Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Evaluación según quién la realiza

Heteroevaluación: Es la evaluación que realiza el profesor sobre el alumno y deberá estar al servicio del proceso de aprendizaje. También podrían intervenir en este tipo de evaluación otros agentes como las familias y entidades externas a la escuela o instituto.

Autoevaluación: Esta evaluación es muy eficaz y potencia la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje (Fernández, 2011).

Coevaluación. La evaluación entre iguales y evaluación alumno – profesor son evaluaciones formativas y eficaces. El alumno toma un papel activo en su aprendizaje y se siente especialmente motivado por evaluar y ser evaluado por sus iguales.

Sin embargo, hay que indicar que la inercia del sistema educativo y de las formas de evaluar  tradicionales dificultan la autoevaluación y coevaluación como herramientas favorecedores de la autonomía en el aprendizaje, por lo que es necesario un cambio de mentalidad y una formación al respecto.

Dos actitudes claves que posibilitan la autoevaluación y coevaluación son la capacidad de asumir la responsabilidad en el propio aprendizaje y la confianza en que esto se puede lograr. Tradicionalmente, el alumno al entrar en clase espera que le digan qué es lo que tiene que hacer, relega su responsabilidad en el profesor y en el sistema que se encargan de pensar por él. Sin embargo, si el alumno es consciente no sólo de lo que tiene que hacer, sino del modo de hacerlo y del grado de consecución, ponemos en sus manos el proceso de aprendizaje.

(Fernández, 2017).