Saltar al contenido

Hipervínculo: La importancia de enlazar Hipervínculo: La importancia de enlazar

Hipervínculo: La importancia de enlazar

El enlace (vínculo, hipervínculo, link) es la conexión entre dos elementos de documentos digitales. En cuanto se inserta un vínculo, el texto de desarrollo lineal se transforma en hipertexto. Los cambios no son sólo estéticos, sino que suponen modificaciones en la forma de concebir la escritura y la lectura, en la forma de descodificar y de pensar la elaboración de un texto escrito en la pantalla. Los enlaces posibilitan una lecto-escritura no secuencial o multisecuencial.

El vínculo se distingue y destaca por un formato diferente (color, subrayado…) y porque el puntero del ratón se vuelve una mano con un dedo dispuesto a pulsar. Tanto lo vinculante (ancla origen) como lo vinculado (ancla destino) pueden ser textos o elementos multimedia como imágenes y sonidos.

El hipervínculo tiene contenidos y usos variados, sirve para ampliar información (como anexos o notas a pie de página); designar el origen, procedencia o créditos de determinado elemento; contactar con una dirección de correo electrónico; relacionar, como en un índice, apartados dentro de un mismo documento; en un nombre presentan su perfil, biografía o página personal; etc.

Algunos consejos sobre las mejores formas de enlazar (del artículo Dont click here: the art of hyperlinking, traducido en el blog Sig.net por Evitando el “click aquí”: el arte de enlazar:

- Haz los enlaces de un tamaño lo suficientemente grande para que sea fácil pulsar en ellos.
- Elige cuidadosamente el primer enlace, es el que va a llevarse el mayor porcentaje de clics.
- Enlaza con moderación, sólo aquello que consideres necesario e importante. Si enlazas demasiado el texto se hace difícil de leer y - se devalúa el valor de los enlaces.
- Intenta no usar en el enlace los términos “clic aquí”.
- Procura no enlazar aquello que el usuario pueda querer seleccionar y copiar.
- Usa los iconos con moderación, sólo para los enlaces especiales.
- El contenido ha de ser comprensible sin necesidad de visitar los enlaces.
- Los enlaces deben parecer enlaces, han de tener un estilo que los distinga para no ser confundidos con ningún otro elemento o texto de la página.
- No mezcles anuncios y enlaces, que los anuncios no parezcan enlaces.
- Muestra la URL de los enlaces, no la ocultes, los usuarios pueden querer ver dónde van a ser enviados poniendo el ratón encima.