Saltar al contenido

Filtrado de contenidos Filtrado de contenidos

Filtrado de contenidos

Para restringir de manera automática el acceso de los alumnos a ciertos tipos de páginas o servicios web inadecuados, resultan de gran interés las soluciones corporativas basadas en el filtrado del tráfico web dentro de las propias redes de los centros. El filtrado también puede realizarse a nivel de buscadores de Internet, o a nivel de servidores proxy o DSN que filtran el tráfico de Internet del centro.

Microsoft. El servicio familia de Microsoft proporciona funcionalidades para proteger la actividad en línea de los menores en dispositivos Windows 10 y Xbox One con características como informes de actividades, límites de tiempo frente a la pantalla y restricciones de contenido, pudiendo bloquear determinados juegos, aplicaciones o sitios web. A través de este apartado y una vez creadas cuentas de usuarios supervisados, accedemos a las consolas que nos permiten establecer dichos filtros a determinados sitios web y contenidos según la clasificación de aplicaciones y juegos.

Mac OS. Por su parte, Mac OSX también proporciona funcionalidades similares a aquellas cuentas creadas desde la opción “Controles parentales”. Así, permite gestionar el acceso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo, establecer limitaciones en el acceso a sitios marcados en Internet, e incluso permite restringir los contactos que el menor puede establecer en juegos multijugador en línea y en cuanto al intercambio de mensajes. El control parental se completa con la gestión de tiempos de uso y conexión, así como de otras funcionalidades (cámara, geolocalización, grabadora, etc.).

Google Chrome. Los buscadores disponen de controles para restringir el acceso del menor a contenidos no adecuados en función de la edad. Así, Google dispone de la función Safe Search, que permite filtrar resultados, si bien es importante tener en cuenta que no es 100% infalible. Safe Search se puede habilitar bien desde las opciones de configuración de búsqueda que aparece en el extremo inferior derecho de la cuenta de usuario, o bien optando por la opción de configurar un usuario supervisado y activar esta función (desde la opción de «Configuración» y añadir un «usuario supervisado»).