caras, vértices y aristas. Os dejo enlaces a un par de materiales informativos y a un juego para empezar a practicar,

INTRODUCCIÓN

WEB

JUEGO

LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA

Estimadas familias,

Os dejo un par de fichas autocorregibles para calcular la longitud de la circunferencia, así como un vídeo explicativo.

FICHA

FICHA 2

ÁREA DE POLÍGONOS REGULARES

Estimadas familias,

Avanzamos más en la unidad con el cálculo de áreas de pentágonos, hexágonos y otros polígonos regulares. Estos cálculos se basan en el área de los triángulos, así que todo lo que estamos haciendo se basa en la misma fórmula, aunque cambiemos wl nombre a algunos elementos.

RESUELVE

ÁREA DEL TRIÁNGULO

Estimadas familias,

Seguimos profundizando en el conocimiento de las figuras planas, ahora con el cálculo de áreas de triángulo y rombo. 

RESUELVE

RESUELVE 2

ROMBOS

COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS

Estimadas familias,

Estamos estudiando los ángulos complementarios y suplementarios, y en los ejercicios nos piden una resta para resolverlos. Como esta resta tiene una mecánica especial, adjunto un vídeo explicativo para poder repasar en casa. También hay una página web en la que repasar la unidad anterior y practicar esta resta (ejercicios 9, 10, 11 y 12).

9, 10, 11 y 12

SUMAS Y RESTAS DE TIEMPO

Estimadas familias,

Esta semana estamos revisando las sumas y restas de tiempo, que ya estudiamos en 4º. Las sumas parecen bastante claras, aunque las restas aún están un poco en el aire.

Estas operaciones funcionan igual con grados, minutos y segundos, así que cuando tengamos claras estas restas, habremos avanzado un montón. Os dejo un vídeo explicativo sobre estas operaciones, y hay algunas actividades para practicar en casa en la pestaña de "4º Matemáticas" (en la actividad de MundoPrimaria había algún error).


GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS

Estimadas familias,

Acabamos de comenzar unidad de Mates. Hemos empezado por la conversión de unidades, que las podemos expresar de forma compleja (grados, minutos y segundos - º  '  ") o de forma incompleja (todo en segundos - "). 

Además, hemos recordado la suma de horas, minutos y segundos (que vimos en 4º), y de la que llevan tarea para el fin de semana.

Os dejo un vídeo expicativo y un juego de repaso.

OPERA  Y  ELIGE  LA  CORRECTA

SIMETRÍA Y TRASLACIÓN

Estimadas familias,

Os dejo un vídeo sobre la simetría y la traslación, aunque mañana encontraremos un hueco para volver a practicar. También os dejo un juego corto para buscar puntos simétricos.

PUNTOS SIMÉTRICOS

CALCULAR ÁNGULOS

Estimadas familias,

Uno de los conceptos que más nos costó ayer fue el de averiguar los ángulos que faltan en un dibujo dado. Especialmente difícil fue el dibujo de los ángulos opuestos por el vértice. Aquí os dejo un vídeo corto con una aproximación que puede ser de ayuda.

Además, os dejo un sencillo juego para repasar los tipos de ángulos:

Identifica

DIBUJAR LAS MATES

Estimadas familias,

En la unidad que estamos trabajando hay ciertos conceptos que estamos dibujando. En el dibujo de rectas paralelas y perpendiculares es importante el uso de las reglas, mientras que en la mediatriz y la bisectriz destaca el uso del compás. Recomiendo practicar con estas herramientas en papeles en sucio con el fin de ganar soltura y hacer menos fuerza, lo que facilita el trazado. A continuación, os dejo unos vídeos para repasar cómo hacer estos dibujos.



MULTIPLICAR Y DIVIDIR 10, 100, 1.000

Estimadas familias,

En esta publicación podemos practicar la multiplicación y división de decimales por 10, 100 y 1.000. Solo hay que desplazar la coma hacia el lado correcto los puestos adecuados. Así que, ¡a mover la coma!

DIVIDIR 1 

MULTIPLICAR 1

DIVIDIR 2

MULTIPLICAR 2

DIVIDIR DECIMALES: JUEGOS

Estimadas familias:

En esta publicación hay enlasces para practicar la división con decimales estudiada en clase.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

MULTIPLICAR DECIMALES: JUEGOS

Estimadas familias,

Os dejo unos enlaces a juegos para practicar la multiplicación con decimales.

JUEGO 1

JUEGO 2

SUMAS Y RESTAS CON DECIMALES

Estimadas familias,

Aquí  os dejo unos recursos para practicar las sumas y restas con decimales. Preparad papel y lápiz para colocar y resolver con calma.

RELACIONA

MENTALMENTE

MUNDO PRIMARIA

NÚMEROS DECIMALES: COMPARAR Y ORDENAR

Estimadas familias,

En esta publicación hay 4 juegos para practicar la comparación y ordenación de números decimales. En clase utilizamos una estrategia de columnas para asegurarnos de que nos fijamos en la unidad correcta en cada momento; ¡seguro que os cuentan cómo funciona!

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3

JUEGO 4

NÚMEROS DECIMALES: LECTOESCRITURA

Estimadas familias,

Esta semana también hemos revisado la descomposición y lectoescritura de números decimales. Os enlazo unos juegos para practicar en casa.

JUEGO 0,1

JUEGO 0,02

JUEGO 0,003

NÚMEROS ROMANOS

Estimadas familias,

Hemos empezado la unidad 3 repasando los números romanos. Os dejo unos juegos para practicar en casa.

JUEGO I

JUEGO II

JUEGO III

MÁXIMO COMÚN DIVISOR

Estimadas familias,

Otro concepto estudiado es el Máximo Común Divisor, que aparece en este vídeo en el que también usan la factorización como herramienta. Además, también hay juegos para praticar.

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

Estimadas familias, 

En esta unidad hemos revisado el mínimo común múltiplo, que nos ayuda a resolver problemas matemáticos. En el siguiente vídeo podéis revisar la misma estrategia que estamos realizando en clase. Y, por supuesto, unas actividades para practicar en casa.

EMPAREJA MCM

ELIGE EL MCM

ELIGE EL MCM 2

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Estimadas familias,

Ya hemos comenzado la unidad 2 de Mates, así que tenemos contenido nuevo en el blog. En esta ocasión vamos a repasar los criterios de divisibilidad. En primer lugar, disponemos de un vídeo musical en el que nos informan de los criterios estudiados, y hasta de algunos que no estudiaremos este año. Después, nos encontraremos 3 mini-juegos para practicar.

MINI-JUEGO 1

MINI-JUEGO 2

MINI-JUEGO 3

PEMDAS

Estimadas familias,

En esta primera unidad de Mates estamos revisando algunos conceptos de 4º, siendo la jerarquía de operaciones uno de estos. Utilizamos la estrategia PEMDAS para recordar el orden en el que realizar las operaciones. Os dejo enlaces a juegos para practicar.

También hay un enlace con un juego para decidir la operación que me ayuda a resolver el problema.

CONCURSO DE OPERACIONES

UNIR RESPUESTAS

¿QUÉ OPERACIÓN NECESITAS?