Saltar al contenido

Identidad Digital Identidad Digital

Identidad Digital

¿Qué es la identidad digital?

Existe una imagen de nosotros en Internet, compuesta por toda la información que compartimos y por toda la información que se puede encontrar acerca de nosotros en línea.

La identidad digital es la imagen que proyectamos ante los demás a través de Internet. Esta imagen se genera a partir del conjunto de las publicaciones que realizamos y del resto de información que se puede encontrar acerca de nosotros en Internet.

¿Y la reputación en línea?

En el mundo físico estamos acostumbrados a hablar tanto del prestigio o reconocimiento de ciertas personas, como de la mala imagen o reputación de otras. En Internet, al valorar de manera positiva o negativa la imagen pública de una persona, estamos hablando de su reputación online.

A la hora de comunicarse por Internet, una de las claves esenciales es hacerlo con respeto. De no ser así, asociar nuestra persona a comentarios inapropiados, denigrantes o delictivos podría dañar nuestra reputación.

Como bien sabemos, nuestra imagen genera en los demás más o menos confianza, lo que puede ayudarnos a abrir puertas y oportunidades o a cerrarlas tanto dentro como fuera de Internet.

¿Hay relación entre privacidad, identidad digital y reputación?


La gestión de nuestra privacidad nos permite elegir qué mostramos de nosotros y cómo lo hacemos, de modo que influye directamente en la imagen que proyectamos en Internet, en nuestra identidad digital.

Una correcta gestión de las opciones de privacidad nos permite limitar la exposición inconsciente de otros datos sobre nosotros, de nuestra huella digital.

Respecto a nuestra reputación online, son las demás personas quienes valoran positiva o negativamente nuestra imagen en Internet, así como el resto de datos que hemos dejado públicamente en la Red.

En función de cómo gestionen los menores su privacidad, contribuirán a generar una huella en Internet que dará forma a su identidad digital y condicionará cómo les ven los demás (reputación)»