Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Evaluación según su función

Los tipos de evaluación indicados en el apartado anterior se pueden resumir en los siguientes según su función:

Evaluación diagnóstica. Es la llevada a cabo para conocer el punto de partida de los conocimientos y habilidades de los alumnos. Se debe utilizar al principio de curso para realizar una valoración previa de los conocimientos y tener una base sobre la que empezar a enseñar, para conocer los diferentes niveles del grupo y las particularidades de cada alumno.-

Puede ser utilizada para saber, en un tema inicial de introducción a los contenidos básicos de cada materia, qué aspectos hay que abordar para reforzar conocimientos antes de entrar en materia. Un alumno perdido desde el principio será difícil de recuperar según avance el curso, hay que captar a todos desde el comienzo. 

Evaluación formativa. Es la que valora el progreso personal de cada alumno y le sirve, más si cabe a él que a nosotros como profesores, para orientar su formación, para conocer sus puntos débiles. Debe servir para que el alumno pueda encauzar su propio aprendizaje.

Evaluación sumativa. Es la que valora el conocimiento global del alumno en la materia. Se lleva a cabo al final del periodo a evaluar y engloba los diferentes métodos de evaluación utilizados. Debe aglutinar diferentes evaluaciones, diferentes valoraciones de distintos aspectos, de distintas capacidades y conocimientos. Un aspecto fundamental en este tipo de evaluación, que será el que defina la calificación final del alumno en el periodo, es que el alumno tiene que conocer sobre que se le va a evaluar para que centre sus esfuerzos en los aspectos que consideramos más importantes, basándonos en nuestra experiencia o lo que la normativa nos indique y cuál va a ser la ponderación de cada aspecto.