Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ORTOGRAFÍA LL / Y

Estimadas familias,

En esta publicación hay enlaces a distintos juegos para repasar la ortografía de palabras con LL o con Y. En la actividad "COMPLETA (con audio)" también se puede usar el audio para escribir palabras al dictado (en papel). Además, al final de la página hay una flecha para acceder a más actividades similares.

APLASTATOPOS

ELIGE

COMPLETA (con audio)

SOPA DE LETRAS

CRUCIGRAMA

ORACIONES

SUSTANTIVOS - ADJETIVOS - VERBOS

Esrimadas familias,

En estas unidades estamos estudiando las relaciones entre sustantivos, adjetivos y verbos, y cómo de cada grupo de palabras podemos formar otras añadiendo prefijos y/o sufijos.

Os dejo enlaces a unas actividades para practicar.

EMPAREJA

FORMA

ORIGEN

FORMA 2

¿ES O NO ES?

CAMPO SEMÁNTICO

Estimadas familias,

En esta nueva unidad hemos aprendido una nueva forma de agrupar palabras: el campo semántico. Os dejo con un vídeo y algunas actividades interactivas.


FICHA 1

FICHA 2

FICHA 3

PERSONIFICACIÓN E HIPÉRBOLE

Estimadas familias,

Os dejo enlaces a un par de fichas autocorregibles para practicar los recursos literarios que estudiamos en esta unidad: hipérbole y personificación.

CLASIFICA

ELIGE

PREFIJOS Y SUFIJOS

Estimadas familias,

En esta unidad revisamos cómo creamos palabras mediante el uso de prefijos y sufijos. Os dejo unos vídeos para revisar y unas actividades para practicar.

ELIGE

COMPLETA

COMPLETA 2

ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON H

Estimadas familias,

Hemos comenzado unidad nueva y la ortografía se centra ahora en las palabras que se escriben con H. Os dejo 3 vídeos y algunas actividades para empezar a practicar en casa.




¿Con o sin h?

¿Con o sin h? 2

APLASTATOPOS

ADVERBIOS

Estimadas familias,

Adjunto enlaces para practicar con los adverbios, desde la identificación a la clasificacción. Todos son interactivos con soluciones al instante.

VARIOS

VARIOS 2

VARIOS 3

CLASIFICA

MUNDOPRIMARIA

PREPOSICIONES

Estimadas familias,

En esta publicación hay varios enlaces para practicar las preposiciones, tanto completando oraciones como textos enteros. En 5º estudiamos 19 de ellas, así que puede aparecer alguna que no hayamos estudiado en clase.

ELIGE LA CORRECTA

COMPLETA

VARIOS

VARIOS 2

5 TEXTOS

ARTE MAYOR / arte menor

Estimadas familias,

En esta publicación podemos practicar la métrica de la poesía. Tendremos en cuenta los diptongos e hiatos, la acentuación de las palabras finales y las sinalefas. Si los versos tienen 8 sílabas o menos, se consideran de arte menor. Si tienen 9 sílabas o más, se les denomina de arte mayor. Os dejo un enlace en el que practicar online y otro en el que aparecen las rimas al principio y las soluciones en la parte baja de la página web.

MIDIENDO EL ARTE ONLINE

MIIDIENDO EL ARTE EN PAPEL

LA MÉTRICA DEL VERSO

Estimadas familias,

Estamos aprendiendo a medir la métrica de los versos respetando las 3 reglas fundamentales:

1 - Cuidado con los hiatos y los diptongos.

2 - Observa la acentuación de la última palabra (cuidado con esdrújulas y agudas).

3 - Sinalefa: unión de vocales de palabras distintas.

Para poder revisar nuestro trabajo hemos encontrado un remedio mágico que nos puede ayudar también en la ESO...

SEPARA Y CUENTA

LOS DETERMINANTES

Estimadas familias,

En esta unidad estamos estudiando los determinantes posesivos, numerales e indefinidos, completando así los 5 grupos de determinantes a estudiar. Os dejo un vídeo y algunas actividades para practicar.

EMPAREJA

POSESIVOS

+ POSESIVOS

TOPOS

CLASIFICA

DETERMINANTES: ARTÍCULOS Y DEMOSTRATIVOS

Estimadas familias,

Uno de los conceptos de esta unidad son los determinantes. De los 5 grupos que hay, estudiamos los artículos y los demostrativos. Os dejo con un vídeo de repaso y con un par de juegos para practicar.

ELIGE LA CORRECTA

ELIGE LA CORECTA 2

COMPLETA

PALABRAS CON -CC-

Estimadas familias,

Os dejo con un vídeo de repaso de las palabras que se escriben con -cc-. Es importante fijarse también en la tilde (-ción), no sea que lo que aprendemos por un lado lo olvidemos por otro. Además, hay un par de juegos para practicar.

LA RULETA

COMPLETA

PALABRAS HOMÓFONAS

Estimadas familias,

En esta entrada comparto enlaces para practicar con palabras homófonas.

CON H

CON B/V

CON LL/Y

PRONOMBRES PERSONALES

Estimadas familias,

Los pronombres personales nos están ocasionando algún quebradero de cabeza, aunque vamos mejorando poco a poco. Aquí os dejo unos vídeos y actividades para repasar en casa.

ACTIVIDADES

REPASO RÁPIDO

FICHA 1                        FICHA 2

CLASES DE SUSTANTIVOS

Estimadas familias,

Otro concepto a evaluar son las clases de sustantivo, que aparecen explicadas en el siguiente vídeo. Y, como no, unos juegos para aplicar el conocimiento.

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Estimadas familias, 

La próxima semana evaluamos los contenidos de la unidad 2 de Lengua. Uno de los contenidos trabajados son los sinónimos y antónimos. Os dejo un vídeo para repasar estos conceptos, y unos juegos para practicar en casa.

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3

LA COMUNICACIÓN

Estimadas familias,

Comparto 2 vídeos y 2 actividades para repasar los contenidos referidos a comunicación que hemos visto esta semana. El lunes practicaremos con los elementos de la comunicación, así que nos ayudaría que los recordaran bien.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

                                IDENTIFICA LOS ELEMENTOS

ACENTUACIÓN DE PALABRAS

Estimadas familias,

En esta unidad hemos repasado las reglas de acentuacion, que van a ser muy importantes a lo largo del año. En los dictados de evaluacion se encuentran bastantes errores que podemos solucionar a lo largo de este curso. Os dejo un video de repaso y actividades para practicar de forma ludica. Por cierto, he escrito el texto sin tildes para ver cuantas personas de nuestro equipazo encuentran los errores.

REPASO LAS REGLAS

PRACTICO CON PALABRAS

ME PONGO A PRUEBA