Saltar al contenido

Metodologías Activas Metodologías Activas

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el aula.

En él, se desarrollan actvidades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el alumno. El Aprendizaje Basado en Proyectos es, por tanto, un método de aprendizaje donde los alumnos adquieren un rol actvo, incrementando su interés en torno a un tema que les motva y anima a explorar nuevos conocimientos.

En defnitva, defnimos el Aprendizaje Basado en Proyectos como:

- Un conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los alumnos en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
- Una estrategia que reconoce que el aprendizaje signifcatvo lleva a los alumnos a un proceso inherente de aprendizaje y a una capacidad de hacer un trabajo relevante.
- Un proceso en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos no son completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los alumnos, de fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Estas experiencias hacen que aprendan a manejar y usar
los recursos de los que disponen como el tempo y los materiales, además de que desarrollan habilidades académicas, sociales y personales a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es signifcatvo para ellos.