Saltar al contenido

Dimensiones de internet Dimensiones de internet

Dimensiones de internet

El diseño y arquitectura de los ecosistemas digitales condicionan las prácticas de uso, creando nuevas oportunidades y retos. Ser conscientes de las particularidades de cada entorno aporta información sobre cómo se desenvuelven los participantes y el tipo de interacciones que predominan.

Por ejemplo, en Internet y por extensión en las redes sociales, nos encontramos con nuevas dimensiones respecto a las redes más tradicionales, lo que ha propiciado un cambio sustancial en las reglas del juego.

Estas nuevas dimensiones son responsables del éxito de Internet, pero provocan a su vez que la gestión de la privacidad resulte más compleja para todos y, en especial, para los jóvenes.

Veámoslas en detalle, analizando las diferencias con una adolescencia previa a Internet, y con ejemplos concretos y reales.

Visibilidad, viralidad y permanencia

- Previo a Internet: era necesario un gran esfuerzo para realizar una comunicación a un público de tamaño considerable y mantener el mensaje de actualidad.
- Con Internet: ahora un mensaje puede compartirse muy fácilmente, llegando incluso a hacerse viral y tener un impacto mucho mayor del esperado. Además, el mensaje puede quedar latente en la red y reaparecer en cualquier momento.


Descontextualización y audiencias invisibles

- Previo a Internet: quien te escucha es a quien te diriges e interpreta tu mensaje en ese momento y contexto. Las conversaciones tienden a ser efímeras.
- Con Internet: una gran cantidad de personas escuchan lo que dices e interpretan tu mensaje fuera de contexto.

 

 

Inmediatez de las comunicaciones

- Previo a Internet: antes, si entraban muchas ganas de ver a la novia…tocaba esperar o hablar por teléfono.-
- Con Internet: ahora, se envían fotos y vídeos subidos de tono…que luego pueden acabar filtrándose públicamente.