Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Evaluación por competencias

Uno de los problemas para la evaluación de las competencias clave es la falta de conocimiento profundo sobre ellas. Efectivamente, debemos pararnos, cambiar el "chip", dejar nuestra materia a un lado y poner todo el foco en la adquisición de competencias.

Existen diversas definiciones de competencia, Mª Elena Cano propone diferentes acercamientos:

  • Capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación que se trate, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas, imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo (RD 797/1995 del Ministerio de trabajo y Seguridad Social para establecer las directrices sobre certificados de profesionalidad)
  • Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz (proyecto Definición y Selección de Competencias, -DeSeCo- de la OCDE, 2002).
  • Capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes. Implica comprensión, reflexión y discernimiento, teniendo en cuenta simultánea e interactivamente la dimensión social de las actuaciones a realizar (Mateo, 2007: 520).
  • Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (OIT, 2000).

(Cano García, 2008)

Cada uno de nosotros podría tener su propia definición, en función de las que conocemos de las diversas leyes educativas. En general hablamos de habilidades para hacer algo, de ser capaz de realizar una tarea o una acción, de saber pensar, de llevar a cabo razonamientos, de tener destreza en el manejo y uso.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Definición de competencia

Una competencia es una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente)

Recientemente, se ha publicado una nueva recomendación europea (mayo 2018), puedes consultarla aquí. En ella se especifican los tres componentes de toda competencia:

  • Conocimientos: se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos.
  • Destrezas (skills) (en la traducción española capacidades): habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obte­ner resultados.
  • Actitudes: describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.

Cortés De las Heras, J.  (2020) Evaluación por competencias: estrategias e instrumentos. Curso online INTEF

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Definición de competencia clave

Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 , sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente)

Nuevamente la recomendación de 2018 amplía la definición con varios aspectos. Así las competencias clave se precisan también para el éxito en la vida en sociedades pacíficas, desarrollar un modo de vida saludable y un estilo de vida sostenible.

Todas ellas se desarrollan con una perspectiva de aprendizaje permanente y mediante el aprendizaje formal, no formal e informal en todos los contextos (familiar, centro educativo, lugar de trabajo, entorno y otras comunidades).

¡Y todas ellas son igualmente importantes!


Cortés De las Heras, J.  (2020) Evaluación por competencias: estrategias e instrumentos. Curso online INTEF.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Descripción de competencias

A partir de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó la Orden ECD/65/2015 donde se describen las siete competencias clave a las que se hace referencia en normativas de currículo de desarrollo posterior, tanto en territorio MEC como en el resto de comunidades autónomas. Las siete competencias clave son:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Puedes acceder a su descripción en la normativa citada anteriormente, o desde esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/competencias-clave.html, donde además se han publicado unas infografías que facilitan la compresión de la descripción clasificando los aspectos de cada competencia en sus tres elementos: conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser).


Cortés De las Heras, J.  (2020) Evaluación por competencias: estrategias e instrumentos. Curso online INTEF.