Cambios mensurales
El compás (battuta, mensura, tactus, measure)
El compás es un patrón regular de medida, que no necesariamente está ligado a un determinado ritmo. El compás es un concepto métrico, no rítmico.
La barra de compás, cuando la hay, es solo para facilitar la lectura, para ver mejor la coincidencia vertical de las notas. De echo, en estas piezas, no hay barras, pues están en partes. Solo estaba en las tablaturas (tabula compositoria y tablaturas instrumentales, cuando un solo instrumentista debe controlar todas las voces).
El compás actual deformación, en realidad engloba varios conceptos que en la época estaban unidos:
- Patrón regular de medida
- Acentuación
- Valor de las figuras entre ellas y en relación al pulso regular (compás o batutta)
Los "cambios de compás" que encontrarás en las canzoni no son tales, son en realidad cambios mensurales. Los signos empleados además provienen de la antigua música mensural. Además algunos cambios pueden implicar una aceleración o deceleración del pulso.
El problema fundamental es el cambio entre imperfecto (binario) y proporción (ternario).
Es necesario dejar de pensar en clave de compás moderno, para pensar en clave de ritmo. Si encontramos, por ejemplo, un cambio de C (binario, dos mínimas al compás) a C3 (ternario, tres mínimas al compás), no lo entendamos como un cambio de 2/2 a 3/2. Pensemos mejor que pasamos, por ejemplo, de un ritmo dáctilo a uno troqueo. Se expresa a continuación con los signos idénticos a los acentos de la prosodia.
C — — — — — — C3 — ∩ — ∩ — ∩ — ∩
Si igualamos el tiempo largo, ya tenemos la relación, que en este caso sería mínima de binario = semibreve de ternario.
Esta relación puede servir de base para pasar de binario a ternario, y viceversa, independientemente de las figuras que sean (tres semibreves, tres mínimas o tres semimínimas). Otras veces podrá emplearse otro tipo de relación, como igualar un compás de proporción a un tiempo de ternario (como si fuera proporción sesquiáltera, es decir, tresillos).
El compás (pulso regular) realmente no ha cambiado, si tenemos en cuanta las siguientes consideraciones:
- El compás sigue siendo a dos tiempos: dar y alzar, solo que el alzar vale la mitad que el dar (por eso es "ternario", se parte en tres partes, pero solo dos movimientos: abajo y arriba.
- Seguimos batiendo al mismo pulso, pero ahora el alzar vale la mitad.
- En el dar metemos dos mínimas (blancas), y en el alzar una.
Por otro lado, Frescobaldi indica diversas velocidades para el compás:
"e nelle trippole, o sesquialtere, se saranno maggiori [tres semibreves al compás], si partino adagio, se minori [tres mínimas] alquanto più allegre, se di tre semiminime, più allegre se saranno sei per quatro [6/4, seis semimínimas] si dia il lor tempo con far caminare la bauta allegra" (Il primo libro di capricci, 1624, consúltalo en Fuentes históricas para la praxis interpretativa: Frescobaldi).