Saltar al contenido

Memorias USB Memorias USB

Uso de Memorias USB

Backup de tus contenidos online

Si tienes el contenido de tus clases en internet es recomendable llevar la información también en USB por si al impartir la clase no funciona internet.

Protege su contenido

Otra buena forma de proteger la información que contienen nuestros dispositivos y las propias copias de seguridad, sobre todo si las almacenamos en la nube, es cifrarla. Cualquier información que cifremos únicamente será accesible si se conoce la contraseña de descifrado, en caso contrario no se podrá acceder a la información.

Cifrar un dispositivo es una medida de seguridad recomendable cuando tenemos almacenada información sensible y no queremos que alguien acceda a la misma.

Para cifrar la información utilizaremos programas o aplicaciones específicas. En algunos dispositivos vienen ya instaladas, pero también podemos recurrir a aplicaciones externas y gratuitas que podemos descargar de Internet, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones. También existen aplicaciones que cifran contenidos para los teléfonos móviles y tabletas.

Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:

Cifrado de dispositivos. En este caso se cifra todo un medio de almacenamiento, como un disco duro. No será posible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado. Este método nos puede llevar mucho tiempo si el número de archivos a cifrar es elevado. También veremos reducida la velocidad de funcionamiento del disco duro, por lo que solo será una opción recomendable si utilizamos dicho disco esencialmente como dispositivo de copia de seguridad.


Cifrado de ficheros para compartir. Podemos proteger una parte de la información contenida en un medio de almacenamiento, sea un disco duro o la nube. Solo aquellas carpetas o archivos que escojamos para el cifrado serán ilegibles para quien no conozca la clave, y el resto de información será accesible normalmente. Por ejemplo, podemos proteger mediante cifrado solo aquellas carpetas donde almacenamos documentos con información personal o archivos que son propiedad de la empresa para la que trabajamos.

Poner contraseñas en un archivo rar

¡Cuidado!

La infección a través de dispositivos de almacenamiento externo, como pueden ser USBs o tarjetas de memoria, se realiza principalmente al copiar archivos infectados desde ellos a nuestros dispositivos. 
En ocasiones, podemos resultar infectados simplemente por el hecho de conectar un dispositivo de almacenamiento que contenga un virus a nuestro equipo, sin realizar ninguna otra opción. Esto es debido a que algunos tipos de malware tienen la capacidad de auto ejecutarse.