Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MISION FINAL (Curso Seguridad, Privacidad e Identidad Digital)

Instrucciones

Hay que elaborar un producto digital con el que puedas transmitir unas pautas de seguridad y uso responsable de Internet a tus alumnos.

El producto digital podrá ser el que tú elijas con la herramienta con la que te sientas más cómodo, o más controles o quieras aprender a utilizar. Y podrá ser tan variada como se te ocurra, un vídeo o una presentación son buenos formatos digitales pero no los únicos. Recuerda que también se pueden combinar, una presentación con videos o audios o cuestionarios. O directamente un cuestionario con mini-videos y objetos interactivos multimedia. Puedes consultar un listado de Artefactos digitales  propuestos en el portal de de @Conecta13, encontrarás muchas ideas sobre distintos productos digitales.

Como no podía ser de otra manera se pide que se respeten las licencias de los contenidos que utilicéis, es decir tendréis que citar los contenidos que sean reutilizables con cita y no podréis utilizar contenidos que tengan copyright.

Tu producto puede ser, por ejemplo:

- una unidad didáctica utilizando los materiales para alumnos que te hemos ofrecido en el curso para trabajar el ciberbullyng, la violencia de género, la adicción a la tecnología, el sexting... 
- un cartel (infografía) para que los alumnos siempre tengan visibles las pautas básicas de seguridad (contraseñas, copias de seguridad, redes wifi, actualizaciones...) 
- un vídeo de concienciación o sensibilización para alumnos y/o profesores de tu centro sobre alguno de los temas tratados. Puedes involucrarles para grabar un mensaje, como hemos hecho nosotros a lo largo de este curso. (opción elegida)
- una idea de campaña para mejorar la seguridad, privacidad e identidad digital en tu centro. Podrías describirla en una presentación o infografía. 

Además de los contenidos del curso, tus biblias son la guía de la AEPD para centros escolares y la Guía de privacidad y seguridad de AEPD/OSI/INCIBE. Dedícales tiempo, te darán muchas ideas para resolver esta misión.

Resultado

Video explicando donde explicamos unas pautas a seguir, basado en experiencias personales, para mejorar la seguridad de los dispositivos compartidos utilizados en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, así como recomendaciones a seguir mejorar la privacidad de los miembros de la comunidad educativa. Para finalizas se dan unas pinceladas sobre los diferentes problemas que pueden surgir si no gestionamos bien nuestra privacidad e identidad digital. Todo ello basado en experiencias personales

El video lo he subido a Youtube, es público y le he puesto Licencias CC.

Bibliografía: En la descripción del video hay enlaces tanto a mi web Personal de Educamadrid como la del curso del cual he obtenido la información.

Repaso final

Navega por la imagen interactiva y descubre qué objetos guardan algún truco, recomendación, herramienta... útil para seguir protegiendo tu seguridad e identidad digital en la Red: antes de optar por hacer visibles los punteros con información ¿qué tal probar a encontrar los 8 objetos que tienen algo que contarte?