Saltar al contenido

Visor

Principio del palomar

Imaginémonos apaciblemente sentados en un banco del parque. A nuestro alrededor picotean por el suelo un montón de palomas. Las cuentas… son 10. De repente suena un petardazo que las asusta. Se van todas volando al palomar que se encuentra enfrente y se esconden en los agujeros del palomar. Las cuentas… son 9. ¿Qué podemos deducir? No hace falta ser un lince para concluir que al menos dos de las palomas se han metido en un mismo agujero. Pero ahora, podemos preguntarnos, ¿qué tienen que ver el siguiente problema con las palomas?:

 palomas en el palomar

¿Crees que  en Madrid habrá dos personas que tengan exactamente el mismo número de cabellos en la cabeza? Estoy absolutamente seguro de que sí. No, no me he dedicado a contarles el cabello a todos los madrileños, aún no. Esto, y otras muchas cosas, se deducen del Principio del Palomar.

Le el artículo divulgativo siguiente:

 

http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/crees-que-madrid-habr-dos-personas-mismo-nmero-pelos-cabeza_2013100600196.html

 

A continuación intenta utilizar la estrategia del principio del palomar para resolver uno de los tres problemas sencillos siguientes:

  1. Una bolsa contiene canicas de dos colores: negras y blancas. ¿Cuál es el menor número de canicas que pueden ser retiradas de la bolsa, sin mirar, de manera que entre estas canicas haya dos del mismo color?
  2. Un millón de pinos crecen en un bosque. Se sabe que ningún pino tiene más de 600.000 hojas. Probar que en este bosque existen al menos dos pinos con el mismo número de hojas.
  3. La ciudad de Madrid tiene cinco millones de habitantes. Probar que dos de ellos tienen el mismo número de pelos en la cabeza, si se sabe que una persona no puede tener más de un millón de pelos en su cabeza.