Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Observación

Durante las clases presenciales, una de las formas tradicionales de evaluación ha sido siempre la observación de las actitudes y procedimientos que siguen los alumnos mientras están en clase. Cómo realizan las actividades, como se comportan con sus compañeros (solicita ayuda, ayuda, crea entornos de colaboración, etc.) , o con nosotros (está atento, pregunta, es participativo) los profesores.  

Esta evaluación, que no tiene por qué influir necesariamente en la calificación que obtiene el alumno, al menos no todos los aspectos, sí que nos debe servir como evaluación diagnóstica para detectar problemas de comprensión, de adaptación, aprovechar las capacidades comunicativas de unos alumnos como ayuda para otros, etc. 

En la enseñanza en línea, aunque, obviamente, no se tiene la misma capacidad de observación que en la enseñanza presencial, sí que existen mecanismos que pueden ser asimilables a este tipo de evaluación basada en la observación. Al quedarse registrada las actividades del alumno en la plataforma de aprendizaje (sea esta Moodle, Google classroom, Microsoft teams o similares) es posible comprobar, en cierta forma, su grado de interés y de implicación utilizando el registro de actividad. 

Otra forma de conseguir ver la implicación del alumno en el aspecto de la colaboración con los compañeros es utilizar los foros de forma abierta para que unos puedan responder las preguntas que plantean otros. Podemos motivar a los alumnos otorgando una valoración expresa a dicha participación o, simplemente, realizar una valoración general de todas las aportaciones con una evaluación global de las mismas.