Saltar al contenido

La visión de los jóvenes La visión de los jóvenes

La visión de los jóvenes

Sí les preocupa la privacidad pero... En ocasiones las familias y educadores no entiendan la gestión de la privacidad que hacen los menores, percibiéndola de manera «laxa» o «arriesgada» en oposición a una visión adulta generalmente más “restrictiva” o “precavida”. Incluso pueden llegar a pensar que no les importa en absoluto al observarles compartiendo montones de fotos personales por Internet. Sin embargo el cuidado de la privacidad sí les importa, sólo que sus espacios de interés son diferentes.


Los menores tratan de proteger sus actividades, conversaciones, etc, pero lo hacen de la vista de quienes pueden ejercer un poder más directo sobre ellos, sus padres y profesores, mientras que puede que dejen información sensible (por ejemplo contraseñas, confidencias, fotos íntimas) en manos de sus amigos.

 Mayor dificultad para percibir los riesgos. Por otra parte en la adolescencia hay una mayor dificultad para hacerse conscientes de las consecuencias de sus actos, tendiendo a la impulsividad, a las conductas de riesgo y a la búsqueda de nuevas sensaciones, lo que en buena parte se puede explicar por los procesos de maduración del cerebro que en estas edades aún están en desarrollo.


Búsqueda de notoriedad o popularidad. Al mismo tiempo, se acentúa la necesidad de buscar una referencia entre sus iguales, por lo que buena parte de sus acciones se orientan a asegurar su posición social y la aceptación en su grupo de amistades. Los jóvenes tienden a publicar contenidos públicos que podrán ser compartidos a su vez por otros usuarios, intentando captar atención para formar parte de grupos o comunidades de referencia para los mismos y vulnerando en ciertas ocasiones su propia seguridad.


Las redes sociales permiten obtener una sensación de «recompensa» inmediata, una impresión de bienestar al sentirse valorados o reconocidos, cuando perciben un aumento en el número de amigos, me gusta o comentarios. Esto se basa en una necesidad social primitiva de aceptación y reconocimiento, que afecta a todas las personas, aunque es más visible en los menores, especialmente en la adolescencia. Esta sensación de bienestar les impulsa a compartir más información para volver a obtener esta recompensa.


Falta de comprensión de las dimensiones de Internet. La persistencia de las publicaciones en línea que pueden hacer que comentarios o imágenes salgan a la luz al cabo de meses o años, o la facilidad con la que un contenido puede ser compartido y hacerse viral alcanzando audiencias no contempladas previamente, son características de Internet difíciles de manejar por los jóvenes. Más adelante profundizaremos sobre estas nuevas dimensiones de Internet.


Influencia de los iconos populares. Muchas de las referencias populares de los jóvenes son famosos cuya forma de vida y comportamiento se configuran como ejemplos a seguir también en la búsqueda de notoriedad y seguidores.