Saltar al contenido

Netiqueta para unas mejores relaciones Netiqueta para unas mejores relaciones

Netiqueta para unas mejores relaciones

¿Qué es la netiqueta?

El término netiqueta hace referencia a aquellas normas que deben tenerse en cuenta al interactuar a través de Internet con otras personas, como por ejemplo cuidar el lenguaje o respetar las opiniones de los demás.

Dada la creciente influencia de Internet en las vidas y relaciones de adultos y menores, es imprescindible desarrollar habilidades sociales adecuadas para la convivencia en la Red, es decir, conocer la netiqueta y aprender a interactuar de forma positiva con los demás en el mundo en línea.

Veamos el siguiente vídeo para conocer algo más sobre la netiqueta. Éste es un buen ejemplo para comenzar un debate en clase.

Fomento de la empatía y preferencia por destacar aspectos positivos en las menciones. Transmíteles habilidades sociales y de comunicación como cuidar los mensajes para evitar malas interpretaciones, resaltar aspectos positivos de los demás en lugar de negativos o ponernos en el lugar del otro y no hacer en Internet lo que no haríamos cara a cara. La empatía y la asertividad, saber decir no y tolerar los errores de los demás, son herramientas de prevención con las  que podemos favorecer que el alumnado establezca unas relaciones adecuadas y positivas entre ellos.

Conocimiento de los mecanismos de relación en redes sociales y cómo se utilizan. Cada red social tiene sus peculiaridades y la comunicación se apoya en determinados tipos de contenidos, como imágenes, vídeos o mensajes que en ocasiones, duran apenas unos segundos. Por ello, conoce cómo funcionan y transmíteles la importancia de observar y aprender a utilizarlas sin precipitarse. En este sentido, es importante reflexionar antes de compartir imágenes u contenidos de otros, también en el contexto de las tareas de aprendizaje, puesto que pueden estar sujetos a propiedad intelectual.

Evasión de las discusiones sin sentido y los usuarios molestos en Internet. Trabaja con ellos habilidades para contrarrestar su impulsividad y desinhibición en Internet, para evitar que los menores alimenten discusiones sin sentido en Internet. Muchas veces una acción irreflexiva puede llevar a situaciones más complejas como el ciberacoso escolar.