Saltar al contenido

Mecanismos de reporte, bloqueo y denuncia Mecanismos de reporte, bloqueo y denuncia

Mecanismos de reporte, bloqueo y denuncia

La recogida de pruebas y evidencias electrónicas.

Una vez que conocemos de la existencia de mensajes, comentarios, fotos, vídeos o cualquier contenido  ofensivo alusivo a alumnos, es fundamental apoyar y enseñar al afectado a tomar pruebas o evidencias. 


¿Cómo recoger pruebas o evidencias del problema en línea? 
 Puedes guardar capturas de pantalla de aquello que resulta molesto, ya sea en el ordenador, la tablet o el móvil. Cada dispositivo tiene una combinación de teclas específica para esta función, que aparece en las instrucciones del modelo.

Además también es recomendable guardar el historial de mensajes, ya que pueden servir como pruebas a la hora de denunciar. Ante los casos más graves, puedes apoyarte en herramientas como eGarante, para que estas pruebas tengan mayor validez legal. 

Canales de ayuda visibles en el centro.

Coloca en lugares visibles y zonas comunes del centro educativo información sobre recursos y canales de ayuda específicos a los que pueden acudir los alumnos o el personal educativo para informarse y asesorarse sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo en Internet. 


1. Teléfono contra el acoso escolar.
El Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación Cultura y Deporte trata todos los aspectos relativos al acoso escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Este servicio es gratuito y no aparece en la factura del teléfono y está dirigido a menores, comunidad educativa y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso. Las consultas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales

2. Línea de Ayuda sobre uso seguro y responsable de Internet IS4K
La Línea de Ayuda de Internet Segura for Kids 900 116 117 trata las dudas y conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños y adolescentes. Este servicio es gratuito y confidencial y está dirigido a menores, padres, educadores y cualquier profesional que trabaje en el ámbito del menor. Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporcionando asistencia psicosocial y asesoramiento preventivo y de respuesta a dudas y conflictos en línea. Entre las temáticas que abordan están los aspectos relativos a privacidad y reputación, uso excesivo, contenidos y contactos inapropiados, ciberacoso o sexting, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros.

Denuncia ante situaciones fuera de control.

Si por la vía del diálogo y la mediación no hemos conseguido solucionar el problema, debemos acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas, etc.) o a la Fiscalía de Menores. En estos casos, serán de gran utilidad las capturas de pantalla o el historial de mensajes que hayamos tomado como pruebas a la hora de denunciar.


Canales de reporte para eliminar los contenidos.

Conoce y facilita al alumno las vías de contacto con las páginas web, redes sociales y herramientas de mensajería instantánea donde se han publicado los contenidos o mensajes humillantes o acosadores. Los principales proveedores de estos servicios digitales disponen de mecanismos y canales para reportar qué situaciones están afectando al usuario y activar funciones de bloqueo de usuarios que están instigando o acosando al alumno, eliminación de mensajes o imágenes, enfriamiento de conversaciones, cancelación de perfiles falsos que están siendo utilizados para contactar o acosar a un menor, etc.

1. Centro de seguridad de Facebook. En el centro de seguridad de Facebook a través de la sección «cómo hacer denuncias» podemos denunciar contenido ofensivo de diferentes tipos.

2. Centro de seguridad de Twitter. El centro de seguridad de Twitter dispone del apartado «Reportar comportamientos abusivos», con instrucciones para reportar tweets o cuentas. En el caso de los tweets, desde el mensaje o contenido podemos seleccionar la opción de «reportar» e indicar por qué el tweet «es abusivo o perjudicial».

3. Centro de seguridad de Instagram. El centro de seguridad de Instagram dispone de un «Servicio de ayuda» con instrucciones claras sobre «cómo denunciar casos de acoso o bullying» en Instagram:

 4. Centro de seguridad de YouTube. Por su parte, el centro de seguridad de YouTube permite denunciar abusos en los diferentes contenidos que pueden publicar los usuarios, pudiendo además especificar el dispositivo en el que se reporta el contenido. Por ejemplo, si observamos un vídeo que fomenta el ciberacoso, elegiremos la opción «Más» en la parte inferior del vídeo y a continuación, la opción «Denunciar» del desplegable, pudiendo aportar más información en pasos posteriores.

5. Centro de seguridad de Snapchat. En el centro de seguridad de Snapchat, pinchamos en el icono de bandera que aparece en la parte inferior izquierda de las historias para entrar en el apartado “Report”. Desde la opción “Harassment or hate speech” podemos indicar en qué está consistiendo el acoso.

 6. Página de ayuda de WhatsApp. Por último, la página de ayuda de WhatsApp dentro de la sección Cómo protegerse en Whatsapp incluye información de cómo solicitar ayuda en función del dispositivo.