Saltar al contenido

Descarga de aplicaciones Descarga de aplicaciones

Descarga segura de aplicaciones

Son muchas las aplicaciones para dispositivos móviles que realizan acciones dañinas o que repercuten negativamente en el usuario del dispositivo afectado.

Estas aplicaciones están diseñadas expresamente para realizar diferentes acciones como obtener información sensible de los usuarios, suscripción a servicios de mensajería premium, o controlar los dispositivos para llevar actividades maliciosas.

 

Infografía: «¿Qué peligros tiene utilizar páginas de descarga directa?»

Recomendaciones para la descarga de aplicaciones


Teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes es importante que consideres los siguientes aspectos antes de instalar aplicaciones en tus dispositivos:

Descargar aplicaciones de las tiendas oficiales. Las tienda oficial para Android es Google Play y en el caso de iOS Apple Store. No se considera una buena práctica descargar apps de sitios externos ya que desconoces quien la ha subido, si está manipulada, etc. Las probabilidades de descargar aplicaciones maliciosas desde las tiendas oficiales se reducen. Sin embargo, éstas no son completamente seguras ya que algunas de las aplicaciones disponibles en las tiendas oficiales también podrían ser maliciosas, por lo que esta no es la única medida de seguridad que debes tomar a la hora de instalar una aplicación, como veremos a continuación.


Evitar usar clientes no oficiales de aplicaciones para evitar riesgos. En caso de hacerlo, deberemos asegurarnos quiénes son los desarrolladores, si ofrecen garantías de seguridad, etc.


Observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.


Comprobar el número de descargas, la puntuación (rating) y comentarios. Estos tres aspectos son otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación.


Investigar otras fuentes de información independientes a las tiendas oficiales. Si dudas sobre de la legitimidad de la aplicación, también es recomendable consultar otras fuente. Algunos comentarios en foros, blogs, etc. pueden responder tus dudas.


Revisión de permisos en aplicaciones. Antes de descargar una aplicación revisa siempre que los permisos que te solicita son adecuados y acordes a la finalidad de la aplicación. También es una buena práctica revisar regularmente las aplicaciones instaladas para evitar que se haya instalado algo sin ser consciente de ello y revisar también los permisos que solicitan las aplicaciones que tengas instaladas. ¿Cuáles deberías desinstalar? Por supuesto las que no uses, pero también aquellas que, por poner un ejemplo, pidan permiso para acceder a tus contactos telefónicos cuando se trata de una aplicación que no los necesita.

Recomendaciones Recomendaciones

Las aplicaciones y los permisos que solicitan

La importancia de leer los términos de uso y las políticas de privacidad. Debéis ser conscientes de la información que recopilarán, con qué propósito, como la protegerán y como podrá ejercer sus derechos ARCO.

Debéis de ser conscientes de qué datos les piden las aplicaciones y servicios gratuitos de Internet, para que valorar las implicaciones para vuestra privacidad.

Los jóvenes hacen un uso intensivo de los teléfonos móviles y gran parte del tiempo que le dedican es a la utilización de aplicaciones (apps). Cada vez que se descargan e instalan una aplicación esta les solicita acceso a determinada información o funciones del teléfono (esto se conoce como permisos), lo que puede tener serias implicaciones para su privacidad.

Solicitud permisos app

Si nos atenemos a la LOPD y la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico) las apps solo deberían solicitar aquella información que sea necesaria e imprescindible para prestar su servicio. Pero a pesar de los esfuerzos que se realizan desde los mercados de aplicaciones (Google Play e iTunes) no es extraño encontrase con apps que no cumplen las normas y solicitan más permisos de los necesarios.

Por lo tanto, conviene sensibilizarles a los jóvenes sobre la importancia de ser precavidos con las apps que instalan en sus teléfonos y comprobar que los requisitos que solicitan se corresponden con las funcionalidades que ofrecen.

En los teléfonos con sistema operativo Android 6.0 o superior puedes controlar los permisos a los que tiene acceso la aplicación una vez instalada en el dispositivo.