Saltar al contenido

Visor

Primera toma de contacto, flipped classroom

Ideas previas

Antes de comenzar con el curso la pasada semana, me sonaba la metodología "flipped classroom" de verla en los listados de cursos online que ofrecen todos los cursos tanto el INTEF como el CRIF las Acacias. Pero tenía una idea equivocada de dicha metodología. Creía que hacía referencia más a una organización de la materia de modo que los chicos jugasen un rol central y que aprendiesen "por descubrimiento". Entonces eché un ojo al siguiente video:

y entendí que el cambio del modelo que propone "flipped classroom"es mucho más interesante y global. Decidí apuntarme en el curso del CRIF las acacias de la siguiente edición...y en estas ando ahora

Impresiones actuales

Esta primera semana de curso ha servido para confirmar las amplias posibilidades del modelo. No se trata de una metodología concreta sino de unas líneas globales de actuación de modificación profunda en el planteamiento de la práctica docente diaria. Esta semana, en clase, he sentido la certeza de no estar aprovechando al máximo el breve tiempo de cada clase con mi metodología actual; eso ya es un comienzo.

Ideas para implementar en el aula. Algunos temores

Mi intención es empezar a ensayar con la metodología "invertida" con el grupo de 2º de ESO. Por dos motivos. El contenido del curso es muy fácil de cubrir, con lo que no pasa nada si se "pierden" una o dos sesiones en lo que arranca la nueva metodología y yo me voy haciendo a los cambios. Por otro lado, la unidad de Superficies y Volúmenes de cuerpos geométricos encaja muy bien con los posibles cambios en la metodología empleada. 

Mi duda es qué tal encajará Flipped Classroom con la metodología basada en proyectos, pues el departamento de matemáticas del centro había pensado llevar a cabo el tercer trimestre siguiendo las ideas de Antonio Omatos en su blog:

http://www.aomatos.com/2015/04/proyecto-de-aula-restaurante-matematico/