Saltar al contenido

Metodologías Activas Metodologías Activas

Aprendizaje cooperativo

DEFINICIÓN

Trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

CARACTERÍSTICAS

Johnson & Johnson (1994) exponen una serie de elementos o característcas del Aprendizaje Cooperatvo:


1. Interdependencia positva. Defne la responsabilidad doble a la que se enfrentan los miembros de un grupo cooperatvo: llevar a cabo la tarea asignada y asegurarse de que todos los alumnos del grupo también lo hacen. Cada miembro realiza una aportación imprescindible y el esfuerzo de todos es indispensable.


2. Interacciones cara a cara de apoyo mutuo. Son las interacciones que se establecen entre los miembros del grupo en las que facilitan la labor de los demás con el fn de completar las tareas y producir el trabajo asignado para lograr los objetvos previstos. En estas interacciones los alumnos se consultan, comparten los recursos, intercambian materiales e información, comenta el trabajo que van produciendo, proponen modifcaciones, etc., en un clima de responsabilidad, interés, respeto y confanza.


3. Responsabilidad personal individual. Cada persona es responsable de su trabajo y debe rendir cuentas al grupo de su desarrollo. Para ello es imprescindible que las aportaciones de cada individuo sean relevantes para lograr el objetvo fnal y que sean conocidas por todos. Para que cada alumno se sienta responsable y el grupo la perciba como tal, es conveniente trabajar en pequeño grupo, donde se realizan controles individuales al fnalizar el trabajo y otros de tpo oral a lo largo del proceso, en los que cada alumno presenta su trabajo y el del grupo.


4. Destrezas interpersonales y habilidades sociales. Se trata de conseguir que el alumnado conozca y confíe en las otras personas, que se comunique de manera correcta, que acepte el apoyo que se le ofrece y que, a su vez, ayude a los demás y resuelva los confictos de forma constructva. Estas destrezas que son imprescindibles para lograr el éxito en el trabajo cooperatvo se enseñan, se premian, se corrigen y se aprenden.


5. Autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo. Lo mismo que la evaluación es un elemento consustancial de la práctca docente, también lo es de cualquier proceso educatvo del que se quiere aprender para lograr de manera efcaz los objetvos que se han previsto.