Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Aprendemos mediante la coevaluación

La evaluación entre iguales es una evaluación formativa muy eficaz que permite al alumno tomar un papel activo en su aprendizaje y sentirse motivado por evaluar y ser evaluado por sus compañeros.

Aunque al plantear este tipo de evaluación por primera vez solemos tener cierto reparo por si los alumnos no se lo tomarán en serio, el resultado suele sorprendernos. La importancia de las relaciones con el resto de compañeros harán que realicen esta tarea con responsabilidad y de manera muy provechosa para todos.

Es necesario recordar que utilizar la coevaluación permite a nuestros alumnos trabajar diferentes competencias:

  • Aprender a aprender, ya que la coevaluación ejercita las capacidades de ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de saber evaluarlo.
  • Competencias sociales y cívicas, ya que para la coevaluación es necesaria la capacidad de comunicarse de una manera constructiva, mostrar tolerancia y comprender puntos de vista diferentes. Además también requiere de una actitud de colaboración.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, porque la coevaluación mejora las capacidades de valoración del trabajo propio y del de los demás y la capacidad comunicación, así como las actitudes de iniciativa, responsabilidad y motivación.

Además hay más características de la coevaluación que podemos establecer en función de las circunstancias:

  • Si la coevaluación va a ser anónima o va a aparecer quién ha evaluado a quién.
  • Si va a ser una evaluación abierta o utilizando rúbricas o guías de evaluación.
  • Si la evaluación aparecerá directamente o será revisada primero por el profesor.
  • Incluso si la evaluación que realiza el alumno también será evaluada por el profesor.