Análisis del Choral nº 2 de César Franck: construcción
Los tres Corales de Franck son la cumbre de la producción de este autor. En ellos despliega su concepto sinfónico del órgano, la riqueza armónica del periodo postromántico así como una gran libertad en la construcción. En esta entrada se dan algunas claves para el análisis del 2º choral.
Comenzaremos con la construcción, en la que Franck es muy creativo. Es sabido que en los tres corales realiza una especie de simbiosis entre el coral y la variación (coral 1), la sonata (coral 3) y, en el caso que nos ocupa del coral 2, el pasacalle. Las peculiaridades armónicas se verán en una próxima entrada.
La construcción del segundo coral se puede dividir en tres partes, según el esquema siguiente:
Exposición, Se presenta prácticamente casi todo el material que se va desarrollar en la obra.
Transición y fuga.
Final: Aparición de los dos temas principales unidos, reaparición de otros temas tratados de forma intensificada, reexposición en si menor, y final idéntico al de la primera parte.
Es de señalar que, si bien está claro el final de la exposición quizás se podría discutir una diferente división de la segunda parte del coral. En realidad, una verdadera reexposición está en c. 258, cerca ya del final, pues la reexposición de los dos temas unidos en c. 195 está en una tonalidad muy alejada, mi bemol menor.
Notas sobre la nomenclatura:
Para abreviar la indicación de las tonalidades, se pone en mayúscula cuando es mayor y en minúscula cuando es menor: Si = si mayor, si = si menor).
Los temas que van apareciendo sucesivamente se nombran con letras, mayúsculas si es un tema principal. minúsculas si es un tema secundario
A continuación, la siguiente tabla expone la construcción con más detalle:
Exposición
A (passacaglia) (b)
si
c. 65
C
si→fa#
c. 80
Interludio d
fa#→Re
c. 90
E resolución extratonal
Re - Fa#
c. 105
Interludio d
Fa#→Si
c. 115
F (Coral)
Si
Transición y fuga c. 128
cabeza de A y fantasía
Si→Sol→V re, Re→Sib→V sol
c. 149
Fuga A + contrasujeto g
sol → Mib
Final c. c. 195
C+A
mib→sib, fa#→do#
c. 226
g
do# fa# si
c. 245
E
si
c. 258
Reexposición A
si
c. 273
F
Si
El plan de tonalidades es interesante. Realmente, a pesar de la aparente complejidad armónica, el coral se mueve por tonalidades vecinas o pasa al homónimo mayor o menor. Los cambios más drásticos son los originados por la yuxtaposición de tonalidades a la tercera mayor con modulación cromática (sombreado en amarillo) o enarmónica (sombreado en verde). Como decimos, las particularidades armónicas se explicarán en una próxima entrada.
A continuación, la partitura del choral con las anotaciones de los temas.