Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Origen y evolución de la canzona

Para comprender el sentido de las canzoni instrumentales de Frescobaldi, compuestas y editadas en la primera mitad del siglo XVII, es necesario remontarnos a la música vocal a finales del siglo XV. En esta época se desarrolla en diversos países de Europa, junto a la polifonía religiosa en latín, polifonía en lengua vernácula: la frottola y el madrigal en Italia, la chanson franco-flamenca, el villancico en España... Puedes ver algunos ejemplos a continuación.

 



Estas obras tienen menor complejidad contrapuntística y armónica. En ellas es más importante el ritmo, influenciado por el acento de la lengua vernácula, siendo la música silábica. Se suele representar una escena.


Estas piezas se interpretaban doblando las voces con instrumentos, o solo con ellos. Hay además transcripciones de la propia época para teclado o cuerda pulsada, que os instrumentistas de cuerda y viento empleaban también para tocarlas en conjunto.

Los compositores para instrumentos de tecla empezaron también ya no a transcribir, sino a componer obras en el mismo estilo, inspirándose especialmente en las chansons: así tenemos canzoni alla francese de compositores como Marco Antonio Cavazzoni, y más tarde de Andrea Gabrielli, Claudio Merulo o Adriano Banchieri. También se publican canzone instrumentales (Maurizio Cazzati, Adriano Banchieri, Andrea Gabrielli, Tarquinio Merula, Tiburtio Massaino, etc.)

A principios del siglo XVII, Frescobaldi da un gran paso adelante. Por un lado incorpora a la canzona los hallazgos e innovaciones que se habían introducido en el madrigal: cambios de tempo y de afecto muy contrastados, recitativos, carácter teatral. Por otro, publica colecciones de canzoni específicamente dedicadas a los instrumentos.

¡Atención! En italiano actual el término empleado es canzona, plural canzone. En italiano de la época es canzon/canzoni.

Las canzoni de Frescobaldi, objeto de esta página, reflejan la problemática de la expresión del primer barroco, una época en la que los instrumentos empiezan a conquistar su propio terreno y su independencia respecto de las voces.

Ficheros adicionales