Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Autoevaluación

¿Por qué es necesaria la autoevaluación?

Porque es una forma de aprender que permite al alumno ser parte activa, tomar decisiones y responsabilizarse de su propio aprendizaje.

Requisitos para que funcione la autoevaluación:

Es necesario un cambio de actitud y una formación al respecto. La inercia del sistema educativo hace que repitamos con nuestros alumnos las metodologías con las que hemos aprendido nosotros. Es necesario un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente para darnos cuenta que es necesario trabajar la competencia de aprender a aprender, que conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno.

Como profesores tenemos que confiar en la capacidad de autoevaluarse de nuestros alumnos, la actitud que transmitamos será importante para que pueda funcionar.

También es necesario aceptar otros roles, el profesor no tiene ya sentido que sea la enciclopedia que resuelve todas las dudas, sino la persona que está atenta a las necesidades de sus alumnos, les motiva, confía en su capacidad, les orienta para que avancen y es un atento observador de los procesos de aprendizaje y de la interacción entre ellos.

El estudiante, por su lado, no sólo espera que le digan qué hay que hacer, cómo y cuándo, sino que manifiesta su motivación, se esfuerza, explica las dificultades que encuentra, solicita ayuda, evalúa los diferentes recursos, desarrolla confianza en sí mismo y ensaya la mejor forma de aprender

Momentos y formas para la autoevaluación:

Hay diferentes momentos y formas de realizar la autoevaluación:

  • Reflexión continua. 
    • Con diarios de aprendizaje donde reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos, las motivaciones, las dificultades encontradas y la forma de superarlas. 
    • Con portfolios donde mostrar las evidencias de aprendizaje que muestran el progreso del alumno.
  • Aplicación de guías de evaluación, previamente elaboradas, del trabajo realizado.
  • Contraste con el profesor, mediante entrevista o medios informáticos, de los logros obtenidos y las dificultades encontradas.
  • Pruebas de retroalimentación automática, como los cuestionarios de moodle, con el feedback adecuado para seguir aprendiendo.
  • Etc.

Fernández, S. (2011). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje, Revista de didáctica español lengua extranjera, 13, 1-15.

Competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre de 2006