Saltar al contenido

Servicios y Redes Sociales Servicios y Redes Sociales

Configuración segura de servicios y redes sociales

A continuación, te facilitamos información sobre las opciones de seguridad de algunas de las redes sociales más utilizadas así como una opción muy interesante que incorporan todos los dispositivos móviles.

Opciones de seguridad en servicios Google.

Debemos ser conscientes que Google alberga otras funcionalidades de gran importancia como YouTube, Google Fotos, Google Plus, Drive, Analytics, etc.,  muy extendidas entre la comunidad internauta.A través de “Mi cuenta” de Google puedes gestionar tus datos y seguridad y configurar opciones tales como opciones de recuperación de contraseña, verificación en dos pasos o administración de cuentas . Incluso puedes hacer una revisión de seguridad y comprobar si existe algún tipo de problema en tu cuenta. Para más información, puedes consultar la sección de seguridad de Google.

Opciones de seguridad en Facebook.

En el siguiente vídeo te explicamos las opciones de seguridad de Facebook y cómo configurarlas. 

 

Habilitar la opción de «Encontrar mi dispositivo».

En el caso de que perdamos nuestro dispositivo móvil o que un ladrón nos lo robe, tanto Google como Apple cuentan con sus propias aplicaciones que permiten  geolocalizar el terminal, enviar una notificación, bloquearlo y en el peor de los casos borrar toda la información restableciendo los parámetros de fábrica.
- Android. El administrador de dispositivos Android permite gestionar todos los dispositivos vinculados a una cuenta de Gmail. Para acceder a la  herramienta es necesario identificarse con las credenciales de la cuenta que está vinculada al dispositivo.

- iOS. La herramienta de Apple que permite tener controlados los dispositivos vinculados a una determinada cuenta se conoce como Buscar mi iPhone”. Para utilizar esta aplicación, es necesario acceder a la cuenta de iCloud o  utilizar la aplicación Buscar mi iPhone en otro dispositivo.

Privacidad y redes sociales Privacidad y redes sociales

Privacidad y Redes sociales

¿Son gratis las redes sociales? Conocer los modelos de negocio


Para poder tomar decisiones con criterio sobre cómo gestionar la privacidad en Internet conviene entender los incentivos de cada parte, es decir, los modelos de negocio que sustentan los servicios en línea y aplicaciones (apps) que utilizamos.

Respecto a los modelos de negocio basados en publicidad podemos distinguir:

Versiones «Premium» o con micropagos. Existen apps que ofrecen versiones «Premium» de pago, otras que desde dentro de la propia app solicitan micro pagos para extender sus funcionalidades o desbloquear limitaciones de la versión gratuita. Un ejemplo muy claro de este tipo de apps son los juegos que permiten comprar mejoras (dinero virtual, objetos especiales, etc.) para progresar más rápidamente.
Basadas en publicidad contextual. Otras aplicaciones simplemente se financian mediante publicidad contextual, aquella que se adapta al contexto o al contenido del espacio donde está ubicada, mostrando un banner, faldón, pop-up, etc.

Basadas en publicidad conductual. En la actualidad, también existen una gran variedad de aplicaciones y servicios en línea (redes sociales, buscadores, clientes de correo) que ofrecen sus productos de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad conductual a sus usuarios.

La sustancial diferencia respecto a la publicidad más tradicional es que los usuarios también disfrutan del servicio de forma gratuita pero a cambio aceptan que se usen sus datos de actividad y sus preferencias, con el fin de generarles un perfil de consumidor y servirles publicidad personalizada.

Esto permite impactar a los usuarios con una publicidad mucho más eficaz, al segmentarla y ajustarla a sus intereses en cada momento. Un impacto más efectivo se traduce en un mayor número de compras, por lo que las empresas que usan este modelo de negocio podrán facturar al publicista un precio más alto en comparación con los anuncios tradicionales.

Muchos de nosotros hacemos uso de los botones "Me gusta", "+1","Tweet" y otros en páginas web para compartir contenido con nuestros contactos. Pero estos complementos sociales (widgets) también son valiosas herramientas para las plataformas de redes sociales. Y es que si tenemos iniciada la sesión en la red social seremos reconocidos en cualquier página web que utilice este tipo de complemento. Por lo tanto, nuestros intereses y comportamientos de compra en línea se pueden registrar fácilmente, ya no solo dentro de la propia red social, si no en cualquier página web que disponga de dichos complementos.

¿Quién puede ver lo que publico en una red social?

Lee consejos y recomendaciones aquí.

En la Guía de privacidad y seguridad en Internet de la Oficina de Seguridad del Internauta y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), podrás encontrar diferentes videotutoriales que explican las opciones de privacidad de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. En concreto para Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp y Snapchat.

Gestión de la privacidad en Facebook

Facebook facilita a sus usuarios diferentes herramientas para administrar su privacidad.
Comprobación de la configuración de privacidad. Permite revisar de manera rápida quién ve las publicaciones y la información del perfil, como el número de teléfono o el correo electrónico. También permite conocer y gestionar la configuración para las aplicaciones en las que has iniciado sesión con Facebook.
Configuración de privacidad. Permite configurar quién puede ver las publicaciones, revisar todas las publicaciones y los contenidos en los que se ha etiquetado al usuario, quién puede ver la lista de amigos, entre otras opciones.
Aplicación. Permite gestionar las aplicaciones a las que el usuario ha dado permisos para interaccionar con Facebook, y que tienen acceso a la lista de amigos y los contenidos que se hayan hecho públicos.
Información de tu perfil. Permite gestionar la información personal asociada al perfil.

Gestión de la privacidad en Google

Google facilita a sus usuarios diferentes herramientas para administrar su privacidad. Algunas de ellas son:
Revisión de la privacidad. Permite administrar de una manera sencilla los tipos de datos que Google recoge, actualizar la información que se comparte con amigos o que se hace pública, y modificar el tipo de anuncios que se muestran.
Controles de actividad de cuenta. Permite decidir qué información se asocia a la cuenta y pausar la recogida de tipos de datos específicos (por ejemplo, las búsquedas y la actividad de navegación, los sitios a los que se accede y la información de los dispositivos).
Mi actividad. Permite conocer y gestionar la información que guarda Google, cómo las búsquedas realizadas y los contenidos vistos a través de sus servicios

Importante: CONDUCTAS RESPONSABLES

- NO publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso.

- NO  etiquetarles en fotos sin su consentimiento.

El paso previo antes de compartir información sobre otra persona es pedir permiso. Del mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás (amigos, familiares, conocidos).