Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Tipos de rúbricas

Las rúbricas se pueden clasificar según varios criterios. En esta breve descripción de las rúbricas distinguiremos su clasificación según su dimensión. Así, se suelen clasificar en rúbricas holísticas y analíticas. La diferencia principal es que las rúbricas holísticas son unidimensionales y las rúbricas analíticas son multidimensionales. En las rúbricas holísticas se considera la evaluación del desempeño como un conjunto y se utiliza una única escala descriptiva.

Es necesario señalar que la elaboración de una rúbrica es un trabajo siempre inacabado y requiere una revisión continua. Lo ideal es probar el comportamiento de una rúbrica previamente a su utilización. Esto puede hacerse, por ejemplo, con algunas producciones del alumnado de cursos anteriores; con un pequeño grupo de producciones, a modo de ensayo o prueba piloto, para ajustar convenientemente las definiciones de niveles; mediante una validación conjunta del profesorado que imparte la misma materia, etc.

Los siguientes ejemplos muestran una rúbrica holística y una rúbrica analítica para la evaluación de un restaurante. Puede observarse que los indicadores de logro son suficientemente complejos para requerir un análisis detallado, por lo que la evaluación mediante la rúbrica holística, a pesar de ser más rápida, no resulta suficientemente informativa: en primer lugar, se podrían valorar en el mismo nivel dos restaurantes con características muy distintas. En segundo lugar, resultará complicado asignar un nivel concreto a un restaurante que cumpla algunos aspectos relacionados con un nivel y otros del nivel o los niveles superiores o inferiores, esto ocurre porque realmente se están valorando criterios diversos con la misma escala.

Cabe destacar que la rúbrica será un instrumento de evaluación útil para guiar el aprendizaje siempre que el alumnado la conozca de antemano.

Ejemplo de rúbrica holística para la evaluación de un restaurante:

Figura 2

Ejemplo de rúbrica analítica para la evaluación de un restaurante:

Figura 3

En las guías de codificación de pruebas de evaluación de la expresión escrita de 3.º EP, 6.º EP y 4.º ESO que elabora el Instituto Nacional de Evaluación Educativa pueden encontrarse algunos modelos de rúbrica, sin embargo estas rúbricas tienen el objetivo concreto de codificar las pruebas de evaluaciones externas. 

(Enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales.html)

Existen también bancos de rúbricas ya creadas. Por ejemplo, de la Association of American Colleges & Universities (https://www.aacu.org/value-rubrics

En https://cedec.intef.es/banco-de-rubricas-y-otros-documentos/ puedes encontrar un banco de rúbricas en español.

Por otro lado, existen también rúbricas que permiten evaluar si una rúbrica que hemos elaborado es adecuada. Por ejemplo:

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/115059/mod_assign/intro/rubrica.pdf 

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/rubrica2

¡¡Debes recordar que cualquier rúbrica deberá adaptarse al contexto al que se aplica!!

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)