Órgano
En esta página se incluyen entradas diversas sobre temas relacionados con las obras de órgano que se trabajan en la clase de órgano del RCSMM.
Mendelssohn estaba entroncado con la gran tradición del barroco tardío alemán (su madre fue alumna de un alumno de Bach), y esto es válido también para el órgano, pues los órganos en Alemania seguían la gran tradición barroca. Supervisó el mantenimiento de órganos del siglo XVIII de Joachim Wagner y und Gottfried Silbermann. Tocó con frecuencia estos instrumentos, por ejemplo el órgano Silbermann de Rotha.
[disposición del órgano de Rotha]
Una referencia para la música de Mendelssohn son los órganos de la familia Stumm, que se desarrolló con varias generaciones de organeros desde el siglo XVIII y XIX. Sabemos que ha tocado sus sonatas en la Iglesia de Santa Catalina de Franckfurt (destruido en la segunda guerra mundial).
[N.B. no he podido recuperar la disposición original completa]
En la época de Mendelssohn estaban activos los hermanos Franz Heinrich y Carl Stumm. Una referencia de los órganos construidos en los años 40 del siglo XIX todavía existente sería el órgano de Geisenheim.
Como en Silbermann, estos órganos estaban orientados al órgano clásico francés pero manteniendo la riqueza en fondos de tipo estrecho (imitando a la cuerda, o Streicher) y en flautas.
Sin embargo, podemos decir que las sonatas de Mendelssohn están por delante del instrumento, de algún modo colaboraron en la evolución de este en Alemania durante el siglo XIX.
(Andreas Schröder „Mendelssohn und die Orgel“, Ars Organi · 57. Jhg. · Heft 3 · September 2009, 154-161)
Una figura fundamental es Liszt, que en su música para órgano plantea una nueva concepción del instrumento, desarrollando muchas ideas sinfónicas. Para ella hace falta un órgano más grande, y con una especial cualidad de los registros individuales. Órganos muy grandes ya había desde finales del s. XVIII (mira en este enlace, por ejemplo, el órgano de Amorbach), pero en esta época cambia de alguna manera la concepción. Los hallazgos de Listz están ligados al gran órgano de Merseburg, del que es interesante leer esta noticia que daba Franz Brendel sobre el concierto de bendición del órgano, sobre una nueva música y un nuevo instrumento:
Por su carácter, esta obra se distingue de los demás órganos. En fuerza y caudal [sonoro], cuando se emplea el Volles Werk (órgano pleno) equivale al mejor. Pero además es único en su clase en los registros suaves. Yace en ellos una armoniosidad como no he escuchado todavía en otros órganos. El sonido es, para ser descrito de manera esencial en una palabra, naturaleza poética. Listz adopta ahora en el órgano una posición similar a la que tomó anteriormente en el piano. Tal como anteriormente había sido capaz de manejarse en el piano, único en su arte, así sabe ahora en el órgano poner en escena el brillo y esplendor completos del instrumento. Debo confesar que fui sorprendido por la composición de Liszt, en la cual se me manifestaba el progreso hacia un lado que hasta ahora todavía no había llegado a tratarse, y se representaba la señal hacia un desarrollo futuro de la música para órgano. […]
El órgano de Merseburg es el instrumento apropiado para seguir ese rumbo, y debemos esperar, que pronto en esa posición se construirán los fundamentos en los que basar el progreso en el campo de la música para órgano, el centro en torno al cual los posteriores artistas en la brecha se puedan agrupar.
En Francia la situación es diferente. En el periodo de la Revolución, se destruyeron muchos instrumentos. Posteriormente, en su reconstrucción, se dejaron influir por las corrientes alemanas, incluyendo más registros de fondos: de flauta y estrechos (imitación de cuerda, viola de gamba).
La gran transformación la realiza el organero Cavaillé-Coll. Un punto de inflexión importante es el órgano de Saint Denis. El órgano, un instrumento clásico francés que estaba ya fuera de combate, es restaurado por un joven Cavaillé-Coll, desde 1836, siendo inaugurado en 1841. El órgano incluye grandes novedades: la máquina barker, los juegos armónicos, las secciones diferentes, con presiones diferentes de aire por un lado para lengüetas y mutaciones y por otro para fondos. La voz humana pasa al Récit, hay caja expresiva, acoplamientos.
[disposición del órgano antes y después de la restauración]
La música de Franck está ligada al órgano de Cavaillé-Coll. Así llegamos al órgano de Saint-Clotilde. En esta época este organero ya había acuñado su estilo característico. Lo mejor es escuchar de él mismo la concepción del instrumento:
Este órgano está completamente concebido, desde una perspectiva dinámica, como un gigantesco crescendo. El fagot-oboe [Basson-Hautbois] del Récit, que interviene en el matiz piano, caja expresiva cerrada, acoplado a los juegos de fondos de los otros teclados, está en la sección de los fondos, de manera que se reserva la de los juegos de combinación a las lengüetas de batería [las lengüetas fuertes: trompeta, clarín, bombarda]. Para tocar cada vez más fuerte, basta con tirar casi todos los juegos (aquellos que forman el grand cœur), cerrar la caja expresiva del Récit (fondos + oboe), poner el acoplamiento de Récit/Grand Orgue – pero esto no se podía hacer en Santa Clotilde – y tocar en el Grand Orgue, después añadir el acoplamiento Positif/Grand Orgue, después la llamada del Grand Orgue, después, alcanzado este estado, llamar los juegos de combinación del positivo y finalmente del Grand Orgue y del Pedal. Hay dos acoplamientos de pedal, la del Positif arrastra el acoplamiento del Récit, la del Gran Orgue arrastra el acoplamiento del Positif, se tendrá cuidado de no meter el acoplamiento del Grand Orgue sino en el momento de tocar en este teclado. Algunos autores e intérpretes señalan la ausencia de acoplamiento al pedal del Récit y de acoplamiento Récit/Grand Orgue, pero en la lógica del crescendo al ir bajando de teclado, el acoplamiento Récit/Grand Orgue sería superfluo, en la medida en que Récit/Positif y Positif/Grand Orgue funcionan en cascada.
(Roland Galtier, Innovations techniques et musicales chez Cavaillé-Coll des débuts à l’orgue de Sainte-Clotilde. Revue « La Flûte Harmonique » Numéro 97 Association Aristide Cavaillé-Coll, Paris, 2015).
[Disposición de Santa Clotilde]
Actividad: Registra el segundo Choral de Franck en el órgano de Santa Clotilde (con la disposiciónd e la épcoa de Franck). Para ello puedes utilizar la siguiente ficha: